1. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Pues eso.... que aunque tengo aún unas buenas reservas de agua de lluvia, y esperemos que la primavera nos traiga más, quisiera que me opinarais sobre el agua de manantial, obtenida en el campo o en la sierra.

    En donde yo vivo no llueve mucho (aunque parece que el pasado invierno se hizo una excepción) y el agua de lluvia que acumulo no suele durarme demasiado.
    Cuando mis reservas se acaban utilizo agua de manantial que me trae mi tio de su pueblo los fines de semana, y quisiera pediros opinión sobre la conveniencia del uso de este tipo de agua.

    Hay gente que dice que el agua de manantial o de rio por contra de la cal y el cloro que por supuesto no tiene, contiene otro tipo de componentes que pueden sedimentarse igualmente en el sustrato.

    Yo pienso que aunque no sea tan pura como el agua de lluvia, mejor que la del grifo será. ¿Vosotros que opináis?.
     
  2. Muchisimo mejor, ni lo dudes, por ejemplo aqui regamos con el agua de un regero en verano que viene del rio y a los que le queda lejos perforan el terreno asta encontrar un manantial y de ahi cogen el agua para regar.

    Por ejemplo mi tia en su finca a 8 metros de profundidad tiene manatial

    O pozos a poca profundidad, depende si es un valle o un alto si el sitio es lluvioso y nevoso ....
     
  3. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Leyendo este tema, puesto que me interesa me gustaria a ver si algien sabe si hay algo en el mercado, con lo cual pueda yo saber mas o menos si el agua de un pozo es buena o no para mis arboles, alguna especie de test o prueba... o hay que llevar el agua a hacerle un analisis.
    Bien y si algien lo sabe cuales serian las propiedades basicas del agua para regar nuestros Bonsai
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo no creo que, sólo por ser agua de pozo o de manantial, tenga que ser buena.
    Si en la zona el agua de la traída es mala, el agua de manantiales tiene muchas papeletas para serlo también.
    Una prueba muy sencilla es ver la cantidad de residuo que lleva disuelta ( Ojo que no digo en suspensión)
    Para eso hay que dejar evaporar el agua en un cacharro, mejor un plato o así para que evapore más rápido. Rellenar varias veces (2 ó 3) otra vez con agua (sin lavarlo, claro :smile: ) y ver si deja costra.
    Si hay costra .... malo. Eso es lo que se acumulará en la tierra del bonsai y seguro que son sales calizas.
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    que pasa esque ninguno de ustedes a lavado un coche con agua de pozo y despues se le han puestos los cristale sque parece que se ha blanqueado?

    porque sea de pozo o manantial no quiere decir que sea buena agua, para saberlo tendremos que analizarla, eso hacen las empresas que se dedican a hacer pozos ANALIZARLAS;)
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hay kits en leroy merlin y sitios semejantes o iras reactivas de venta en farmacias que te dan el ph del agua y su contenido en cloro... el que tengo del lirili valia 6 eurillos... en princpio aunque no nos de concentraciones exactas pueden darnos una orientacion acerca de la calidad de nuestra agua...
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Tienes que medir dureza, que es lo que interesa en el agua de pozos.
    El cloro te va a salir siempre a cero y ... el pH .... :icon_rolleyes: no sé pero lo que importa es la dureza.
    Tiene que haber algún kit en acuariofilia, seguro.
    Por cierto Oberón qué es " lirili " :16duda:
     
  8. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Hola,
    Te aconsejo te compres un medidor TDS, no son caros, al menos los puedes encontrar a buen precio en ebay, te dirán la cantidad de sales disueltas en el agua y la calidad de la misma al instante y con gran precisión.
    Saludos,
    Juan
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Lirili...?? jejeje una tonteria... tengo unos amigos que trabajaban en Leroy Merlin y uno le llamaba Merlon Merlin y el otro Lirili..

    Por cierto me acabas de djar un pelin asín.. yo tenía entendido que el gH y el pH están cuasi directamente relacionados... a ver simessssplico...

    A mayor grado de dureza (gH) mayor concentracion de iones de magnesio y calcio en el agua (el calcio procedente de depósitos de carbonato calcico que el agua atraviesa en su canalización), lo cual aumenta la el pH del agua haciendola mas básico... (Se que esto es soo "medio cierto" pero sigue leyendo que abajo mexplico mas... ;) )

    Igual estoy equivocado... pero mi idea (o mas bien lo que en su día alguien me enseño) es que el pH evidentemente no mide la dureza del agua... pero que ambas medidas estan relacionadas, un agua con pH neutro tiene bajo contenido en sales de ningun tipo, mientras que un agua básica o ácida tiene mayor contenido en sales, y mas concretamente si el agua nos sale básica, es el carbonato cálcico uno de los principales culpables... me equivoco??

    Tambien tengo mas o menos claro que lo que hace que lo escrito arriba sea solo "medio cierto", es que la variación de pH es modificada a su vez por el tercer párametro de la calidad del agua que es el efecto tampon (kH), es decir la resistencia a modificar el pH del agua aun con la adicion de sales. O sea que un agua con un kH muy alto podría perfectamente estar hasta las cejas de sales y que nos diese un pH neutro...

    Pero vamos al final lo que tendríamos es que con un pH neutro el agua podría ser dura puesto que con un alto kH el pH no se modificaría, pero si el agua nos sale en los tests acída o básica, sí podemos estar seguros de que tiene alta concentración de sales...

    Vamos es como la prueba de paternidad que no nos dice cuando no... pero si nos dice que si... es que si!!!

    Evidentemente este método no es la panacea ya que se deja un caso sin estudiar, pero al menos en otro de los casos podemos descartar directamente.

    A ver Mar guapa ilustrame y dime si estoy diciendo tonterias...
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola ju0n.... esos ya los había visto yo... no se como andarán en ebay, pero por ahí entre los 150 y 200 € (ojo... los de acuarios que median eso y otras 1000 cosas) y la verdad prefiero gastarme 100 en un arbolito y si se muere por exceso de cal con los 100 que em sobran me voy de cañas para quitarme la pena... ;)

    Pero vamos si me dices donde comprarlo pr 10 o 20€... no tendría problema...

    :5-okey:
     
  11. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Hola Oberon,
    Ni se te ocurra comprarlos en tiendas locales de mascotas. En Ebay los tienes por menos de 10 euros más portes,
    Sobre pH y gH aunque no soy un experto te diré que en principio no tienen nada que ver sin embargo gran parte de las sustancias implicadas en la dureza del agua actúan como tampones básicos por lo que generalmente un agua dura tenderá a ser básica y será difícil bajarle el pH. El agua destilada, sin sales, en principio es neutra pero cuaquier ácido o base que le agreges, aún en cantidades mínimas, inclinará el pH de forma importante en uno u otro sentido al carecer de sustancias con efecto tampón.
    Saludos,
    Juan
     
  12. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    El pH es una medida indirecta de la dureza. Ten en cuenta que el agua más pura (destilada) cambia totalmente de pH (para arriba o para abajo) con una mínima cantidad de sustancia ácida o básica que le añadas. Cosa que no pasa en aguas con sales disueltas.
    Si quieres medirlo de forma manual puedes usar algo como ESTO:

    Por cierto, esta casa tiene un cacharro de ósmosis bastante barato. AQUI No sé qué volumen de agua depura peroooo .... no es caro.
     
  14. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    entre que valores tendria que estar el agua para ser de calidad?
     
  15. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    tengo esto https://img404.***/img404/8076/11032007bz5.jpg
    como lo veis