Agua ozonizada para regar en agricultura: opiniones

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por eqp, 3/6/10.

  1. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Estos últimos días estoy investigando temas un poco escabrosos como son la plata coloidal o los generadores de ozono, todo enfocado a matar hongos, bacterias y virus y mejorar el rendimiento de las plantas (también para mantener mi estanque limpio), y he encontrado esta web:

    http://www.hidritec.com/doc-ozono_agricultura.htm

    Al parecer riegan con agua ozonizada, que es como usar agua ozigenada pero mucho más oxidante. Esto mata bacterias, hongos, virus, patógenos, pero claro, HAY BACTERIAS BUENAS QUE NECESITAN LAS RAICES para absorber los nutrientes, no???, sabeis si estas bacterias beneficiosas son aerobias o anaerobias?. Si son anaerobias el ozono las mata, pero si son aerobias el ozono las alimenta y entonces tendría sentido.

    Qué opináis?!?!?!.

    Yo por mi parte voy a comprar un generador de ozono para hacer agua ozonizada y hacer pruebas para ver la diferencia y ver si funciona. Ya os contaré los resultados. También los pondré en mi blog:

    http://huertoencantado.blogspot.com/

    Parece interesante, espero vuestras respuestas si sabéis sobre el tema!!!!
     
  2. Re: AGUA OZONIZADA PARA AGRICULTURA??

    Desde tiempo inmemoriales se ponía plata y cobre dentro de los aljibes para evitar la descomposición de la materia orgánica y mantenerlos limpios, nunca lo probé, pero eso se dice.

    Muy bueno tu blog y tus inventivos...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: AGUA OZONIZADA PARA AGRICULTURA??

    el ozono es un oxidante, se usa para desinfectar agua, solo evita las enfermedades causadas por hongos q iban en el agua, las demas seguiran tal cual... los virus y bacterias no suelen transmitirse por el agua (hablo de plantas) por lo q en ese sentido no lo veo practico, puedes obtener el mismo resultado con cloro (q despues se transforma en gas y pasa a la atmosfera para q lo respiremos) o con luz UVC, q es la q se usa para desinfectar el agua de los acuarios y ahora se ha puesto de moda tb en el riego...

    lo veo util solo en vivero q son mas delicadas las plantas y mas caras, en horticultura mejor tener una variedad q aguante bien los ataques de lo q sea... sino acabaremos con variedades "amariconadas" y el dia q no esterilicemos el agua cascaran todas...
     
  4. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AGUA OZONIZADA PARA AGRICULTURA??

    Sí, pero si riegas la tierra con agua ozonizada matarás los virus y bacterias que hay en la tierra, no?. no me refiera a limpiar el agua de riego, que también, sino a la tierra, por eso me preocupa matar las bacterias buenas para las raizes...

    Aunque tienes razón en que si no hay ninguna enfermedad luego cuando vengan las plantas ya se habrán olvidao de defenderse, jaja, aunque sea que haya bacterias que hagan efecto vacuna.

    Voy a preparar un experimento..........MUAHAHA me encantan los experimentos hortícolas !!!!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: AGUA OZONIZADA PARA AGRICULTURA??

    si el ozono llega al suelo es probable q aparte de matar lo q vaya en el agua se cargue otras cosas (hongos descomponedores, lombrices etc) y si la concentracion es alta incluso las plantas... si lo mata todo es otro sistema de desinfeccion de suelos igual q el bromuro de metilo o el metam sodio pero menos contaminante... a mi no me gusta meter nada al suelo, aparte de matiera organica, y mucho menos algo q mate lo q haya ahi vivo... a largo plazo lo veo perjudicial, aunque al principio produce mas (es logico, todo lo q matas se convierte en abono)

    ya digo, mantener una planta en un medio esteril es como mantener a un niño en una burbuja... cuando salga de ahi y se tope con el virus mas flojucho las pasará canutas... prefiero q se me mueran 3 plantas y q las q sobrevivan me transmitan los genes q correspondan a las q usaré el año siguiente, pero vamos pruebalo y nos cuentas, y si hay fotos mejor aun