Agua del aire acondicionado: ¿es buena para regar bonsáis?

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por GuSiLLo, 22/5/06.

  1. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Con respecto a esta tecnología del aire acondicionado tengo dos preguntas.

    1.- Como he oido que el agua destilada es buena para los bonsais, y los aires acondicionados vierten agua de este tipo, quisiera saber si es buena para mi bonsai o no, y si hay que regarles con la misma cantidad que la que riego ahora. NOTA: ahora riego con agua del grifo en reposo de 48h.
    2.- Como tengo 3 pisos en mi casa, tengo los aparatos por donde sale el calor del aire (la parte que siempre va en la calle que es precisamente por donde cae el agua oxigenada) y son enormes, y desprenden un calor axfisiante y además muy seco. Sería bueno dejar alli a mis bonsais o a cualquier otra planta durante el encendido del aparato? Es que el calor es similar al de un vivero, por eso lo pregunto.

    Gracias por adelantado por contestar a mis humildes dudas, sois lo mejor.
    Lo siento si algo no se entiende, es que a veces me explico fatal...xD

    Saludos
    Gusillo.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola GuSiLLo, buen set de preguntas.... a ver... en primer lugar por lo que yo se el agua que sale del aire acondicionado no es destilada sino condensada... pero para el caso que nos ocupa es un detalle nimio... lo que tiene de bueno el agua consensada es que su concentracion de sales es muy baja... así que en teoría es una agua adecuada, pero eso te lo digo desde la ignorancia acerca del funcionamiento real de un aire acondicionado, ya que no se si a ese agua condensada se el añade algún otro elemento en el proceso de paso de humedad a liquido en el refrigerado...

    Como dices el calor es muy seco... y te aseguro arboles como el arce te durarían tres dias con ese aire seco... no se si alguna especie gusta del "aire caliente y seco" pero la verdad es que no conozco ninguna... Si hay arboles que lo toleran mejor que otros (ej: el olivo) pero la verdad es que teniendo otro lugar yo me cuidaría mucho de ponerlas ahí... ese aire seco y caliente reseca las hojas... y eso no es nada bueno, como dices quizas la temperatura sea semejante a la de un invernadero, pero los invernaderos suelen ser muy humedos (en los de plantas tropicales es incluso dificil respirar por la cantidad de humedad que tienen)... Y no es por casualidad....

    Saludos
    Juanma
     
  3. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    gracias juanma, algun consejillo mas?
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    El agua del aire acondicionado es buena por algunas razones que te ha explicado Oberon pero tiene más de malo que de bueno. La razón se debe a que carece de muchos de los "componentes alimenticios" que posee el agua normal y corriente. No me puedo extender más porque también hablo desde la ignorancia.

    Recuerdo que una vez se habló en este foro del agua de los aparatos y al final, algunos experimentados, aconsejaban utilizar este tipo de agua sólo para refrescar el árbol y las plantas, por ejemplo, en los días más calurosos del verano. Pero el agua normal y corriente que no le falte.

    Utilizando el agua del aire acondicionado para refrescar podemos ahorrar un considerable tanto por cien de nuestra agua potable :sonrisa: y eso también hay que tenerlo en cuenta.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Interesante comentario Ventura... si alguien sabe algo mas acerca del tema estaria ben que nos lo ampliase, creo que sería bueno para todos saber algo mas acerca de esto...
    Saludos
    Juanma
     
  6. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Gracias a los 2, Oberon y Ventvra.
    Si alguien más conoce los nutrientes que posee y los nutrientes de los que carece este agua que lo diga por favor, mejor dicho, las ventajas y las desventajas!

    Gracias
    GuSiLLo
     
  7. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Perdón por la intromisión pero el agua NO tiene ningún nutriente, ni componentes alimentarios, ni alimenta a la planta. Cuanto más pura mejor.

    Para aportar los nutrientes necesarios se utiliza el abono.

    El agua de los aparatos de aire acondicionado SÍ vale para regar nuestros árboles.

    Un saludo.
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ¿pero el agua del aire acondicionado es pura?

    ¿no será más pura la embotellada, de lluvia o manantial que el agua que la del aire acondicionado?
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    El agua condensada no contiene ningún nutriente, de hecho no debería contener más que agua casi pura.
    Eso es el agua condensada, pero ¿qué obtenemos nosotros del aparato de aire acondicionado?, pues un agua condensada que ha pasado por un proceso de obtención que, a veces, puede alterarla.

    Problemas que yo le veo:
    1.- Es agua bastante ácida. de hecho llega a ser corrosiva, ojo que no digo que sea vitriolo (pero cualquiera que use destilada sabe que oxida mucho más los metales).
    2.- No aporta absolutamente nigún mineral al cultivo. Además produce, como todas las aguas de riego un efecto de lavado que, en este caso, puede empobrecer grandemente el substrato, sobre todo usada en bonsais con tierras inertes (akadama).
    3.- Los mismos problemas que puede ocasionar en el ser humano el beber sólo agua destilada se pueden producir en las plantas. Diluye y arrastra las sales minerales (por presiones osmóticas) de las células con las que entra en contacto, ya sean del aparato digestivo o de las raices de nuestras plantas.
    4.- Arrastra polen, esporas, ácaros etc. que están en suspensión en el aire (dependiendo del ambiente en el que funcione puede estar más o menos limpia)
    5.- Lava y arrastra todo el sistema de evacuación del aparato. Arrastra metales pesados (por ejemplo de las soldaduras de los tubos), partículas plásticas de los tubos de pvc, caucho etc más o menos según la calidad del aparato. Y que, por supuesto, no están pensados para obtener agua en buenas condiciones.

    Conclusión:
    Se puede usar siempre que no sea la única fuente de agua de nuestras plantas, que se cuide el abono para compensar y que se mantengan en buenas condiciones los filtros del aparato.
    Es muy buena (si realmente está limpia) para regar los árboles en el campo, ya que obtienen sales minerales de la tierra pero ojo con las macetas.
    Pues eso, que cada cual pruebe con el suyo. :roll:

    Saludetes Mar
     
  10. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    El agua embotellada suele traer sales disueltas en ella, hay que procurar que no tenga mucha concentración de sales. El agua de lluvia si hay mucha contaminación atmosferica recoge las impurezas de la atmosfera y conviene despreciar la primera. Y la del aparato de aire acondicionado es casi agua destilada.

    Yo riego con agua de la manija porque en mi ciudad es blanda. Y la verdad ..... la concentración de cloro no les afecta, o eso me parece.

    El mejor agua para regar es la que se consigue con un aparato de osmosis inversa. Pero el cacharro en cuestión sale caro para pocos árboles.

    Un saludo.
     
  11. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Perdón, no había leido el mensaje de Mar.

    Y seguro que se altera y no es agua pura pero es que sino es un quebradero de cabeza Mar.

    Si podemos conseguir agua de un aparato de aire acondicionado se puede regar con ella. No les va a pasar nada a los arbolillos.

    Saludos.
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola mmd58, genial aporte para tener un punto de vista informado... Si el 10% de los cometarios a los post del foro estuviesen fuesen tan informados como el tuyo en unos meses podríamos hacer una enciclopedia....

    Por cierto buscando mas información he encontrado una enciclopedia de jardinería que hace especial incapié en lo que dice mmd58 acerca del efecto "lavado", ya que efectivamente por diferencia de concentración absorbe los componentes del sustrato y abono... vamos que compite con las raices...

    Saludos
    Juanma
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno... está interesante esto :smile:

    A ver si al final llegamos a una conclusión, prepararé un breve resumen, y lo ponemos en la guía básica.

    Gracias por la información
     
  14. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    jeje, si es que mis preguntas dan para mucho ee...jeje, y todo se me ocurrió porque la vaporeto limpia con agua destilada y le di una idea a mi madre...pero me dije para mi mismo: coño, pero si el agua destilada esta de put_ madre para mis bonsais! ajaja. weno aber si llegamos a una conclusión! entonces que, se riega o no se riega! xD!

    Saludos
    GuSiLLo
     
  15. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    entonces que? hay dejamos el tema?