Agua sucia, verdosa, con algas: ¿qué hacer?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por mamina, 8/6/09.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    :happy: Hola:happy:
    Nunca me he pasado por aquí, ya que es la primera vez que tengo un estanque tipo alberca desde el otoño.
    Ahora mis peces rojos han criado y está como una sopa de fiedos todo él.
    He pasado algunos alevines a una pileta y el resto que se los coman si quieren.
    Mis problemas son:
    -El agua está sucia. Verdosa, con algas y con aspecto grasiento, con un montón de barro en el fondo.
    -No sé qué artilugio comprar para que el agua se aclare. Tengo plantas pero tampoco excesivas.
    -Podía vaciar el estanque y limpiarle, pero no me parece buena idea ahora que hay peces nuevos.
    Os voy a poner unas fotos y agradezco sinceramente vuestra opinión y ayuda.
    Van seguidas, desde la construcción. En la última podeis apreciar la mala calidad del agua y los pezucos recientes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Siento mucho haber sido tan pesada. Algunos coonocidos me dicen que no necesito bomba y otros que si. Yo creo que sí, pero no sé cual.

    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS, :happy: :happy:
    Ana
     
  2. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    Hola Ana, esta precioso tu estanque...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: me encantan las losas de piedra del borde
    y el espacio que has dejado para poner plantas


    A primera vista, te vendrian bien unos nenufares y flotantes que cubran un poco el agua
    y pienso que si necesitas una bomba, un filtro y asi tendrias movimiento de agua y oxigenación.

    ¿¿ Cuántos litros de agua tiene tu estanque???
    aqui en el estanque. com te dice mas o menos cual bomba necesitarias segun los litros de agua que tiene tu estanque...

    http://www.elestanque.com/equipo/bombas.html

    a la bomba yo la tengo metida dentro de una malla de plástico con agujeros 1cm por 1cm aproximadamente,
    para que a los peces pequeños no los absorva...aunque alguno podría llegar a colarse....

    los mas expertos te diran mas consejos...:5-okey: chao
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    hola Ana bienvenida.
    Para evitar el agua turbia o pones una bomba con filtro o empiezas a poner muchas más plantas.... sumergidas, flotantes y palustres, estas te ayudarán a mantener el agua cristalina, las palustres las pones en una maceta elevada con ladrillo,(muy buena filtrante es el iris pseudoacurus) y las sumergidas puedes ponerlas en macetas pequeñas que contengan trozos de ladrillo pues en este proliferan unas bacterias beneficiosas para el ecosistema del agua.piensa que con las flotantes, jacintos, nenúfares lechuga, ect. al menos tendrás que cubrir el 60% de la superficie, pues es el sol y la falta de plantas lo que hace que te proliferen las algas unicelulares que es lo que tienes, de ahí el color verde...
    Para lo que quieras aquí nos tienes...
    un saludo.
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    Hola,:happy:
    Ante todo muchas gracias. Sois muy amables.
    Bea, mi estanque tiene unos 1.200 lts, calculo y según el enlace de elestanque.com, me ha salido que necesito una bomba de 3.000 ls/h. aprox.
    Muy buen enlace, lo había visto pero no entrado nunca.
    Anifarex, muchas gracias por tus consejos. Perdona que haga alguna pregunta más:
    . el estado que tiene el agua va empeorando a medida que caen hojas e insectos y los mismos peces que revuelven lo suyo.
    . hay algas verdes filamentosas, como las de la playa :sorprendido: .Son muchas y se pegan a las hojas de las plantas y a las paredes del estanque.
    .Yo lo veo muy turbio y temo por los peces.

    Si pongo plantas hasta cubrir un 60% de la superficie, ¿habré remediado en parte el problema a medio plazo? No sé cuánto tardarán en hacer el efecto limpieza.
    ¿Necesitaré alguna medida rápìda? O la cosa no es para tanto.
    Había pensado, a la vista de vuestros consejos, poner más plantas y comprar una bomba de esas que llaman integradas, en el interior, sumergida, ya que dejé toma de corriente cerca por si acaso.

    Tampoco sé si debo cambiar parte del agua o la misma se aclarará con las plantas y la bomba.

    Por último, no sé si echar de comer a los pequeñines, pero deduzco que en el estanque hay comida (entre restos, algas y seguramente protozoos).
    A los grandes les he dejado sin comer dos dias aunque me piden.
    Los alevines que pasé a la pileta tienen el mismo agua del estanque, así de verdosa, para que no se extrañaran y tampoco les doy de comer. Les pasé plantas y algas.
    Por cierto, hay mas pezas con huevos (sólo eran cinco, pero se ve que tres hembras).

    Bueno, agradezco mucho todo y si podeis darme alguna opinión más para que me quede tranquila, os lo agradezco de corazón.

    Saludos muy cariñosos, Ana
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    Hola!
    Está claro que si pones una bomba con filtro la mejoría será expectacular y mucho más rápida (en un par de dias...o antes)que con "solo" plantas....de todas formas, aunque pongas la bomba (que yo, te lo aconsejo...) las plantas te hacen falta..
    El agua tubia no creo que le haga daño a los peces... eso sí... debes vigilar la cantidad de suciedad que cae en él y limpiarlo con una red, pues los desechos aumentan los nitritos, amoniaco ect. y eso sí que es pejudicial, los cambios parciales, no te quedará más remedio que hacerlos...será una forma de deshacerte de las algas poco a poco... si tienes de las filamentosas , se pueden sacar con la mano...
    Más que otra cosa... el agua turbia se evita por estetica... nadie quiere tener un estanque así... pero piensa... cuantos estanques has visto a los que no se les vé el fondo?.. sobre todo en los parques... y los peces siguen tan contentos y grandes...
    Un saludo
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    No me cuadran1200L,da la sensacion de ser mas grande,bastante mas.

    La bomba sin filtro no hace nada,necesitas un buen filtro,te lo puedes hacer tu misma.Tambien una lampara UV o filtro ultravioleta. Y plantas.

    Que este verde no es malo para los peces,las algas hacen la funcion de las plantas,absorber los nitratos del agua que provocan los peces y el esceso de comida.Es un problema estetico.

    Tienes que leer mucho y acabarlo un poco mas de filtros y tendras un estanque precioso.Es mas sencillo de lo que parece,lo mas duro ya lo tienes hecho.
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    :happy: Hola de nuevo:happy:
    gracias, anifarex, JJR,
    Me habeis tranquilizado. En realidad los estanques nunca los he entendido porque no me he puesto a ello. Siempre ando con flores y jardin y veo que esto es un mundo aparte.
    El interior del estanque mide (2,3)X(1,75)X(0,60) mts. Y siempre pensé que eran algo más de 1000 lts de agua.
    JJR, de momento no sé cómo fabricar un filtro, pero con el tiempo todo se andará. Voy a poner lo que me dices, en la medida que pueda.
    Seguiré vuestros consejos en todo y os tendré informada.
    De nuevo, gracias.
    :beso:
     
  8. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    si tienes algún bidón grande, con tapa, te servirá como filtro, aunque también los hay a la venta...
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: deseo pedir ayuda y consejo

    Mil gracias, bea, :beso: ; voy a documentarme de cómo se hace.
    Ya me ha picado este mundillo acuático.
    Muchos besos, Ana