Agua que uso para regar tiene mucha sal

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por Abdelrahman Parrilla, 4/6/11.

  1. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Hola a todos los foristas, un saludo desde el Cortijo la Salamandra en Cieza (Murcia) España.
    Dispongo de agua procedente de una mina de montaña (la tenemos oculta desde hace dos siglos), pero dicha agua contiene muchísimas sales (una dureza de 284) y unos dos a tres gramos de sal/litro.
    Riego mi huerto manteniendo siempre una buena humedad (de lo contrario las plantas sufren) y antes quito durezas añadiendo unos treinta centímetros cúbicos de agua fuerte por cien litros, con lo cual el Ph baja de 8 a siete y poco.
    Me van bien las coliflores, lechugas, patatas, brócolis, regular los pimientos, mal las judías etc. Abono con compost casero (no tiramos ninguna materia orgánica todo va a la compostera) y a veces me ayudo con turba natural o abono orgánico natural (comprados).
    Desconozco la posibilidad de quitarle la sal a ese agua (no tengo ni dispongo ni puedo tener otra) que me perjudica a ciertas plantas
    Tengo jardinería las bocas de lobo van bien si no se les riega mucho y romeros,etc.
    El clima puede bajar en invierno a unos pocos grados bajo cero y en verano o primavera (la mayor parte de todo el año) la temperatura oscila entre 12 a 39 grados o poco mas en días muy calurosos (40-43).
    Busco información en general, sobre lo del agua-sal y plantas idóneas que aguanten (llover llueve bastante, salvo en verano)
    Gracias a todos y de nuevo, un saludo
    Abdelrahman
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Lo único que conozco para desalinizar agua es la osmosis inversa. Un proceso que necesita de energía para que el agua atraviese a presión una membrana semipermeable dejando las sales al otro lado.

    Una técnica costosa energéticamente que deja el problema añadido de donde deshechar el agua que no atraviesa la membrana que todavía es más concentrada en sales.
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Lo que te recomiendo es que al agua le heches acido Fosforico es muy bueno para bajar el PH del agua ademas de que disuelve muchas sales aun que es algo caro o tambien le puedes hechar al agua acido sulfurico eso funciona tambien la diferencia que haye ntre estos dos acidos es que con el acido fosforico le brinda a la planta fosforo lo cual no hace el asido sulfurico.

    Y utiliza mucha materia horganica eso ayuda mucho y el usar este tipo de acidos en el sistema de riego te ayuda mucho cuando el sistema de riego se tapa por que disuelve el sarro que se forma estos metodos son los mas usados en el estado de chihuahua que es un lugar donde hay muchos problemas de sales tanto en els uelo como en el agua.
    Te recomiendo cultivos como el tomate ya que este te resiste bien las sales, la papa, el ajo, cebolla
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    el agua fuerte es acido sulfurico,en que proporciones se usan esos acidos en chihuahua ?
     
  5. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    ¿El aguafuerte es ácido sulfurico o ácido clorhídrico?
     
  6. hidric

    hidric hidric

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Manresa
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Hola compañeros
    Una buena forma de regar seria en riego por goteo. Está especialmente indicado para aguas con alta concentración de sales. Per es muy importante que el riego sea a diario y copioso. De esta forma la concentración de sales se deplaza hacia el exterior de la zona más humeda y permite a la planta enraizar en la zona de menos concetración de sales.

    Para bajar el pH, cualquier ácido podria funcionar (el agua fuerte que llamas debe ser ácido clohídrico), pero atención con la dosis.
     
  7. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    En efecto, el agua fuerte es ácido clorhídrico ligeramente rebajado, que es el que se utiliza en los mercados-ventas de productos sanitarios (droguerías), al menos en España. Con eso lo que hacemos es rebajar el Ph y las durezas, (algunas se evaporan), pero lo de la sal sigue hay, unos tres gramos por litro.
    Cultivo con éxito tomates, patatas y cebollas, zanahorias, lechugas, brókolis y coliflores, así como algunas otras cosas, como maíz (esto todavía experimentando) y por experiencia se que debo regar mucho y mantener la humedad constantemente, para que la planta valla bien; pero tengo problemas con los frutales....Alguien me dijo que echara a los depósitos de riego yeso, pero ignoro si funciona o no, de todas formas lo deseche por que me creaba depósito-poso que luego atrancaba los goteros. Y en efecto procuro utilizar mucho compost.
    Pero sigo pensando que debe de haber algún producto que rebaje o elimine la sal, y que sea líquido a ser posible.
    Gracias a todos por vuestra atención e interés
    Wasalam
     
  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Vamos por partes:
    El desplazamiento de las sales es así donde tenemos agua buena para el riego, pero los terrenos son salinos. Si el problema es que el agua tiene alta concentración de sales, no es así ya que continuamente estamos añadiendo sales al terreno. Si que es verdad que si el agua es mala lo que tenemos que hacer es regar mucho, ¿porque? pues por que las sales tienden a igualar las concentraciones. Si fuera de la raiz la concentración es más alta que en el interior lo que tiende es a salir el agua de la planta, y entonces se secan. Sucede lo mismo que cuando abonamos demasiado y decimos que hemos quemado la planta.

    Jaumep.
     
  9. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Segunda parte:
    Como tienes el agua tan mala, emplea solo Acido Fosfórico ya que por lo menos abonarás con fósforo, no aumentarás la salinidad y bajarás el pH y así tampoco se te taponarán los goteros y si puedes emplea también Acido Nítrico y así podrás abonar las plantas con Nitrógeno y tampoco aumentarás la salinidad.

    Para nada uses ni el sulfúrico, ni el clorhídrico.

    Cuidado con el empleo del Fosfórico y del Nítrico, con los ojos y las manos, usa guantes y gafas, busca un depósito de agua y añádele el Acido Fosfórico, no lo hagas al revés que es peligroso y luego dosifícalo a través de una bomba inyectora al agua de riego del gota gota.

    Compra papel de tornasol y comprueva el pH que sale antes de aplicar los dos abonos ácidos y después y así podrás comprobar si tienes que darle más o menos caudal a la bomba dosificadora.
     
  10. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Pregunto:
    ¿Cuanta superficie de tierra tienes que regar? ¿Que cantidad de agua estás empleando en este momento?

    Mi recomendación:
    Regar siempre con gota gota ya que así emplearás el agua justa. (Si compras goteros que sean de los más sencillos ya que se taponarán mucho, con un pH tan alto significa que hay mucha cal, o mucho magnesio o las dos cosas) Antes había unos que eran del tipo "espagueti", si, si como los espaguetis, tiraban más agua pero se obturaban menos.

    Con el ácido nítrico y el fosfórico, se utiliza como corrector de pH, y abono, emplearía:

    Acido Nítrico contiene 12% N
    http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=6923&id_marca=6451&base=2011

    Acido Fosfórico del 54 % P205
    http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=6819&id_marca=6553&base=2011

    ¿Que cantidades?:
    En estas páginas recomiendan para el Acido Nítrico 500 g/m3 de agua 1 vez al mes en invierno y 2 veces en verano.

    Y el Acido Fosfórico en hortícolas, 120-130 kg/ha.

    Como seguramente tendrás muchos problemas de carencias miraría de encontrar quelato de hierro del tipo EDDHA del 6% Fe como este:http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=6046&id_marca=16838&base=2011 El más famoso se llama Sequestrene.

    Y luego si tu agua tubiera un pH 7 o inferior te recomendaría un complejo de microelementos como este: http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=6082&id_marca=15985&base=2011

    Ahora si, resumiendo:
    1.- En 1.000 litros de agua, añadiría:
    2.- 125 cc de Acido Nítrico.
    3.- 125 cc de Acido Fosfórico.
    4.- 125 grm de Nitrato Potásico (si ves carencias de Potasio, sino nada ya que es una sal y será peor).
    5.- Nada de Magnesio ya que con tantas sales, seguro que tu agua ya lleva).
    6.- 12-50 grm. de Quelato de Hierro (según veamos la clorosis).
    7.- 12 grm. de Complejo de Microelementos.

    Creo que no nos pasarémos de abono y bajaremos el pH.

    Todo esto para salir del paso y mejorar lo que ya tienes.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  11. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Los Israelitas hay investigado como regar con agua de mar.

    Los invernaderos que hay allí tienen el techo con dos cristales paralelos, y el sistema consiste:

    1.- Tirar agua de mar por la parte de la carena (parte de arriba) sobre el cristal de abajo, y a medida que va bajando por el tejado, se va evaporando.

    2.- Ese vapor topa en el cristal de arriba y se condensa, y como está inclinado, se van deslizando las gotitas hasta llegar al final que se recogen y es empleado para el riego ya que no contiene sal.

    3.- Para que no se precipiten las sales sobre el cristal, tiran en la carena, mucha más agua de la que se evapora (creo que un 50% más) y el resto se desecha.

    4.- Como tienen sol más que suficiente, y esa evaporación absorbe energía, se aprovecha así para regular la insolación y la temperatura interior de los invernaderos.

    Interesante, ¿no?.

    Si tienes posibilidades, esta es la mejor y más barata forma de desalinizar el agua de riego. Y entonces se te habrán acabado los problemas. Como estás en Murcia y también tienes mucho sol, te aconsejaría, que si te interesa, hicieses una prueba.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  12. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    ¡Acojonantes estos Israelitas...!
     
  13. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Gracias por la información; mi tierra es ecológica y no huso aditivos químicos por lo que no tengo bombas mas que la única que trae el agua desde una balsa, agua que viene a su vez de una mina de montaña, el caudal es constante y puedo utilizar sin problemas tres a cinco metros cúbicos por semana: empleo el sistema de goteros y tan solo en el huerto dispongo de tres contenedores de agua, uno de mil litros, otro de quinientos y el último de trescientos, con lo que hay si puedo añadir algo: Probare lo del ácido nítrico y phosphórico.
    El Ph de mi agua oscila entre 7,8 a 8,2, dureza de 274 y tres gramos sal/litro de promedio, amén de numerosas sales; habría que ver la mina por donde sale el agua, con depósitos calcáreos amarillentos y rojizos que forman colores especiales, sobre todo por el suelo como baldosas.
    Se que los israelitas están haciendo algunas mejoras con aguasal, pero de momento esta fuera de mi alcance, pretendo subsistir de la tierra...
     
  14. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    ¿Cada cuantas veces se realizaría esa operación, basada en 1000 ltrs? (Jaimepb) Ya que riego muy a menudo
     
  15. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    No entiendo la pregunta que me realizas, que quieres saber??.

    Un saludo.

    Jaumep