Agua verde: estanque con agua verde

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por fabre, 9/5/14.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenos días, tengo el estanque, como todos los años con el agua verde, pero este año me encuentro que no puedo comprar plantas flotantes como camalotes, repollitos de agua, o azolla porque se consideran invasivas, y a mi no se me conservan de un año para otro (lo intento todos los años pero nada). Qué puedo hacer para combatirlo? Me puede facilitar alguien estas plantas? Yo no echo el agua del estanque a un curso de agua, sino que la lanzo a la tierra por lo que no tengo problemas de que invadan nada.
    Espero vuestras ideas. Salud. Fabre
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Estanque con agua verde

    Hola.

    Si puedes poner alguna sombra que le de en tres cuartas partes del día o tres cuartas partes del estanque te ayudara mucho a evitar el agua verde
    Seguro que hay plantas acuáticas en lagos o estanques de tu zona que podrás coger o pedir sin problemas. Es fácil reproducirlas arrancándolas de raíz y ponerlas en tu estanque. Puedes hacerlo en primavera y verano. Las plantas que haya por tu zona son las mas adecuadas que puedes poner. Las plantas compradas la mayoría de las veces no son de la zona donde uno reside y son mas propensas a traer o coger plagas y enfermedades. Y también son mas invasoras.

    -------------------------Saludos.
     
  3. Re: Estanque con agua verde

    :happy:

    Instala una buena lámpara UV y chao al agua verde para siempre. ;)
     
  4. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Buenos días, ante todo gracias por vuestras respuestas. Quiero explicar un poco más la situación del estanque (1000 l. aprox), que ahora veo que fui muy parca: el estanque lleva funcionando 3 años con una fuente que mueve una bomba solar. Vive en ella la fauna que ha venido: ranas, tritones, larvas de libélula, etc. A principios de primavera, todos los años, se empezaba a poner el agua verde y al aportar plantas volvía a ponerse clara. Este año al ir a repetir lo de todos los años resulta que ya no se venden las plantas que solía comprar y que se extendían rápidamente: pistias, azollas, camalotes y salvinias. En el estanque de forma permanente están papiros, nenúfares (2) y vallisneria. He aportado otro nenúfar, una caltha y una egeria que van creciendo (sobre todo la egeria que está llena de huevos de tritón). Pero no consigo que el agua esté clara como otros años con las mismas condiciones (más o menos). Así mismo, en el otoño, limpié el fondo, quité una parte de papiros que estaban muy extendidos y también estaban llenos de unos caracolillos oscuros casi negros y volví a llenar el estanque. Analizando hoy echo en falta esos caracolillos que no sé cómo llegaron (me han dicho que en alguna planta) que parece ser que comen algas. El agua que utilizo es de lluvia, que filtro (tela tupida) antes de añadirla.
    Me gustaría conseguir la claridad de agua de otros años sin medios mecánicos, pero no sé que me falta que antes sí tenía. Los caracoles?...
    Si alguien me puede echar una mano en mi objetivo se lo agradezco de antemano. Salud. Fabre.
     
  5. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Se me había olvidado, a principio de primavera todos los años añado un par de manojos de paja de centeno metidos en a cada media de naylon para controlar las algas mientras crecen las plantas, y también lo he hecho este años.
     
  6. plin

    plin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estanque con agua verde

    La causa de la proliferación excesiva de algas unicelulares, que son las que dan al agua esa tonalidad verde, es la presencia de un exceso de nutrientes en el agua.

    Lo llamativo es que precisamente tu estanque no debería tener estos problemas al ser un estanque "silvestre" (wildlife pond, en inglés) que, en principio, no tiene una fuente externa y constante de nutrientes como la tienen los estanques de peces a los que se les suministra alimento periódicamente.

    Más llamativo aún es que incluso utilizas agua de lluvia y no el agua potable que (al menos en las regiones con desarrollo agrícola y por el uso de fertilizantes que acaban llegando a los acuíferos por percolación) se encuentra en el nivel límite de nitratos aceptable para el consumo humano.

    Las causas pueden ser que tu estanque esté a nivel del suelo o incluso por debajo en algún lado y reciba agua de escorrentía de los alrededores que arrastre nutrientes hacia el interior del estanque.

    ¿Es posible que alguna de las plantas que has introducido en el estanque viniese con un sustrato propio y contuviese abono?

    En principio, un estanque silvestre, que no tiene que soportar ni gestionar un agua con una gran carga de nutrientes y con elevados requisitos de oxigenación, no debería necesitar la complejidad que se da en los estanques de peces (bombas, filtros, aireadores, lámparas UV).

    La mala noticia es que se sabe muy poco de las características ideales de un estanque "silvestre" y las extrapolaciones que se suelen hacer procedentes de las experiencias con estanques de peces resultan inadecuadas (por ejemplo, en cuanto al diseño y mantenimiento).

    Sería interesante conocer la relación entre la superficie de tu estanque y la profundidad máxima, más que la capacidad, para ver si puede tener problemas de oxigenación, porque no debería necesitar una bomba, por pequeño que sea.

    Conocer el material de que está hecho y si tiene algún tipo de sustrato (arena, grava).

    Y sería interesante saber por qué limpiaste el fondo:
    Puede haber ocurrido que, aunque el agua de tu estanque tenga unos niveles mínimos de nutrientes, al haber limpiado el fondo del estanque hayas eliminado la "microfauna" que podría ser la que realmente controlaba la población de algas unicelulares.

    El problema, como ya te digo, es que se sabe muy poco sobre el tema por lo que la mayoría son especulaciones.
    Yo mismo soy un principiante y la información orientativa la extraigo de una organización que se dedica al estudio y preservación de los ecosistemas de agua dulce en el Reino Unido (http://www.freshwaterhabitats.org.uk/habitats/pond/, lamentablemente, en inglés).

    Por último, ya como opinión personal, me alegra que haya más gente que se interesa por este tipo de estanques que, aunque disten mucho de ser tan llamativos como los de peces de colores, nenúfares exuberantes y cascadas cantarinas, sí que son más parecidos a los que se dan realmente en la naturaleza. :happy:
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Muchas gracias por tu aportación Plin, te doy los datos que comentas: superficie irregular, aprox. 1,5 m2, escalonado y con fondo max. 90 cm. Está con un plástico negro sobre geotextil para evitar pinchazos y queda a ras de suelo. En el fondo está el nenúfar más desarrollado con la vallisneria, que también es muy maja de tamaño. Los nenúfares son para regalar mis ojos por sus hojas y sus flores, por la sombra que aporta y por ser posadero de infinidad de insectos e incluso aves para beber. La fuente solar que comento es para buscar un poco de movimiento de agua y evitar la falta de oxigenación. No busco tener un estanque sino esas pequeñas charcas que de forma natural se crean en cualquier paraje y que son un punto importante en la fauna de la zona y que también me ayudan cuando se alimentan con los insectos de la huerta. No quería nada nuevo, sólo copiar de la naturaleza.
    Salud, Fabre.
     
  8. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Por cierto, lo de limpiar el fondo fué porque se estaba formando bastante limo y tal vez no debería haber limpiado tanto, e incluso no limpiarlo, ya que llevaba 3 años sin tocar. Hoy me arrepiento de mi arrebato de limpieza.
     
  9. nekete

    nekete

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    South of England
    Re: Estanque con agua verde

    Hola, fabre.

    Tengo curiosidad por saber por que filtras el agua de lluvia.

    Tambien me ha parecido entender en tu primer mensajes que el problema con el agua verde,lo tienes todos los anyos

    Sin embargo, leyendo el desarrollo del hilo, parece como si fuera este anyo el unico en el que tienes problemas con ello. Me he debido de perder algo.

    :happy:
     
  10. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Hola Nekete, detallo lo del agua verde: Hasta ahora las plantas del estanque eran papiros, nenúfares y las flotantes (azolla, pistia, camalote y salvinias). Todas las flotantes se helaban en invierno sobre marzo con los primeros calores se empezaba a poner verdosa el agua hasta que las podía reponer (comprando) y según iban extendiendose remitía lo del agua verde. Este proceso duraba más o menos según iba el tiempo y de cuando conseguía las plantas que en mi zona no es sencillo.
    Lo de filtrar el agua de lluvia es porque la recojo en un depósito que suele acumular sedimento en el fondo y para evitar añadir más sedimentos que los que se hacen. Tal vez es innecesario como tu apuntas.
    Gracias por tus comentarios. Salud. Fabre
     
  11. plin

    plin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estanque con agua verde

    En el folleto de creación de estanques de jardín de la organización que mencionaba antes (http://www.freshwaterhabitats.org.u...013/09/Creating-Garden-Ponds-for-Wildlife.pdf) se dice que:

    "A menos que quieras tener peces, las zonas más profundas no necesitan tener más de 25-30 cm de profundidad. Esto mantiene todo el estanque bien oxigenado e iluminado. También significa que puedes ver el fondo, ayudándote a disfrutar más de tu estanque. Si quieres un estanque más profundo, intenta asegurarte de que su área superficial sea de 5 a 10 veces la profundidad máxima, de otro modo hay una gran probabilidad de que sufras problemas de falta de oxigenación"

    Tal como yo lo entiendo, para una superficie de 1.5 metros cuadrados, se requeriría una profundidad máxima de 15 a 30 centímetros como mucho para garantizar esa buena oxigenación.

    O, al contrario, para una profundidad de 90 cm necesitarías una superficie de entre 4'5 y 9 metros cuadrados como mínimo para garantizar esa buena oxigenación.

    Por tanto, tu estanque, tal como está diseñado, necesita "aireación adicional".

    El director de la organización, Jeremy Biggs, tiene un blog sobre sus estanques de jardín, y el más antiguo, que tiene unos seis años, no llega a 4 metros cuadrados y tiene una profundidad máxima de 25 centímetros.

    https://jeremybiggs.wordpress.com/2008/10/04/the-first-garden-pond/

    https://jeremybiggs.wordpress.com/2008/10/13/let-your-garden-pond-colonise-naturally/

    Aquí un estanque natural del tamaño del de su jardín, que alberga dos especies amenazadas:

    https://jeremybiggs.wordpress.com/2009/04/06/a-garden-pond-sized-priority-pond/

    Las charcas que se crean de forma natural tienen pendientes suaves desde las orillas hasta el fondo y no tienen escalones:

    "La mayor variedad de animales y plantas viven en aguas someras justo en el borde del estanque, con frecuencia en sólo un par de centímetros de agua. Los mejores estanques silvestres tienen unas orillas naturales con pendientes suaves, bordeadas con hierba, creando hábitats ideales para anfibios y para invertebrados como libélulas y escarabajos de agua."

    El que las plantas estén tan majas de tamaño, suponiendo que no las fertilizas, puede indicar la presencia de nutrientes en el agua.

    En resumen, habría que averiguar cuál es la fuente de entrada de todos esos nutrientes e intentar evitarla:

    - Si es el agua de lluvia que recoges que por alguna razón arrastra nutrientes al llegar al depósito
    - Si es el agua de lluvia que pueda entrar desde los bordes del estanque que arrastra materia orgánica en suspensión
    - Si las plantas tienen algún sustrato orgánico o fertilizante ( y por lo que leo, los nenúfares lo requieren).

    Si no es posible, entonces, como tú venías haciendo ya, hay que buscar una manera de extraer esos nutrientes del agua: He leído que las lentejas de agua también son muy buenas para extraer nitratos del agua (no sé si estan también catalogadas como invasivas).

    También se sugiere un sustrato de arena inorgánica (de la que se vende para que jueguen los niños en el jardín), lavada varias veces, o grava de canto rodado (sin aristas) para proporcionar sostén para las raíces de las plantas y refugio para las larvas de libélula por ejemplo.

    Y, aunque es sólo una suposición, también podría servir para albergar más microfauna, que podría hacer una función parecida a la de los filtros biológicos.

    El problema es que con una oxigenación tan reducida como la de tu estanque (por su relación de superficie-profundidad) posiblemente sería contraproducente, ya que esa materia orgánica al descomponerse podría desoxigenar el fondo y eso no es favorable para la fauna.

    Por esta razón, quizá haces bien limpiando el fondo cada cierto tiempo.

    Dicho todo esto, es fantástico ver toda la vida que alberga tu charca, que sirve de lugar de cría para tantas especies. :happy:
     
  12. fabre

    fabre

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Plin, muchas gracias por tu información, direcciones y opiniones. Me estás dando los puntos básicos para una charca natural que estuvimos buscando cuando empezamos con esto y que al no encontrarlos, optamos por buscar un estanque natural y leímos algo sobre piscinas naturales, que era donde venía la necesidad de una profundidad para que unos microorganismos se instalaran en el fondo. No dejamos sólo la arcilla porque en verano se rompe y se suelen vaciar por las ranuras. Y pensar que lo que más nos dilató en comienzo fue el tener que cavar con pico y pala!!!!.
    Como nos habíamos planteado cambiar el plástico negro que cubre el fondo durante el otoño-invierno próximo aprovecharemos a rellenar el fondo y los bordes serán más suaves, evitando el peligro de que caiga algún animal y no pueda salir, y poner unas piedras cubriendo el fondo.
    El agua de lluvia lo recogemos del tejado a los depósitos. Los nutrientes, efectivamente se pueden escurrir de los bordes, aunque será mínimo ya que no abonamos la pradera natural que lo rodea.
    Ahora mismo tengo a Mr. Google traduciendo el folleto de Jeremy Biggs y los párrafos del resto de los enlaces.
    Parece que este pequeño dilema que se nos ha planteado va a servir para encontrar lo que queríamos desde el principio, gracias a tu ayuda, para poder seguir admirando la naturaleza en su sencillez y generosidad.
    Salud. Fabre
     
  13. CDEARCAS

    CDEARCAS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Avila
    Re: Estanque con agua verde

    Me interesa lo de la paja, yo tengo una fuente estanque con nenúfares y leces cometa y con la caida de la semilla de las encinas está el agua negra.
    Tengo un lecho de arena de miga que se llena de lodo que no consigo erradicar.
    ¿Alguien me puede decir que puedo hacer???
    Gracias
    Concha
     
  14. CDEARCAS

    CDEARCAS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Avila
    Re: Estanque con agua verde

    AH se me olvidaba, tiene unos 3000 litros y una bomba con filtro que sale limpio.
     
  15. plin

    plin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estanque con agua verde

    El material que se recomienda para un estanque de dimensiones moderadas (si la superficie es muy grande ya se encarece demasiado) y si no se prevén problemas de raíces de árboles, es la lámina EPDM con una protección de geotextil por debajo para evitar los pinchazos de las piedras que puedan haber debajo.

    En el folleto viene una comparativa de los distintos materiales que se suelen utilizar para los estanques.

    Por cierto, una clarificación que he recibido respecto al tema de la profundidad:

    Hay que buscar que la relación entre el diámetro mínimo de la superficie y la profundidad máxima sea de 5-10.

    Es decir, para una profundidad máxima de 0.35 metros, el diámetro mínimo en la superficie debería ser de 1.75-3.5 metros. Esto también se hace necesario por otro lado para conseguir que las pendientes desde la orilla hacia el fondo sean suaves.

    Y los bordes de la lona deberían fijarse enterrándolos en el suelo y por tanto evitar bordear el estanque con piedras, sólo hierbas y plantas.

    Esa es el agua más limpia que se puede conseguir (aunque incluso hoy en día esté algo contaminada). Así que lo estás haciendo perfecto.

    Las hierbas ayudarán a contener los vertidos hacia el estanque y darán refugio a los habitantes del estanque (lo ideal es dejar que las hierbas del borde del estanque cuelguen sobre el agua). También perfecto.

    Si hay algo que no se llegue a entender bien, te puedo intentar ayudar.

    Ojalá más gente aprenda a apreciar y se anime a crear charcas naturales, someras, y deje que la fauna del entorno las colonice y las aproveche.
     
Cargando...