Agua: Riego del césped con agua salada de pozo

Tema en 'Riego del césped' comenzado por ale1972, 4/9/09.

  1. ale1972

    ale1972

    Mensajes:
    3
    Hola gente, estoy pensando en hacer una perforación para sacar agua para riego y piscina. El problema es que el agua de la zona es bastante mala.
    Unos vecinos hicieron un pozo y mandaron el agua a analizar y dio el siguiente resultado:
    pH: 7.71
    Sales solubles totales: 5025 mg/l
    Alcalinidad total (CaCO3): 1213 mg/l
    Dureza total (CaCO3): 724 mg/l
    Calcio (Ca): 177 mg/l
    Magnesio (Mg): 5.6 mg/l
    Cloruro (Cl-): 614 mg/l
    Sulfato (SO4): 1328 mg/l
    Amonio (NH4): 0.90 mg/l
    Nitrito (NO2): 0.04 mg/l
    Nitrato (NO3): 2 mg/l
    Sodio (Na): 1410 mg/l
    Potasio (K): 7.6 mg/l
    Silice reactiva (SiO2): 51 mg/l
    RAS: 28.4

    Queria saber si es factible usar esta agua para riego. En mi jardin tengo grama, algunas fotinias, eugenias, dodoneas y algunos oleos entre otros.
    Si no, se podria llegar a hacer algo para mejorarla?
    Para la piscina puede servir? Algo que había pensado era llenar la piscina con esta agua, mejorarla de alguna forma y utilizar el agua de la piscina para regar. Se les ocurre algo? Desde ya muchas gracias por cualquier consejo.
     
  2. Re: Riego con agua salada

    Hay una especie el paspalu vajinatun que aguanta la salinidad. Es una bonba pero los arbustos seguro que no lo aguantan , si pudieras aislarlos de esa agua.
    Piscinas de agua salada las hay y funcionan muy bien pero no creo que desaparezca la salinidad para que puedas regar normal.
    Suerte
     
  3. ale1972

    ale1972

    Mensajes:
    3
    Re: Riego con agua salada

    Muchas gracias por tu respuesta. La grama que tengo es la bahiana. Sabes si podría resistir esta agua?
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Riego con agua salada

    Yo tengo la grama bahiana con una agua tan dura o casi mas que la tuya..
    y tengo las piscina llena con ese agua

    No es ideal ni para una cosa ni para la otra. Yo lo he tenido que hacer porque era tener pozo, o no tener piscina ni cesped

    EN el cesped, veras que poco a poco te va cambiando el valor de PH del terreno y eso se puede arreglar, pero con muchos problemas

    En la piscina, pues veras que tendras muchos problemas para mantener un pH adecuado (ya que el agua será muy alcalina), y veras ademas que las condiciones son incrustantes, es decir, a la minima, tienes depositado incrustraciones de calcio por todos lados comprometiendo la vida media de bombas y demas componentes

    Soluciones ?
    Usar un descalcificador de columna con resinas que te descalcifique el agua.

    Es un sistema no ideal tampoco porque cada x cantidad de litros, debes gastar un monton de sales (NaCl) para regenerar la columna y poder empezar de nuevo. Llenando una piscina no podras conseguirlo sin hacerlo muchas veces, y sin poner un deposito para guardar el agua que descalcifiques para el riego, pues como que tampoco

    Mi cesped no termina nunca de prosperar como yo quisiera a pesar de mis desvelos. Y cada año irá a peor, porque mientras mas agua le eche, mas agravo el problema

    No veo claro donde meter uno de esos depositos de cientos o miles de litros que necesito para estos menesteres, y no veo donde podria guardar tanto sacos de sal que necesitaria para regenerar la columna

    Total. Que estoy contento con tener el pozo que me deja baldear y limpiar mi jardin, y tengo la piscina llena con problemas que me exigen controlar el pH todos los dias.

    No es lo ideal, la verdad

    Sin embargo veo que tu alcalinidad no es tan elevada. SI te han hecho el analisis bien (o a tu vecino) tu problema seria algo menor que el mio. Yo tengo casi 3 veces mas que la tuya. Vamos, que si dejo aguia en un vaso y la dejo que se evapore, me la llena de incrustraciones blancas..

    Te pasa eso mismo a ti ?
     
  5. ale1972

    ale1972

    Mensajes:
    3
    Re: Riego con agua salada

    Muchas gracias por tu respuesta AntonioGPS! Por lo que me cuentas son muchos los problemas que trae este tipo de agua. El problema fundamental mio es que, en mi zona, la presion de agua corriente no es muy buena y esto empeora mucho en verano, con lo cual el riego y el llenado de la piscina se hacen muy complicados en esos meses que son justamente los meses donde mas se requieren. Por esto estaba considerando hacer una perforacion de forma de no depender del agua corriente. Ahora, viendo todos los problemas que causa me parece que, por lo menos para el riego, es mejor regar menos veces con agua corriente que regar todos los dias con esta agua.
    O quiza tambien podría alternar el riego de agua de pozo y el riego con agua corriente, de forma de lavar cada tanto la tierra. Es logico lo que digo?
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego con agua salada

    hola

    antonio gps en el foro de hortaliza hay algun hilo sobre como recoger agua de lluvia, yo estoy pensando en ello, se puede utilizar los techos de la casa para recoger en depositos miles de litros de agua al año.

    saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego con agua salada

    Hola


    Antonio, y teniendo sal ... ¿no pensaste en poner gramón?

    Eso si, no es para pisarlo descalzo ... pero aguanta bien la sal.


    Sobre el agua descalcificada ... date cuenta que sustituyes la cal por sodio ... lo cual es como regar con agua más salada aún ... no es bueno para las plantas.


    Saludos
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego con agua salada

    Hola nic es muy buena idea, lo que se tendría que hacer es un buen aljibe debajo de la viviendas antes de construirlas, para cuando lloviera se pudiera almacenar una gran cantidad de agua.
    A hora lo que se está haciendo es utilizar las aguas sucias de la vivienda, para regar las plantas del jardín. Es un sistema que se coloca en la misma vivienda.

    Un saludo.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Riego con agua salada

    Hola
    Esta muy bien un descalcificador para quitar la cal, pero en cambio lo quie se consigue es añadir mas sal, o sea mas sodio.
    Solucion:
    No regar con agua de un descalcificador, ya que agrede sal al agua, la cal no perturbael crecimiento de la planta, la sal si,
    Hay que llevar el agua a un deposito, y colocar una bomba a la salida del mismo para poder regar, esto nos da la oportunidad de añadir calcio, en el momento que regamos aplicamos calcion y la planta no sentira los efectos de la sal, ya que el calcio hara que la planta absorva todos los nutientes.
    Ademas de añadir calcio para que la planta no muera, añadiresmo nitrato calcico, el cual hara que el cesped crezca mas y formara una molecula con la sal la cual sera demasiado grande para que la planta la absorba.
    Dese hace muchisimos añols en la agricultura se utiliza el nitrato calcicon el al huerta, primero para evitar la podedumbre apical debida a la sal y segundo que las hortalizas crecen mas debido al nitrato, este ultimo se añade al deposito antes de regar.
    Cuesta una miseria, y con un saco de 25 kilos teneis para toda la vida. tened en cuenta que se aplica 100 mililitros de nitrato calcico al 9% en 300 litros de agua o sea 9 gramos al 100% por cada 300 litros.
    Fabricante en españa (Yara)
    Y no hay mas.
    Es lo que se utiliza en agricultura y en cultivos extensivos asi oomo en cespedes los cuales se alimentan de aguas salada como la de las despuradoras.
    Yo o he probado, va fenomenal, no es un invento mio si no que esto es lo qeu se aplica en la actualida, yo me la jugue, hice pruebas, agua sin nitrato calcico y agua con nitrato calcico, sin ntrato todo muerto, con nitrato como si no hubiese problema.