Agua de lluvia: ¿cómo aprovechar?

Tema en 'Agua de lluvia recogida para regar plantas' comenzado por Alexis., 18/6/05.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola gente. He encontrado un manual de bricolage de gran utilidad para la concurrencia: "Cómo aprovechar el agua de lluvia" (Ediciones TIKAL). Se trata en resumidas cuentas de recoger el agua caída y almacenarla en aljibes, cisternas o barricas, para usos diversos: riego de huerto y jardín, claro, pero también en inodoros, lavadoras...
    06512200681000m01011.jpg
    Ahora hablar de lluvia parece tener poco sentido, pero es un problema que conviene estudiar con vistas al otoño porque el ahorro de agua empieza a ser una obligación de todos. En Alemania desde 1988 los aljibes y cisternas en las viviendas particulares están subvencionados como aquí las placas solares.
    El libro está bien traducido (algo no muy frecuente desde el alemán), y explica en pocas palabras las cifras de consumo según familia, el ahorro posible y las necesidades de volumen, con soluciones que van desde el gran depósito de hormigón hasta el simple montaje de canalón y barril. Tal como está la cosa me parece una lectura de enorme utilidad, además por 9 euros.
    Confieso que lo de enterrar un depósito y sacar el agua mediante bomba a una alberca, para desde ahí acequia mediante regar el huerto, me hace suspirar de ilusión.
    Saluuudooooos y besos para mi Bego (por cierto que no sé dónde hablabas de la precesión, ¿sabías que dentro de 10.000 años la Estrella Polar será Vega? No sé si lo hemos comentado alguna vez)
    .
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MUy bueno Alexis, .pienso que todos los que tengan posibilidad de aprovechar el agua de lluvia tendrían que hacerlo.Antes habia deposito en todas las casas luego la costumbre cayó en el olvido.
    saludines especiales
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, Alemania!
    En Alemania no sufren sequías como estas ni se las imaginan. Allí San Pedro tiene el detalle de regarte el jardín todos los días, sin olvidarse de hacerlo casi ninguno. Y aun así, la gente se preocupa de recoger el agua de lluvia y la oferta de cacharros para almacenarla es increíble: en los centros comerciales o de bricolaje tienen algo como nuestros contenedores de basura: tú te compras uno, dos, diez y los vas conectando con tubitos. Son desmontables: los metes al sótano por cualquier puerta.

    ¿Por qué se toman esas molestias y hacen ese gasto?
    –Por conciencia ecológica, y
    –Porque les sale rentable: agua allí hay mucha, pero hay que pagarla cara.

    Cuesta mucho llevarte agua potable hasta el grifo, hay que recogerla, depurarla, hay que devolverla limpia otra vez a los ríos, hay que mantener el equilibrio en los acuíferos.
    Cuando uno riega el césped –digo césped por lo mucho que consume, pero igual cualquier otra cosa– debería darse cuenta de que está malgastando el agua, que no es sólo agua: es agua potable.

    Es decir, creo que hay que fomentar la conciencia y hay que subir los impuestos –lo siento, es necesario– sobre el agua y lo que modifica las circunstancias del agua.

    Aquí, por ejemplo, ahora se embaldosa y pavimenta mucho. Ya no es sólo la urbe, es cada uno en su jardín. El metro cuadrado pavimentado paga impuestos y no pocos en Alemania: se calcula el agua de lluvia que no puede llegar al nivel freático (menos recursos) y la que llega de más a los sistemas de depuración (porque como la tierra no la absorbe, acaba en la canalización de aguas residuales y, siendo agua de lluvia pura, se contamina con las demás aguas residuales y hay que depurarla también. O sea, más agua que tampoco es potable.

    De modo que a la gente que hace años adoquinó su parcelita le sale a cuenta arrancar el pavimento y colocar depósitos de agua. Aún sale ganando con lo que se ahorra de impuestos.

    ¿Cómo lo veis?
    Yo ya tengo mi depósito de 12.000 litros de agua de lluvia (que nunca se ha llenado, desgraciadamente) y otro de 1.000 litros para reutilizar aguas residuales. Pensé en ello al hacer la excavación de la obra. En cambio, no tengo piscina ni césped. Cada uno tiene sus prioridades. Hay que hacer campaña.
     
  4. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Birke, :okey: :okey: :okey: :okey: :okey: :okey:
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Los españoles somos unos señoritos, nunca recogeremos el agua de lluvia, ni usaremos las dos ruedas en invierno como los alemanes ni construiremos casas bioclimáticas... que lo hagamos o lo intentemos hacer cuatro gatos no pasa de ser una anécdota curiosa.
    Los raros de siempre, y siempre al revés que todo el mundo... :(

    De pronto recuerdo a alguien del foro trasladando baldes de agua para regar árboles de la calle... :corazoncitos:


    Yo sólo puedo recoger el agua que cae del canalón del único trozo de tejado que tengo inclinado... y llueve tan poco.

    Hacer grandes obras posteriores para recoger un poco de agua de lluvia no tiene demasiado sentido aquí, las casas tendrían que venir ya preparadas para eso, como para muchas cosas más... Alex, ¿tu nueva casa tiene algo pensado para el ahorro de energía o de agua? no digo lo que hayas hecho tú sino que "venga de serie" :11risotada: ¿a que no? casas mal orientadas con materiales inadecuados.. en fin es un tema que me pone de los nervios.
    Tengo algunos libros sobre el tema del ahorro de agua y de aprovechar la que cae, y artículos sacados de Integral, ése del que hablas no lo conozco, pero imagino que estará muy bien.

    Birke me has hecho pensar algo en que no había caído antes... en que todo el agua que hayamos usado en casa tiene que pasar después por depuración esté limpia o sucia, con su tratamiento agresivo, es decir que por mucho que me esmere yo en fregar con jabones ecológicos, no conseguiré reducir nada, sólo gastarme mucho más dinero... la única medida de verdad válida es el AHORRO DE AGUA que consumimos, gastar menos, no derrochar ni una gota...

    ..pero que no me vengan con que no se deben regar los jardines porque yo no estoy de acuerdo con esa medida, salvo que se gaste demasiada, creo que regar plantas termina creando más agua, no más sequía... bueno es largo de contar y mañana me levanto pronto.

    Alexis, que si no me avisa un pajarito :icon_biggrin: no sé que estás por aquí... donde yo ya no suelo pasar

    Y en cuanto a la subvención de las placas solares... no quiero ni acordarme de mis experiencias para intentar instalarlas hace unos años.

    Alex, :corazonlate: llegamos a nuestras estrellas, me parece que nunca hemos hablado tú y yo de la precesión, pero en el foro lo he hecho muchas veces, incluso tuve un avatar con una peoncita que simulaba el movimiento de precesión (un poco loca, por cierto).
    ¿Te imaginas a Vega viéndose todos los días del año y en el mismo sitio? ¿Y al Cisne dando vueltas a su alrededor, será bonito verdad? y El Águila también. Será mucho mejor que ahora, porque la Polar, mucho rollo, pero como Vega nada.... ;)

    af3-21_72.jpg

    besos, besos, besos
    bego
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    En Espanna que llueven 4 gotas tendriamos que recoger el agua por obligacion... y tambien creo que el agua deberia de ser mas cara.
    En algunos paises tienen "regulado" lo que gasta cada persona, pongamos que una persona media en beber, ducharse, etc gasta hasta 500 litros al mes (por decir algo que no tengo ni idea de cifras). Entonces calculan cuantas personas hay en casa, por ejemplo dos, pues de 0 a 1000 litros te cobran una tarifa baja, porque es agua para cubrir tus necesidades basicas. De 1000 a 1200 ya esos 200 litros extras te los cobran mas caro, los siguientes 200 mucho mas caros, etc No se si sera asi tambien en Espanna

    Aqui en Holanda no hay mucha conciencia de ahorro de agua, porque hay muchisima. Llueve con demasiada frecuencia :roll: Yo pongo un cubo en el jardin y riego con ese agua las plantas. Solo con ese detalle ahorro un monton de litros
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, hola

    Vega-Bego no me asustes con lo de "lo único que conseguiremos…", que eso parece que invita a pensar que es inútil, y, si es inútil, mejor me ahorro el esfuerzo y el dinero.
    No es inútil, lo que pasa es que creo que no basta que intentemos hacer algo, hay también que hacer campaña, como dije. No acogotar a la gente, pero dar ideas. A lo mejor el que aún está a tiempo piensa en poner canalones y un aljibe, no poner césped sino grava, etc.

    Mucha gente no hace las cosas porque le dé la gana, sino porque no ha pensado que podría ser mejor de otro modo. Hay que proclamar lo que hace bien a la Tierra y lo que no, si la gente no lo sabe…

    La campaña tiene que hacerla cada uno y la autoridad en Medio Ambiente (que la gente sepa lo malo que es tirar el aceite por las cañerías, ¡si es que aquí tiran hasta el de motor de coches!), y que la autoridad haga algo más que decir en tiempo de sequía que metas una botella de agua en la cisterna del inodoro (Plan renove para cisternas viejas ya!!), que subvencionen la mejora de sistema de riego y penalicen los abusos como dice Meisje. Habrá que hacer campaña para que, como dice Alexis, incentiven la instalación de sistemas de recogida de agua. Si la gente hace obras para ponerse una piscina, ¿por qué no puede verse animada a instalarse un depósito?

    Y lo de los jardines, lo siento pero siendo yo jardinera apasionada, creo que vamos por mal camino. Hay que tener en cuenta que hasta hace veinte años la gente regaba sólo un par de tiestos de geranios por casa; y ahora calcula cuánta superficie de tierra regable hay en torno a las ciudades. ¡Somos tantos! Tendremos que regar con conciencia. El gasto en cada casa se dispara no por el nº de miembros de la familia, sino por el nº de metros de jardín. Habrá que reducir el gasto por metro.

    Habréis visto la campaña institucional del gobierno murciano:
    AGUA PARA TODOS
    El morro de algunos es que lo entienden igual que lo pronuncian:
    AGUA PARA TODO

    Que me perdonen mis paisanos, pero no me refiero sólo a ellos. Si el agua se malgasta, está mal gastada sea donde sea.

    Sólo hay que moverse, hablar de ello. También aquí, escribiendo sobre esto, hacemos algo. Todo cuenta

    Saludicos, y perdonarme el rollo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Birke, me uno a tu pasion y a la forma como lo proclamas.
    este año no he puesto un cm de césped.Solo riego por goteo y plantas de bajo consumo.
    La conciencia debe ser de cada uno, no puedo pedirle al vecino que haga lo que yo debo hacer por mi misma.

    Como jardinera que soy este año he terminado de tomar conciencia con este tema...la sequía es terrible.

    que haya más plantas...eso no lo cambiemos, pues aumentará la evaporación y el ciclo tiene mas posiblidades de revertir.¿no pondremos mas cemento? !!eso si que no!!
    Israel conquistó el desierto con goteo,y es gracias a esa experiencia que todo el mundo adoptó el goteo.(nada que ver con la defensa del gobierno actual de Israel :icon_evil: )

    Ayer en una peluqueria entró el encargado y vió que una de las que lavaba,dejaba el grifo abierto,mientras enjabonaba.Fue genial...la chica primero se defendio " es que no estamos acostumbradas ,"dijo, pero el hombre fue terminante,le hablo de la realidad el agua....uff buenisimo...yo aplaudia de atrás.


    saludos
     
  9. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    pues yo estoy con la idea de construir un depósito de obra (con mis manitas) de unos 20m3 debajo de la terraza de la casa (el subsuelo es elevado y, por lo tanto, es hueco... vamos, sería casi como enterrarlo, que es lo que suele hacerse).

    a ese depósito pienso desviar:

    1) agua de la lluvia (mediantes canalones)

    2) "lavados" de la piscina (mucha gente con piscina ni siquiera sabe la de agua que se va a la calle cada vez que limpian los filtros, y ese agua puede reutilizarse, especialmente si NO se trata el agua de la piscina con cloro, como es mi caso)

    3) el agua desechada de la ósmosis inversa; creo recordar que por cada litro de agua que nos bebemos con estos aparatos 3 litros se van al desagüe. sólo hay que calcular cuánta agua bebemos (o usamos para cocinar) anualmente para llevarnos las manos a la cabeza. de momento, la uso para regar plantar y dar de beber a los perros (la concentración de minerales es "soportable" para animales y plantas).

    en un futuro (espero no muy lejano), desviar el agua de la fosa biológica (ahora tengo una de esas antiguas de ladrillos y no me sirve) al depósito; de ahí sacaría un tubo a una potabilizadora domética que, a su vez, iría a OTRO depósito de unos 1000l y ese agua potabilizada serviría para ducharse, lavar los platos, etc. se crearía una especie de circuito cerrado y se reaprovecharía gran parte del agua consumida en CUALQUIER punto de la casa.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues eso es, justamente,
    desde el jardinero, hasta el peluquero, y entre todos

    Hay que gastar menos agua y más saliva (pa convencer a la gente, no pa regar con ella, jaja).
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Cirerita, seguramente he entendido mal, ¿quieres llevar el agua de una fosa biológica –que me temo sea una fosa séptica– a reutilizarla para lavar platos?

    En el foro ecológico, en marzo, estuvimos hablando de depuradoras domésticas para reutilizar aguas. A lo mejor te conviene leer aquello. Ten cuidado, que aunque sean nuestras propias aguas, están contaminadas.
    Ya dije que yo tengo dos depósitos: uno para lluvia, otro para residuales. Pero no mezclo las aguas.
    Lo que sí pensé cuando iba a construir la casa era la posibilidad de aprovechar agua casi limpia desde el fregadero. Como suelen tener dos senos, basta con que cada uno desagüe por un tubo distinto y usar un seno para "lo sucio" y otro para lavarnos las manos mientras cocinamos, lavar verduras y frutas etc. Esas aguas sí podrías llevarlas al depósito de lluvias. Son muchos litros y la inversión es mínima: unos metros de tubo.
    Pero lo demás debe ir por separado.

    Bueno, besitos y hasta otra.
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Birke,

    ahora mismo tengo fosa séptica y no pienso hacer eso, mi idea sería anular la fosa séptica y poner una biológica con varias cavernas para que el agua salga lo más depurada posible , luego pasarla por la potabilizadora y reenviarla a la casa para todo (salvo beber).

    otra posibilidad es hacer lo que tú dices (desviar uno de los senos del fregadero) al depósito (aunque creo que previamente sería bueno que pasase por un filtro sencillo); pero como los bajos de mi casa son huecos y puedo desplazarme, también podría desviar el tubo de la ducha, el del lavamanos, etc. (todos menos el del váter)... en fin, es algo que pienso hacer, pero primero es contruir el depósito, aprovechar las aguas pluviales, de la piscina, etc, y el reaprovechamiento de las aguas de la casa sería la última etapa (siempre se está a tiempo de añadir una potabilizadora y un segundo depósito). si se tiene jardín, lo idóneo es usar el depósito grande para regar y el pequeño para la casa.

    ah, me parece que una depuradora (o filtro) no es lo mismo que una potabilizadora doméstica. la potabilizadora "potabiliza" el agua y las depuradoras/filtros sólo filtran, el proceso es distinto y el agua resultante, también. te lo digo porque en la piscina tengo filtración dual (dos filtros o depuradoras) y mi intención no es poner una depuradora, sino una potabilziadora doméstica (de todos modos, no serviría para reaprovechar las aguas negras).
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me alegro de veros tan optimistas y tan dispuestas,
    me encanta lo que hacéis :beso:
    pero yo ya me cansé.

    Seguiré gastando poquísima agua (creo que tengo el record mundial de ducha rápida :11risotada: ) y seguiré reduciendo el césped de mi jardín (aunque echarse sobre es césped es una de las sensaciones que más me gustan :icon_biggrin: ), de piscina la manga de regar, ¿habéis fregado alguna vez los cacharros con arena? pues yo sí ;)

    ...pero perdí el entusiasmo. no puedo estar toda la vida explicando lo que deberíamos hacer todos y viendo cómo pasa el tiempo y cada día se gasta más y peor.

    Greenpeace nos ha recordado este año una cosa importante con respecto al agua... EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA SEQUÍA, SINO EN EL CONSUMO EXCESIVO.

    Y como soluciones nos da entre otras
    -ahorro de agua
    -eficiencia en el gasto
    -reutilización


    Y creo que nosotros lo único que podemos hacer es intentar hacer comprender a las generaciones que vengan lo importante que es el recurso del agua, independientemente de su coste, caro o barato.

    Porque los litros que nosotros ahorremos no van a ningún sitio.

    Y no sólo es regar el césped, ahora mismo estoy oyendo unos aspersores echando agua que llevan toda la tarde porque a mi vecina le gusta tener su huertecito... y quién le dice que no lo tenga... a ver.

    Besos a tod@s, pero especiales para mi Alex desde Lyra :icon_biggrin:
    vega
     
  14. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Cirerita, si haces el depósito que dices, ojito con el armado del hormigón.

    Si lo haces de una planta, supongo que tendrá 3 metros de altura. Eso es una presión horizontal en la parte de abajo de los muros laterales de tres toneladas. Cuidadito con el armado de esos muros, no son pecata minuta, eh?

    Quizá debería hacerte los cálculos un profesional.
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    no, no lo haría de 3 metros de altura porque es imposible. los bajos de la terraza tienen un máximo de 1,4m, o sea, que lo haré alargado (y liberaré de carga a los muros laterales). de todos modos, antes de "meterle mano" al asunto cuento con la ayuda "desinteresada" de alguien que sabe mucho de esto y otros inventos de estar por casa...

    y, por supuesto, lo impermeabilizaré con Masterseal 550 (de la empresa Bettor) para garantizar la "potabilidad" del agua, caso de que algún día quiera reaprovecharla para la casa.