1. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola a todos, se haceerca el veranito y el calorcito, este año tengo los arboles en akadama y la verdad que ahora ya los tengo que regar casi todos los dias, ni pensar cuando venga los cuarenta grados.

    El tema es en dar nuestra opinion de que agua usais para el riego a ver si entre todos sacamos alguna idea buena.

    En mi caso en zaragoza el agua del grifo es muy dura, asi que empece con agua embotellada, pero para unos pocos arboles bien pero para mas de quince la cosa se hace pesado, por lo que obte por una jarra brita, este agua una vez filtrada le he medido el ph y da acido, por lo que en mi opinion es una agua blanda, el tema es que cuando riego al secarse el sustrato se queda una fina capa blanquecina, pienso es cal, por lo que quizas esta jarra no es muy valida.

    Otra obcion es un equipo de osmosis, en leroy estan sobre 150 euros, aunque no se si con el mantenimiento sera rentable.

    Y vosotros que utilizais?
     
  2. Re: Agua para bonsais

    Por aquí agua del grifo, desde hace 4 o 5 años, y ningún problema. Pero claro el agua de aquí es bastante buena.

    Respecto al equipo de osmosis, barato no sale pero sí más que el agua embotellada. He leído por ahí que con el mantenimiento sale a entre 3 y 5 céntimos el litro.

    Lo mejor y más barato, para quien tiene terreno, es recoger el agua de lluvia y almacenarla en depósitos.
     
  3. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Agua para bonsais

    Hola a todos. Yo tengo la suerte de poder recoger agua de lluvia. Entonces normalmente ( digo normalmente porque ultimamente aqui llueve menos que en el desierto del Sahara) tengo esta agua para las plantas que no les gusta la cal, y para las que estan en maceta muy pequeña, y para el resto, para las plantas que estan en maceta suficientemente grande y que se positivamente que no son exigentes con el ph del sustrato tengo siempre un bidon con agua del grifo ( que en mi pueblo es bastante dura) reposada simplemente para eliminar el cloro.
    A mi esto me funciona. Si no se tiene la posibilidad de recoger agua de lluvia la cosa se complica y se encarece.
    Saludos.
     
  4. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Agua para bonsais

    Yo agua del grifo tambien sin duda, no les pasa nada...
     
  5. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Agua para bonsais

    Tengo entendido que para que las plantas se puedan alimentar bien necesitan un ph algo acido, asi asimilan mejor los nutrientes, por ejemplo para las arces, lei por ahi que si el agua es muy alcalina se le puede echar un chorrito de zumo de limos y asi se acidifica, yo le he echo en los arces y pasar no ha pasada nada raro, lo que pasa es que aqui en zaragoza ek agua es muy muy dura y estoy un poco absesionado, tengo miedo que me enfermen los arboles por esceso de cal, ya se que hay algunas especies que no son tan raras pero los arces azaleas ... si que son mas exijentes.
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Agua para bonsais

    Hola Anonio.

    Si ya tienes unos cuantos arbolitos ... y si no tienes agua de lluvia ... por cuestión de economía ... tendrás que usar agua del grifo.
    Los equipos de ósmosis desperdician entre un 70 y un 90% del agua ... osea que para obtener 3 l de agua vas a desperdiciar 7.

    Lo que hace la gente es trasplantar con más frecuencia ... o sea en vez de cada 3- 4 años pues lo haces cada dos.

    Las sales se van depositando en el sustrato ... se evapora el agua o la absorbe el árbol y quedan las sales ... para lavarlas ... una vez al mes o cada 15 días ... le pegas un lavado de un buen rato ... dejando que el agua disuelva y arrastre todas las sales del sustrato. Teniendo cuidado de hacerlo de vez en cuando ... la gente no suele tener problemas.

    Ten la precaución de abonar en el siguiente riego porque has dejado el sustrato limpio y nada más.

    La jarras esas quitan algo pero no todo ... si lo quitaran ... no harían falta equipos sofisticados para ablandar el agua.

    Suerte
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Agua para bonsais

    Gracias a todos por vuestra informacion, mmd58, no sabia que los equipos de osmosis desperdiciaran tanta agua, lo que hare es para los arces y azalea utilizare agua embotellada, por lo menos lo intentare, peson mucho:meparto: y para los demas seguri con la brita o dejare reposar 24 horas el agua y lo dicho a lavar cada 15 dias y abonar.

    Supongo que lo sabreis, Masso en sus abonos liquidas dicen que incorporan un antical.
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Agua para bonsais

    En mi ciudad llueve muy muy poco.

    Si tuviese que recoger agua de lluvia para almacenarla durante tooodos los dias que no llueve, necesitaría un embalse de agua (y no exagero, quien sea de Castellón puede dar fe).

    Así que lo que hago es "reciclar agua del grifo".
    ¿Cómo?
    Pues cada vez que me ducho, el termo tarda unos 2 minutos en sacar agua caliente, así que abro el grifo de agua caliente y cojo el agua en botellas de agua.

    Con eso tengo para regar todas las plantas.


    Por cierto, en mi ciudad, hay un sitio donde la gente va a llenar sus botellas con agua potable GRATIS.
    ¿Creéis que ese agua sería apta para bonsai?
     
  9. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Agua para bonsais

    Enterate de donde viene y si es de manantial tienes suerte
     
  10. Jaime-AD

    Jaime-AD

    Mensajes:
    3
    Re: Agua para bonsais

    Hola:

    Mira, ese agua, aunque tu la "depures" como dices no se hace como tal...quiero decir, que para que tus bonsais luzcan sanos y sin cal, te recomiendo que riegues con agua de ósmosis ya que es muy adecuada para estos arbolitos. Puedes informarte más sobre el tema de la depuración de agua por ósmosis en www.aguadeus.com y sobre el cuidado del bonsai en www.portalbonsai.com. Un saludo jaime
     
  11. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: Agua para bonsais

    yo los seguire regando con agua de grifo no creo que sea malo!

    :twisted:
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Agua para bonsais



    He entrado y el cartel dice:

    AGUA TRATADA MEDIANTE OSMOSIS INVERSA.
    DESCALCIFICADA Y CON UN CONTENIDO EN SALES INFERIOR A 300 MG/LITRO.


    ¿Me la recomendáis?
     
  13. Aradia

    Aradia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada/Alicante
    Re: Agua para bonsais

    pero eso depende de la dureza del agua no?? yo también riego a mi minificus con agua del grifo... :S por lo menos aqui en granada, cuando vaya a alicante me comprare una botella de agua mineral o algo.. :S
     
  14. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Agua para bonsais

    Eso, eso que aquí en Alicante con el agua que tenemos, no te aguantan ni los cactus.:icon_rolleyes:
     
  15. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Agua para bonsais

    Si esta tratada con osmosis inversa no lo dudes es un agua blanda, vamos parecida a la de lluvia, asi que si estas seguro de lo que dice el cartel adelante.Ademas riega o pulveriza las hojas de tus arboles, si no se quedan manchadas de cal, esa agua es buena.