Agua del estanque oscura y las piedras con verdín: ¿qué hacer para tener agua limpia?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por VIKYNGO., 30/8/04.

  1. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Tengo en mi jardín un pequeño estanque fabricado con traviesas de tren. Las dimensines son de 1 m. de ancho por 1 m. de largo x 50 cm de profundidad así que si las matemáticas no me fallan, que por otra parte sería lo normal, caben alrededor de unos 500 litros más o menos. En el fondo he puesto gravilla de granito blanco así como piedras del mismo granito un poco más grandes. Utilizo una bomba OASE 1800 con un surtidor que a su vez va filtrando el agua.

    Mi problema es que aunque ya he cambiado el agua varias veces, esta sigue estando oscura y por otro lado las piedras del fondo ya se están oscureciendo y llenando de verdín (se llama así?).

    Mi pregunta es, ¿que puedo utilizar para tener el agua limpia y que se vea bien el fondo?. Por otro lado me gustaría tener algunos pececillos que diesen vida a mi estanque pero me da miedo echarlos por si estos se muriesen estando el agua como está. ¿Qué puedo hacer?.

    Muchas gracias a todos por lo tanto que aprendemos aquellos que como yo tienen poca o muy poca idea del cuidado de un jardín.
     
  2. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    Hola,

    No te puedo ayudar con el verdor del estanque. Yo tengo pensado hacer uno el proximo invierno pero todavia no me he fijado en los mantenimientos necesarios ni cosas de esas.

    Con respecto a los peces, creo que se aconseja una profundidad de 1 m para evitar que se congele el agua, aunque no se si con 50 cm sera suficiente.

    Por cierto, ademas de la ayuda que se te pueda prestar desde aqui nunca esta de mas pedir consejo a San Google. Acabo de encontrar un foro sobre estanques. http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php
     
  3. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    ¿has puesto alguna planta oxigenadora en el estanque?

    Tengo entendido que ayudan a mantener limpia el agua, tienes más datos en infojardin, sobre qué plantar y cómo mantenerlo.

    Un saludo
     
  4. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    Por cierto, Vikingo,

    He estado viendo los foros de http://elestanque.com y desaconsejan poner en el fondo gravilla ya que acumula suciedad y no es posible limpiarlo.

    Enterate también de las plantas, ya que aconsejan meterlas en el agua en sus propias macetas.
     
  5. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Gracias a todos por vuestro consejos.

    evima, no he puesto ninguna planta oxigenadora porque hasta ahora no tenía ni idea de que esto pudiera pasar. Pensaba que con el filtro tendría suficiente pero ya he visto que no. Me documentaré sobre lo que me dices.

    H2Osingas, gracias a ti también por el enlace. Me voy a meter en cuanto tenga tiempo y espero que con un poco de paciencia y de ayuda como la vuestra pueda solucionar el tema.

    Un saludo
     
  6. MANY.

    MANY.

    Mensajes:
    7
    Hola Vikingo.

    El filtro de la bomba no creo que sea suficiente, venden en cualquier tienda de animales unos filtros de mayor tamaño que te puede solucionar el problema, son de aproximadamente cincuenta litros y lo has de poner entre la bomba y el surtidor haci el estanque, periodicamente deberas limpiarlo en funcion de la suciedad que acumule. no obstante, te indico que en estas fechas de verano, la fotosintesis hace que el agua verdee, en invierno comprobaras que queda traslucida.
    yo he utilizado un liquido que ayuda a mantener transparente el agua (de venta en el mismo lugar que te he indicado) pero sin el filtro no es del todo eficaz.

    espero haberte ayudado, un saludo.

    Many
     
  7. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Pomacea bridgesi es un caracolito bien portado que primero se muere de hambre antes que acabar con las plantas del acuario, se la pasa muy bien si le das alimento comercial para peces - incluso el alimento para peces de estanque sirve también para los caracoles aunque flota ¡ellos se las arreglan para comérselo!- , pero como premio porque se porta bien, hay que proporcionarle alimento verde de vez en cuando y tabletas para comedores de algas.
    un saludo
     
  8. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Hola,
    Yo tambien tengo un estanque y el agua aunque no como la de la piscina está clara ye con bastantes peces.
    Hay dos razones básicas.
    La primera tener plantas, que no solo oxigenan sino que además le dan color al estanque.
    La segunda el filtro. Yo utilizo un muy sencillo pero eficaz. Consiste en el tubo de la entrada a la bomba ponerle un filtro de cañamo ( que es como el pelo del coco ) y ademas enterrado en la gravilla. El agua de esta manera se aspira primero entre la gravilla y despues por el cañamo. De esta manera pasa por la bomba sin suciedad para que no se tapone y al mismo tiempo filtra.
    como puedes ver es sencillo y barato. Yo lo cambio cada dos años.
    Por ultimo el agua estará clara pero no como la de la piscina ya que eso solo se consigue a base de cloro. .... El inconveniente es que si pones cloro no podrás tener peces.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y suerte.
     
  9. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Gracias a todos. Me voy a poner con ello este fin de semana. En cuanto obtenga resultados os lo comunicaré.

    Un saludo