Agua verde tiene mi estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por quijada, 20/7/10.

  1. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Muy buenas:

    Pues como dice el título, mi estanque tiene el agua verde y claro no me gusta un pelo :( . Os cuento las características, tendrá unos 3000 litros, con una profundidad media de unos 60 cm., "creo" que hay 7 peces y algunas plantas acuáticas. Tengo un filtro integrado en una pequeña fuentecilla de la marca Gardena. Entiendo que es un filtro básico y que para que funcione de forma correcta tendría que estar limpiándolo cada poco tiempo, y eso es precisamente lo que no tengo :-?
    Cual es mi objetivo, pues para empezar poder ver a mis pececitos, que desde el invierno no soy capaz de verlos por culpa del verde del agua, y segundo poder tener el agua cristalina con un mantenimiento mínimo. He leído por ahí que los filtros compuestos con lámparas ultravioletas son muy efectivas y su mantenimiento es mínimo, por eso os pido vuestra opinión sobre este tipo de filtrado.

    En esta página aparecen unos filtros que me gustaría que me dijerais que os parecen:

    http://www.acuariosleuka.com/lamparas UVA.htm

    Un saludo, Quijada
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola, no puedo opinar sobre los filtros porque no tengo ni idea... pero mientras viene alguien que sepa ayudarte con el tema, se me ocurre que tal vez podrías poner más plantas acuáticas. Yo tengo una pequeña invasión de flotantes ahora mismo (especialmente Salvinias), pero no las quito porque creo que son en parte las responsables de que el agua se mantenga cristalina a pesar del calor, ya que impiden que entre demasiado sol al estanque y por lo tanto no se forman tantas algas.

    Aun así es inevitable que aparezcan algunas y muy de vez en cuando las saco enrollándolas con un palito... claro que mi estanque es muy pequeño y no supone mucho trabajo, imagino que a ti te hará falta algo más. Siento no poder ser de más ayuda...
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola Quijada,
    lo que te dice Bal es muy cierto. Puedes mantener el estanque con bombas y filtros, o puedes agregar plantas hasta alcanzar un equilibrio biológico donde el agua se mantenga cristalina por si sola. Las algas pincel de las que habla Bal no son por sí solas la causa del "agua verde". Las algas microscopicas son tambien responsables. Pero con una cantidad adecuada de plantas acuaticas se puede solucionar. Claro que tendras menos superficie de agua y mas de plantas, por eso la eleccion de si quieres un estanque biologicamente autosuficiente o que se mantenga limpio con filtro y bomba es una elección en la que ademas del tiempo y mantenimiento, mucho tiene que ver el gusto y la estética que quieras darle.
    Cualquier cosa, preguntas.
    Exitos!!!
    :happy:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog sobre estanques:
     
  4. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Mi estanque de agua verde

    Muy buenas:

    Antes de nada gracias por contestar, y ahora al lío, esto es lo que tengo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A partir de aquí, decir que no tengo predilección por uno u otro tipo de "purificación" del agua, lo único que quiero es poder disfrutar de mi estanque, y eso pasa por mantener el agua cristalina.
    En principio lo de añadir plantas hasta conseguir el equilibrio biológico no me parece mala idea, el problema será en adivinar cuál es la cantidad optima de plantas. También el problema que veo de este sistema es que a más plantas menos veré a mis pececitos...

    A ver qué me comentáis, saludos, Quijada
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque de agua verde

    Quijada, que bonito estanque!!!
    En lineas generales, debes cubrir la superficie del agua hasta un 70% aprox con plantas flotantes, te recomiendo salvinia y Etchornia crassipes (esas van rapido) Con un puñado de ellas y algo de tiempo tendras lo que buscas. Y algunas oxigenadoras sumergidas (elodea, cambomba, etc) Tres o cuatro, esas tambien crecen mucho. Para empezar puedes ir probando con eso.
    En mi blog tengo articulos sobre este tipo de equilibrio biologico. A veces cuesta lograrlo, pero yo tengo 5 estanques de esta forma, todos cristalinos, sin bombas ni filtros.
    Exitos!!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mi estanque de agua verde

    Uh, la de plantitas que caben ahí... estooo, no querrás unas cuantas Salvinias? :mrgreen:

    Me gusta mucho la estructura del estanque, las traviesas de madera en los bordes son todo un acierto. Pero sigo pensando que con plantas se vería aún más bonito; no sólo mejoraría el color del agua, sino el aspecto del conjunto. Claro que eso va en gustos, como dice Deva...

    No creas.. se ven, se ven. Otra cosa es poder cazarlos con la cámara, yo soy una absoluta negada para sacarles fotos (no paran quietos!). Ésta es la mejor que te puedo traer para que al menos te hagas una idea:

    [​IMG]
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque de agua verde

    Sí, Bal!!! Lo lograste!!! Que lind foto!!!!!!!!!!!!!:5-okey:
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque de agua verde

    Quijada, si quieres un espejo de agua completamente despejado con alguna plantita aqui y alla decorando y buena vista de los peces, pues filtro y bomba entonces.
    Pero como dice Bal, en un estanque con abundante vegetacion los peces se ven igual, mas si los llamas a comer!!!:13mellado:

    [​IMG]


    Deva Silvestre
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Mi estanque de agua verde

    Increíble esa foto... qué bien se ven tus pececitos! Y el agua está perfecta, transparente, parece un manantial...

    Quijada, no se me ocurre mejor ejemplo de lo que te comentaba que el estanque de Deva, ya nos contarás si te animas a intentarlo después de verlo :happy:

    Cierto, cierto, son muy glotones. Los míos acuden a mi mano en cuanto la meto en el agua, aunque sea para quitar hojas secas... cualquier movimiento que detectan lo asocian con la hora de la comida :11risotada:
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mi estanque de agua verde

    Que foto más linda!!!
    Preciosa!

    las plantas flotantes hacen un trabajo estupendo los camalotes son muy buenos para eso, tambien las palustres como el iris, lo que te vendría genial si no quieres estar limpiando el filtro continuamente, es hacerte uno casero, con un tapper y estropajos. Yo lo tengo así y lo limpio 1 o 2 veces al mes.
    un saludo.
     
  11. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque de agua verde

    Vale aclarar que mis estanques estan cubiertos casi en su totalidad, disfruto mucho de las plantas acuaticas, asi que no me molesta que se cubran mucho. Si raleo la superficie cada tanto ya que la luz solar contribuye junto con una buena alimentacion, a la coloración intensa de los peces. Y aclaro que esa foto la tome con una super camara de un amigo que estaba de visita, muchos megapixeles, teleobjetivo y que se yo cuanto chiche, una maravilla de camara, aun sueño con ella.:ojoscorazon: Cariños!

    Deva Silvestre
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola Quijada
    hay ciertas plantas que funcionan mejor que otras. Las plantas flotantes como los nenúfares, jacintos y repollos de agua privan del sol a las algas. Estas dos últimas aparte literalmente devoran los fosfatos disueltos en el agua, por lo que dejan a las algas sin alimento.El único problema que tienen es que no soportarán el invierno de Madrid. La Tipha es una planta palustre que también absorbe los fosfatos, y tiene la ventaja de que aguanta las heladas sin problemas. Tal como ya te han dicho, el remedio mas eficaz contra las algas es poner en el estanque plantas que les "roben" el sol y el alimento.
     
  13. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Mi estanque de agua verde

    Una opcion adicional es colocarle a la bomba un prefiltro, con bolas biologicas y carbon activado, este ayuda a mantener cristalina el agua,,, pasate por este post que hice para que te des una idea de lo que hablo... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=161848

    Saludos.. :5-okey:
     
  14. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola, he comprobado que el estanque siempre tendra en el fondo ese verdin que se apega, en las paredes también pero menos, por tanto el agua siempre tendrá un tono verdoso, pero lo importante que el agua este transparente, yo despues de un montón de males de cabeza ya lo tengo controlado, claro, con un antialga para estanques, pero funciona muy bien y sólo hay que utilizarlo desde abril-mayo hasta finales de septiembre, a partir de esta fecha el agua empieza a enfriarse y el alga no prolifera.
     
  15. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Mi estanque de agua verde

    Muy buenas:

    Bueno, muchas gracias por los consejos. De todo lo que habéis escrito creo que me ha quedado claro que con o sin filtro uv lo importante es conseguir un equilibrio en cuanto a flora y fauna, cosa que en principio no lo tengo. Mi intención es ponerme manos a la obra. Y ahí es donde me surge la primera duda, y es que hago con el agua verde, creéis que es aconsejable sustituir el agua y empezar por el principio o no es necesario ?
    Otra cosita, conoceis algún buen sitio en Madrid donde poder comprar plantas para el estanque ? o por el contrario los viveros tipo Verdecora, Fronda o similar tienen buena planta ?

    Un saludo, Quijada