Agua destilada: ¿es buena para regar las plantas?

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por (No registrado), 5/3/03.

  1. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Si el deshumidificador es con filtro mecánico, de esos que llevan una especie de fibra, como si fuese algodón, sí que sirve, perfectamente. Lo de la polución, no sabría decirte, pero imagino que no pasará nada, porque si hay polución, ya la están recibiendo las plantas con la humedad ambiental, y con el agua de lluvia.
     
  2. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Gracias, Fernanda, ¡qué rapidez al contestar!
     
  3. Todo es bueno y es malo, depende como se emplee.
    hay plantas que necesitan un substrato (tierra) ligeramente acido, otras ligeramente alcalino y otras se adaptan muy bien a lo que sea.
    Las plantas que necesitan un substrato acido (tierras con alto contenido de turba), si se las riega con aguas duras estas con el tiempo van neutralizando la acidez, y la planta se va degradando poco a poco hasta que muere o sobrevive pero muy mal.
    El empleo de agua destilada para las plantas va muy bien cuando no se quiere modificar las cualidades acidas o alcalinas de substrato. lo que se debe de tener en cuenta es que al regar nunca se debe de hacer en exceso, no debe de salir el agua por debajo de la maceta, pues esto probocaria una perdida de nutrientes, y eso a la plantita no le iria nada bien.
    Para bajar la dureza del agua hay muchos metodos.Lo principal para aplicar cualquiera de ellos es saber la dureza de nuestra agua.
    El acido que hablais por ahi "citrico " es una errata que corre por los distintos foros,
    El acido en cuestion es el acido clorhidrico (salfumant), pero es muy peligroso y las proporciones a emplear para neutralizar el agua dura son complicadas y llevan un riesgo, con lo cual no lo recomiendo.
    Siempre sera mejor emplear agua destilada que agua muy dura si es muy cara podemos mezclarla con agua del grifo esto nos bajara mucho la dureza del agua
    la proporcion dependera de la dureza que tengamos en nuestra agua.
     
  4. wfede,

    Siento estar en desacuerdo en el empleo de ácido clorhídrico ClH para tratar el agua para las plantas. Además, nos has dejado sin ninguna solución puesto que no lo recomiendas.

    Yo soy el responsable de la más o menos reciente difusión en diferentes foros y en mi web de varios conceptos referentes al control del pH, entre otros. Principalmente los relacionados con el sulfato de hierro y el ácido cítrico. No es que estos conceptos fueran ignorados por algunos profesionales cualificados pero cuando empecé a divulgarlo la mayor parte de aficionados y muchos que ejercen la profesión no tenían ni idea.

    El empleo de ácido cítrico es totalmente correcto. Está demostrado por la experiencia de muchos que ya lo utilizan y también documentado en diferentes fuentes bibliográficas.

    La mayor parte de plantas prosperan mejor en un substrato de pH=6,5, las denominadas acidófilas en pHs inferiores y unas poquísimas en pHs superiores a 7. Hablo de los valores óptimos. Luego está la cuestión de las tolerancias que son amplias en muchísimos casos, de tal manera que apenas se nota nada; en otros casos la tolerancia es más estrecha y se originan problemas importantes; generalmente nunca la muerte de la planta (a no ser que las condiciones sean ridículamente disparatadas).

    La turba, tal como sale de la turbera, suele ser ácida. Aproximadamente de pH entre 3,5 y 4,5 la mayor parte de veces. Esta turba se suele encontrar comercialmente en grandes envases.

    Luego está la turba más difundida comercialmente que ha sido neutralizada hasta pH=6,5 aproximadamente y además, en muchas ocasiones, se le ha añadido abono químico.

    Una práctica de riego muy saludable para las plantas en contenedor en el exterior consiste en regar lixiviando ( ;) gracias Mundani) ligeramente el substrato para evitar la acumulación de sales. Esto se consigue regando lentamente hasta que sale por el orificio de drenaje aproximadamente un 15-20% del agua que hemos echado. Esta operación conviene que se realice por lo menos una vez al mes. Es cierto que marcharán nutrientes además de sales inútiles. Los nutrientes se repondrán regularmente, con prudencia.

    En los substratos de plantas en el interior también se originan acumulaciones indeseadas de sales. El problema de estas plantas, sin embargo, es que suelen recibir una iluminación insuficiente en cuyas condiciones tardan mucho en "beberse" toda el agua si hemos empapado el substrato, con lo que se resienten las raíces al no poder efectuar el intercambio de gases durante largos períodos de tiempo. Si una planta de interior no se puede sacar al exterior (a la sombra y con buenas temperaturas) el único modo de soslayar la acumulación de sales una vez se ha producido es efectuar un transplante con substrato nuevo. Cosa que también agradecen las de exterior.

    Es irrelevante conocer la dureza del agua para tratarla con un ácido con destino a las plantas. De entre todas las sales disueltas que pueden aumentar la dureza únicamente interesan los cuatro carbonatos. Se puede afrontar el tratamiento de dos maneras:

    Una manera es medir primero el contenido de carbonatos. Es decir, conocer la composición del agua a estos efectos.

    Otra manera, práctica y utilizable por cualquier aficionado, es ir echando ácido y medir el pH hasta que se alcanza el pH deseado. Si siempre se usa el mismo volumen de agua y se echa la misma cantidad de ácido cuando se ha cogido práctica ya no hace falta medir (a menos que el suministro de agua sea variable).
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Yo uso agua de lluvia para regar las fuchsias y las orquídeas. Cuando se me acaba uso agua destilada y el hecho de que me cueste un poquito más me ayuda a regar mejor, cuidando la cantidad. Cuando riego las macetas con agua de lluvia o normal, siempre me sale un montón por los agujeros de drenaje, en cambio, cuando las riego con destilada, casi no sale nada! ;)
     
  6. wfede, Hoy he aprendido algo nuevo. Efectivamente hay un error llevo tiempo leyendo lo de Acido Cítrico, y me pensaba pues si tengo que echar zumo de limón en el agua de regar me vale mas la torta que el coscorron y hoy gracias a ti se lo que quiere decir. Es interesante tu observacion. Gracias de nuevo
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Agua destilada: ¿es cierto que se puede usar para regar las plantas?

    ¿Es cierto que se pueden regar las plantas con agua destilada?
     
  8. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Si, es cierto. Un saludo. susana
     
  9. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Y el agua destilada es buena para las acidófilas?. Es que por aquí el agua tiene demasiada cal, y me parece que esas plantas sufren lo suyo... :-?
    No sé si regarlas siempre con agua destilada. :roll:
    ¿Dejaría de necesitar añadirle ácido al agua de regarlas?.
     
  10. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    esa es la misma duda que yo tengo. Yo hasta ahora lo que hago es dejar el agua reposando por la noche para que se le vaya el cloro...y añadirle al agua unas gotas de limón para rebajar el ph...hago bien?
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    maite565, si riegas siempre con agua destilada te saldrá pelín caro, por lo demás no hay problema, y te ahorrarías el ácido cítrico. También puedes usar el agua que condensan la secadora o el aire acondicionado (si tienes los aparatillos, que sino sí que sale carísimo ;))

    whilay, a mi me parece más complicado usar limón que usar ácido cítrico, pero si ya lo tienes por la mano y controlas el pH está bien.
     
  12. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Estupendo!, gracias Elionor.
    Este verano me dedicaré a recopilar agua del aire acondicionado... :sonrisa:
     
  13. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Whilay, Maite, claro que el agua destilada es buena para las plantas, y que también se puede utilizar el agua del grifo, aunque tenga cal, rebajando su pH con ácido cítrico de acuerdo con lo que Julio ha comentado en múltiples ocasiones.

    Me gustó la forma en que Julio ha explicado el riego de plantas acidófilas con aguas con cal, mediante el coloquio mantenido con ASOR, KKwete y Canela, en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23645

    No obstante lo anterior, debo añadir que con la adición de cualquier ácido, p. e. ácido cítrico, al agua con cal lo que estamos haciendo es pasar de un agua que contiene sales poco solubles, bicarbonato cálcico fundamentalmente, y que no aumentan mucho la conductividad del suelo o del substrato, ya que precipitan cuando llegan a una determinada concentración, a un agua que contiene sales solubles, citrato cálcico, que van a aumentar la salinidad del extracto y su conductividad, con lo que si no se realizan riegos de lavado vamos a tener problemas.


    Saludos. Javier
     
  14. Abuelo Javier,

    El tema del citrato cálcico lo discutí en este Foro con un químico hará un año o más. Dijo que el citrato cálcico es soluble, al igual que lo son los carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio.

    Yo, como no soy químico, no pude llegar al final de la discusión. Lo único que constato es lo siguiente:

    (1) Al echar ácido cítrico a un agua "de grifo", al día siguiente aparece un precipitado blanco en el fondo, lo cual no sucede si se trata de agua sin corregir.

    (2) Midiendo la conductividad antes y después del cítrico se ve que después ha bajado aproximadamente un 20%. Supongo que este valor será variable en función de los contenidos, de la cantidad de ácido, etc. En fin, que baja.


    Estas dos observaciones apuntan en el mismo sentido: Que desaparece parte de los solutos para convertirse en insolubles.

    Lo cual me hace suponer que aunque el citrato cálcico sea soluble, quizás se alcance la saturación del mismo, por lo que precipita. Es la única explicación que se me ocurre. Pero realmente eso no me importa demasiado.

    Lo que sí me importa, al margen de la corrección del pH, es que la conductividad baja un poco. Lo cual me hace suponer (estoy suponiendo mucho) que paralelamente aumentará algo la presión osmótica de la disolución, lo cual es a fin de cuentas la madre del cordero.

    Todo ello no manifiesta mi preferencia del agua corregida sobre el agua pura (destilada, osmotizada, etc.). De hecho, tanto si el agua está corregida como si no, se acumulan sales solubles. Ahora bien, lo que parecen indicar los dos puntos anteriores es que son algo menos en el caso de corregir con cítrico. No mucho, sólo algo.

    También el ácido cítrico tiene un efecto quelante lo cual contribuye a mejorar la "reserva" de algunos nutrientes.

    Por todo lo cual la considero una solución que da resultados muy satisfactorios aunque no milagrosos. Además, esta práctica (tanto si se riega con agua corregida como con agua directa del grifo) debe ir acompañada de otras dos que son las siguientes:

    (a) Regar con inteligencia: Lo cual incluye un lixiviado mensual como mínimo. (De acuerdo ;) ) Alternativamente, regar en exceso cada vez de modo que el 20% del volumen del agua salga por el drenaje. Lo cual puede no ir bien en ciertos casos (determinadas plantas, determinadas situaciones de las mismas y determinadas épocas del año) y además producir la disminución también de nutrientes, que habrá que reponer de alguna manera.

    (b) Efectuar transplantes utilizando substrato nuevo. En cada caso será un cambio a maceta mayor o una renovación parcial o a veces total del substrato viejo. Depende de cada caso.

    Como resumen diré, muy simplificadamente:

    Con el uso del cítrico (de un ácido) se soluciona el problema del pH pero el problema de las sales sigue estando igualmente presente. Este mismo mensaje lo he repetido varias veces en el Foro.

    Y como conclusión dire:

    Por algún motivo me he gastado mis perras para tener un sistema de tratamiento de agua capaz de suministrar hasta 700 litros de agua osmotizada por día.
     
  15. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Voy a aplicarme el cuento y a haceros mucho caso, que mi gardenia necesita muchos mimos.
    Este invierno debe haber sufrido lo suyo con las heladas, o igual es que le falta hierro, o le sobran sales... o todo a la vez. Tiene una pinta lamentable, pero sigue haciendo hojitas nuevas. Supongo que eso es una buena señal... :icon_redface:

    A ver si la recupero, que está fatal. Ya os pondré una foto del "antes" (y espero que se recupere y sea posible la del "después" :-? )

    Gracias por la información (y un beso a cada un@ de parte de mi gardenia :sonrisa: )