1. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos soy el forero antes conocido como AlberoM: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    bromas aparte , tengo la intencion de aprovechar el agua que se utiliza para lavarse , lavadora ,lavavajillas etc... puesto que ya tengo desviado el desagüe de estos elementos hacia una unica salida. Lo unico que tengo que hacer es conectar esta salida a un deposito de 500 litros y este a su vez a una bomba . El problema empieza para depurar este agua, lo cual no se si es imprescindible (lo unico que puede llevar son detergentes) y si tengo que limpiar ese agua ¿como lo hago?.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Te voy a decir como le hace mis abuelos, ellos tienen una cisterna grande, en donde cae agua de la lavadora, de los regaderos de los lavaderos (y como es tan grande uno utiliza muy poca agua y la restante se descompone por bacterias), riegan su cesped, mini-rosas, lirios, higueras, calas, nochebuenas que estan enterradas (tienen 3 metros), etc.

    Y el resultado es que no les hace daño, ahorran agua, pero apesta el agua que riegan, (antes me gustaba ponerme en el pasto a recibir el sol un ratito, ahora no por el aroma que despide a veces).
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Regar con el agua del lavabo

    No tendras problamas para depurarla si utilizas detergentes biodegradables. Es más sencillo utilizar estos productos que intentar eliminar la química que llevan los limpiadores más conocidos.
     
  4. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Hola y gracias por las contestaciones:
    lo que mas me preocupa es regar con el agua tal cual y que los detergentes sean nocivos para el cesped y resto de plantas.
    Me comentais que utilicemos detergentes biodegradables pero ¿no lo son todos? ,puesto que en sus etiquetas eso ponen .
    Si a alguien se le ocurre que puedo agregar al agua para eliminar la materia organica y el detergente y poder regar sin ningun miedo lo agradeceria .
    Saludos
     
  5. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Mira las pastillas biológicas que venden para las fosas sépticas. Te puede servir de ayuda si buscas información de como se depura el agua en una depuradora de tu municipio.

    Piensa que la depuración no es tan compleja aunque asusta a primera vista. No tengo depuradora ni he depurado agua, que quede claro. Pero los principios físico-químicos de estas son sencillos.

    No sé mira filtros de carbón activo o las pastillas antes mencionadas.

    Saludos!
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Arrael, Sí es fosas sépticas te arriesgas a tener una enfermedad si la bacteria o virus tambien es aerobio.

    Albertom, las aguas tienen que reposar en un cisterna un día a tres, para que se vaya biodegradando el jabon y qtodos lo químicos inconvenientes, Mis abuelos en su cisterna no usan detergentes ciodegradables y les va bien en sus plantas.
     
  7. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Regar con el agua del lavabo

    No, no me referia a las pastillas que se utilizan paraq biodegradar la materia orgánica de las fosas sépticas, no que utilizará agua de una fosa séptica, que es muy peligroso por el tema de enfermedades.

    AlbertoM, busca información sobre la reutilización del agua gris de una casa, igual estas de suerte y encuentras la solución.


    Saludos!
     
  8. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Hola a todos:
    despues de buscar mas informacion lo unico que encuentro son empresas que te proponen separadores de grasas y detergentes y todo acaba costando 1000 euritos de nada. Rectifico, ultimo presupuesto 2.600 eurazos mas iva :sorprendido: :sorprendido:
    No pretendo ahorrar dinero por el hecho de reutilizar el agua, pero tampoco me parece de recibo que nos toquen la cartera en el momento que se nos ocurre hacer lo que parece que es logico, ahorrar agua.
    Si se os ocurre alguna idea para poder separar los detergentes y las grasas de las aguas grises soy todo oidos.
    Saludos y gracias.
     
  9. Re: Regar con el agua del lavabo

    AlbertoM, hola Que tal? Me encanta tu idea...Mira , yo en casa tengo piscina estanque , de todo, y el gasto de agua lo reduzco al mínimo...Y pienso reducirlo aún más...Con el agua de la fregona se riegan los arboles y setos de cipreses y no pasa nada aunque lleve un taponcito de fregasuelos, con lejiá o amoniaco la tiro toda...El agua de la bañera y las duchas la saco con una minibomba y riego la chopera...Si saco agua del estanque para oxigenarlo es cuando hace mucho calor y la utilizo para regar.... Es un agua estupenda. Lleva poca cantidad de jabones, además este ataca al pulgón...Las grasas como bien dices tú, no están en el agua, porque el aceite es un contaminante y no se mete en el lavavajillas , antes se le saca la grasa a las sartenes con papel y se tira a la basura...Por tanto ese agua hay que aprovecharla... De hecho en la Huera Murciana, las lavadoras , entre otras, siempre han drenado a las acequias , y las lechugas estaban riquísimas...
    Por tanto te felicito...Has tenido idea genial.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Hola


    Sólo comentar:

    El amoniaco no es en absoluto nocivo, porque es natural y forma parte del ciclo natural del nitrógeno ... es un abono para las plantas y se puede usar agua que lo contenga (como cualquiera abono, una dosis excesiva puede quemar a las plantas ... pero eso es otro tema)


    Saludos
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Busca "grey water" en google
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Alberto, el agua queda recogida en un depósito de 500 l.
    Eso significa que reposa bastantes horas antes de ser utilizada en riego, así está bien. Si ese depósito fuera cerrado se realizaría dentro la digestión anaerobia, en la que unas determinadas bacterias degradarían la materia orgánica del agua.
    Ojo, ésta es la parte que huele mal, porque se generan gases, así que el depósito tendría que tener una chimenea bastante alta para que el olor se disipara y no molestara, o bien estar situado lejos de la casa y no ser totalmente estanco, para que los gases escapasen por algún lado.

    Posteriormente podrías derivar ese agua (veo que eres un buen bricolador) a través de una manguera hasta un estanque abierto, que podría ser un agujero excavado en el suelo, e impermeabilizado con una lona especial, o con cemento + pintura para piscinas. Ahí pondrías plantas acuáticas, especialmente lenteja de agua, que se reproduce vertiginosamente a costa de los nutrientes que tiene el agua y la insolación. Obtienes dos cosas, agua muy muy filtrada y casi limpia, y lenteja de agua para compostar (cada 2-4 días tendrías que sacar el exceso con un gran colador) o bien para alimentar animales, si los tienes.

    Si quieres ahorrarte la fase "estanque abierto" tienes otra opción, y es interponer entre la bomba y el depósito un bidón estanco, que puedas abrir para revisar, que contenga materiales filtrantes, especialmente carbón activo, fibras de perlón de poliéster, ladrillos troceados, etc. en donde el carbón absorbería todos los químicos, por lo que cada cierto tiempo se saturaría y tendrías que cambiarlo por carbón activado nuevo. El ladrillo no habría que cambiarlo porque solo sirve de soporte a la colonia de bacterias que realizan la filtración biológica, y el perlón y fibras sí, o al menos lavarlo porque serviría como filtro mecánico y retendría partículas suspendidas en el agua.

    El agua a la salida de la bomba -o a la salida del estanque abierto- sería correcta para las plantas.
     
  13. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Regar con el agua del lavabo

    Muy buena información Maiorica, quien tuviera una casa para poder experimentar métodos de reutilizar el agua.

    Saludos!
     
  14. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Regar con el agua del lavabo

    _Saludos muy interesante tomo nota e intentare probarlo
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares