1. Saludos a todos:
    Quisiera saber si alguno de ustedes tiene problemas de agua demasiado dura para regar sus plantas y si usan algún método que no sea demasiado costoso para ablandar este agua.
    He leído en algún sitio que dejando el agua reposar de un día para otro en un contenedor, la cal se acumula en el fondo, por lo que usando sólo la parte superior se obtiene agua mas blanda.
    Tal vez me podrían decir si esto es cierto o bien si conocen algún otro método casero para hacerlo.
    Gracias de antemano. :icon_biggrin:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El agua de mi zona llega a 32º Baumé y los calentadores de cal se atascan cada seis meses, y la solución es "AJO... AGUA.... Y RESINA..." también se puede utilizar ácido cítrico, o lo más conveniente poner plantas que no teman aguas duras
     
  3. .........
     
  4. Sobre el agua puedes leer las siguientes páginas, por este orden:

    En la sección Temas, "El pH del substrato y la calidad del agua"
    fuchsiarama.com/ph.htm (dos páginas consecutivas)

    En la sección FAQ, varios artículos:
    fuchsiarama.com/faq.htm

    Sobre la clase de plantas y si optas por no corregir el agua, las que tengan un pH recomendado de alrededor de 7 en la lista que hay en la sección Temas, "El pH de más de 300 plantas" y que además se adapten a las condiciones climáticas locales.

    Alternativamente puedes observar cuáles son las plantas que prosperan mejor en tus vecinos.
     
  5. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    Esto puede servir...creo

    Si lo que deseas es bajar el ph del agua por menos de un euro, yo te voy a dar una idea: Suministrando Co2 al agua de un recipiente.
    Se lo puede suministrar con una botella de Co2 por unos 300 euros...o se lo puedes suministrar como yo te voy a contar ahora por 60 centimos de euro.

    Necesitas:

    ----- Un recipiente que albergará el agua con la que vas a regar
    ----- Una botella de 2 litros (preferiblemente las que llevan las siglas PET (no PVC) por sus buenas cualidades de resistencia)
    ----- Un tubo de plastico de un metro o metro y medio (es el típico macarrón que se utiliza en los acuarios para los aireadores, lo puedes encontrar en una tienda de peces)
    ----- Una piedra difusora ( comprala tambien en esa tienda)
    ----- 100 gramos de azucar
    ----- Levadura de panaderia o de cerveza (Los polvos de hornear no sirven, ya que sólo son compuestos químicos, debe ser levadura de panadería o de cerveza (Sacaromyces cerevissae). Este hongo no genera alcohol sino CO2 cuando está en presencia de oxigeno, pero si no es aireado el sistema, el metabolismo usado por el hongo será anaeróbico, generando alcohol que será tóxico para planta.

    hay que perforar el tapón de la botella de dos litros y meter el tubo que quede justo y lo sellas con silicona para que el Co2 no se vaya por las grietas y vaya por el tubo hasta el otro recipiente de agua. en el otro extremo del tubo le pones la piedra difusora, o sea en el extremo que va al tanque de agua para regar.

    Y en la botella de dos litros tienes que hacer la mezcla que alimentará al sistema de difusión de CO2 y que es la siguiente:

    · Se llena la botella (de 1,5 o 2 litros) hasta 2/3 partes de agua.
    · Se le añaden unos 100 gr. de azucar.
    · 1/2 cucharadita de levadura natural de panadería.

    Cierras la botella con el tapón al que esta sellado el tubo, y metes el otro estremo del tubo en el tanque con el agua para regar.

    Pasadas unas horas se empezarán a producir burbujas de CO2. La producción de CO2 durará una o dos semanas, al cabo de las cuales será necesario repetir el proceso. Si se renueva una parte del agua y se vuelve a añadir azucar no es necesario echar levadura. El aumento de CO2 produce una bajada del pH por lo que habrá que controlarlo por si disminuye demasiado.

    En un par de dias o tres habrá bajado el ph del agua, lo puedes testear con un reactivo. :shock:

    Algo a tener en cuenta:

    · Aumentar la cantidad de azúcar aumenta el tiempo. Después de un cierto límite más azúcar no incrementa la duración.
    · Aumentar la cantidad de levadura aumenta la frecuencia de las burbujas, pero disminuye la duración.
    · Aumentar la temperatura también aumenta la frecuencia de las burbujas y disminuye la duración.


    Yo esto, por disparatado que parezca lo tengo hecho en mi acuario tropical de 150 litros, y las plantas estan radiantes. El sistema lo tengo diseñado con otras dos botellas, pero que para este caso no hacen falta ya que son para la seguridad de los peces, una es para que el preparado no pase al acuario y la otra para purificar el Co2 con agua destilada y que no haya olor procedente de la reacción de la mezcla.
    Y cuando hago los cambios de agua del acuario, el agua que quito se la echo a las plantas :icon_cool: que pienso que les tiene que ir de miedo.

    Tengo entendido que en los viveros, sobre todo los de plantas acuaticas tienden a inyectar Co2 pero con botellas, o sea por el método milloneti, pero con este método en casa también se puede hacer.

    OJO! PELIGRO! ATENCIÓN! EN NINGUN CASO SE OS OCURRA HACER LA MEZCLA EN UN FRASCO O BOTELLA CERRADA TOTALMENTE ya que al hacer reacción podría rebentar la botella y en consecuencia poneros perdida la estancia ¿ok? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    si alguien tiene alguna duda pues ahi estoy... :icon_cool:


    un saludete!
     
  6. .........
     
  7. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    Ey! no creo que sea apta para el consumo humano! no bebas de ese agua! en serio! supongo que no es apta para el consumo humano!

    Ese invento yo lo tengo aplicado a un acuario de 150 litros y va bien, si por ejemplo tu quieres aplicarlo a un recipiente de 300 litros, pues ya sabes, ponle el doble de grande el otro recipiente y aumenta un poco la dosis de azucar y te producirá mas Co2.

    Puedes comprar un cubo de esos para las bolsas de basura de esos que hacen los 100 litros y ahi hacer el experimento. Ya te digo que yo utilizo para 150 litros una botella de dos litros con la mezcla que dije antes y en dos o tres dias el agua es mas blanda, si la dejas mas pues más blanda aún. testéala con algún test para ph.

    Y por favor! no te bebas ese agua! que será tóxica! ---------solo hazlo para las plantas-------- en un recipiente aparte!----------- ¿ok?

    un saludo y espero que te sirva el invento, ya me contarás que tal. y no la bebas !

    y el recipiente donde esta la mezcla nunca debe estar cerrado hermeticamente, siemrpe con la goma y su orificio o destapado, no sea que rebiente y haga daño o se ponga todo hecho un asco.
     
  8. :shock: Toxico :icon_question: , letal :icon_question: :roll: :lol: Quizas por respiracion masiva de Co2 en algun lago fermenton de africa he visto el caso,....pero el explicado tipico de acuarios.....mas bien que no , .
    Dale parte a vichy catalan y los fabricantes de resfrescos :lol: no sea se mate la gente. :lol: Los alemanes llevan fabricando la cerveza con esos metodos y no se mueren, :lol: :lol: el azucar en ese caso los glucidos se sacan de las semillas fermentadas en el caso de los german de malta y cebada.
    Aqui es el modelo de acuarios con botello de cocacola que va rulando por interneses ,no es ninguna novedad , pero esta bien.

    Saludos Kalimerin:>
     
  9. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    "si no es aireado el sistema, el metabolismo usado por el hongo será anaeróbico, generando alcohol que será tóxico para plantas y animales"

    kalimerín! jaja!

    tu lo que quieres es que el agua salga con el alcohol para hacerte el café con un poquito de vidilla no? jaja! :razz:

    los experimentos para beber mejor que se hagan con gaseosa y vino! ni mas ni menos!!! :icon_biggrin:
     
  10. ...........
     
  11. No toxico no :twisted: lo que pillara es un pedal si le da la graduacion jaja si bebe la de la cocacola.Si fuese alcohol desnaturalizado si (pero no lo es :twisted: si es peligroso pero lo hacen de otra forma :twisted: * asi no :lol: .Ademas cometes error de concepto el agua bebida es la gaseada con co2 :lol: :lol: , no la del recinto :lol:Tu no has visto la cerveza turbia alemana :icon_question: lleva el poso que seria caso recinto cocacolero y no mata seria una aguilla de baja graduacion, si le echaras las semillas en la fermentacion una cervecilla sin filtrar ;)
    En la fabricacion de la cerveza , durante la ley seca era la unica bebida permitida N.Americay el truco para elevarle la graduacion baja de alcohol etilico bebible era añadir azucar. ;) Asi sacaban cervezas de alta graduacion y se ponian pedales.

    Bueno la de los peces tampoco aconsejo beberla(por el sabor).Si no tiene peces no le veo inconveniente alguno.
    Se produce la fermentacion en un medio ligeramente anaerobio si fuese anaerobio total no seria fermentacion , si no putrefaccion que difiere mucho.
    Kalimerin:>Saludos. piorz piorz!!
    Kalimero el pollo jardinero , que no a la jardinera.
     
  12. :icon_biggrin: Lo que estoy pensando ya es en modificar el asunto para :smile:
    A)Sacar agua potable blanda (plantas o peces). :icon_biggrin: :icon_biggrin: Anda como en el refran , el agua para los peces :icon_biggrin:
    B)Fabricar cerveza (no plantas). :twisted: tengo las recetas :twisted:
    Lo del cubo es de Wilfredo Alabastro.

    Saludos piorz piorz !!!
     
  13. Lo que estoy pensando es que algo de vapores etilicos se pueden pasar por eso tu filtraje .....dejales que se diviertan , que se cojan una merluza:smile: .
    Oye alabastro tu eres peligrosa :smile: :shock: :shock:
    Eso seria la fermentacion y beber de ella no puedes.Al sol pegon el deposito no te digo lo que criarias con azucar y levadura...Sabria a rayos y de higiene cero otra cosa era inyectar el gas.
    Saludorcios a ambos porz porz !!.
     
  14. ........
     
  15. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    ey! aguadulce lo de las fotos esta bien! veo que tienes en el acuario una Vallisneria, yo tengo pero con esto del Co2 crece muchisimo y cada poco estoy cosechando porque es una pasada lo que crece.

    Lo del globo es buena idea, eso no lo habia tenido yo en cuenta, como tampoco lo del difusor del mechero! jeje

    un saludo :icon_biggrin: