Agua de riego contiene mucho cloro: ¿cómo mejorar?

Tema en 'Agua con cloro para regar plantas' comenzado por batu, 16/10/08.

  1. batu

    batu

    Mensajes:
    1
    hola buenas tardes, mi pregunta es q he realizado una pequeña huerta en mi terreno, y para regar solo tengo el agua corriente pero esta contiene mucho cloro, y se ha notado q cuando recibe agua de lluvia el desarrollo es muy notorio
    mi duda es si se le puede agregar algo al agua para q se asemeje a la de lluvia..

    desde ya muchas gracias por su amable atencion, espero ansiosamente sus respuestas
     
  2. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: como puedo mejorar el agua de riego, q contiene mucho cloro

    Dejándola reposar, el cloro se evapora.
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: como puedo mejorar el agua de riego, q contiene mucho cloro

    En mi casa pasa igual, y es verdad que dejando reposar el agua el cloro se evapora, pero de todos modos, no se puede comparar el riego con un poco de agua de lluvia, eso aunque dispongas de agua de manantial y te lo digo por experiencia.
     
  4. Re: como puedo mejorar el agua de riego, q contiene mucho cloro

    Eres un buen observador pues has notado que la lluvia les va mejor a tus hortalizas. En mi web (dirección abajo), en la sección FAQ hablo del agua de lluvia.

    Ahora bien, la diferencia que has notado no se debe en su mayor parte al cloro sino a la ausencia de compuestos solubles que lleva el agua de lluvia.

    Puedes dejar reposar 24 horas el agua del grifo, con la condición de que le dé la luz diurna, y así te librarás del cloro que contiene.

    Pero no te librarás de los carbonatos de calcio y magnesio que lleva (la única forma es con la ayuda de un osmotizador inverso).

    Las sales solubles que lleva el agua del grifo disminuyen su presión osmótica. El agua osmotizada, destilada o de lluvia tienen una presión osmótica más alta.

    La toma de agua de las plantas se realiza mediante ósmosis. Si la diferencia de presiones osmóticas en el interior de la raíz y en su exterior es baja entonces entra poca agua. Si la diferencia es grande entonces entra más agua. Con el agua van los nutrientes.

    Al margen de lo dicho, en el artículo que te he recomendado se mencionan más factores que intervienen en el fenómeno de la lluvia.

    He visto y comido hortalizas provenientes de un campo regado con agua con alto contenido de cloro (más que el que contiene un agua potable de casi cualquier municipio). La productividad de este campo era alta de modo que no se puede culpar al cloro de mermar la producción y calidad de la cosecha.

    Aunque, como arriba he sugerido, todo es mejorable.

    En tu caso concreto probablemente la mejor respuesta sería optimizar otros parámetros de cultivo y olvidarte de la calidad del agua. Eso último tiene una solución demasiado costosa.