Agua y orquídeas, física y química: el porqué de todo.

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por jesús sol, 29/8/08.

  1. Como consecuencia de mi respuesta al tema puesto por alex: “porqué se pudren los brotes de cattleya” me ha parecido interesante, abrir este nuevo hilo en el cual me gustaría contaros cómo entiendo yo el papel que juega el agua, las sales disueltas y las condiciones físicas del entorno, en el “funcionamiento” y desarrollo de las plantas, para intentar ayudar quien pueda interesarle, a tener mejor criterio para comprender cómo, cuándo y porqué actuar con nuestras plantas de la mejor manera posible y encontrar respuestas adecuadas a las preguntas de siempre: riego, abonos, aguas, humedad, temperaturas…
    probablemente lo que os pueda contar resulte obvio y conocido por vosotros, pero si sirve para aclarar a alguien alguna duda o algún concepto poco claro ya habrá merecido la pena. y si sirve para generar debate, me parece fantástico, ya que esto es para mí lo mejor de este foro.

    tal y como yo lo veo, las orquídeas al igual que todas las plantas, hace millones de años que inventaron y “funcionan” con el famoso motor de agua.
    es un motor tan poderoso, eficiente y limpio, que permite, sin ruidos, sin contaminación y sin averías, por ejemplo, a una sequoia o a un eucaliptus, levantar cada día, toneladas de agua a 100 metros de altura!
    semejante maravilla puede realizarse gracias a un fenómeno físico que se llama ósmosis.
    explicado de manera sencilla, la ósmosis deriva de una extraordinaria característica del agua que no es otra que su enorme poder de disolución de las sales. este poder, hace que el agua tenga una “tendencia” a desplazarse hacia donde haya más cantidad de sales para “diluirlas” cada vez más.
    esta “tendencia” del agua se traduce en una fuerza que se llama presión osmótica, y es de tal magnitud, que combinada con el fenómeno de la capilaridad, permite a nuestra sequoia realizar el enorme trabajo que os contaba, sin esfuerzo aparente.
    y también, claro, a todas las demás plantas, desde el más humilde musgo a la más suntuosa cattleya, las cuales viven y crecen gracias a ese genial fenómeno.
    ahora bien, ¿porqué, si esto es cierto, las hojas de la sequoia, hasta las cuales la ósmosis hace subir el agua del suelo, tienen una concentración de sales mayor que las raíces?
    la respuesta está en la evapotranspiración.
    una buena parte del agua que llega a las hojas, se evapora a través de los estomas. (minúsculos agujeritos que tienen todas las hojas)
    peeeero! sólo el agua se evapora!
    las sales que esa agua (llamémosle savia) llevaba en solución, se quedan en la hoja, con lo cual la concentración de sales en esa savia aumenta y se hace mayor que la savia que está en las raíces y el tronco con lo cual se pone en marcha el motor osmótico!
    para terminar de verlo claro, imaginad qué pasaría, si agarramos nuestra sequoia (o nuestra cattleya) y sumergimos sus raíces en agua salada.
    Ahora el agua de las raíces tiene mucha más concentración de sales que la que está en las hojas, con lo cual, el motor osmótico se pone a trabajar en sentido contrario: bajando el agua de las hojas al suelo.
    Resultado:
    La planta, rápidamente se seca se deshidrata y muere en un plis plas! A pesar de estar sus raíces sumergidas en agua!!!
    Comprender este funcionamiento, nos permite encontrar respuestas a multitud de preguntas.
    Si además nos fijamos en el otro fenómeno físico que acciona el motor osmótico -la evaporación del agua en las hojas- y nos preguntamos de qué depende, vemos enseguida que es un fenómeno de intensidad muy variable y que depende de dos factores importantísimos: la temperatura y la humedad relativa del aire.
    Resulta claro que la evaporación del agua será tanto más rápida cuanto mayor sea la temperatura. En cambio si la humedad relativa del aire es baja, el agua se evapora con mucha mayor rapidez que si el aire tiene una humedad elevada, hasta el punto que, si la humedad relativa es del 100% el agua no puede evaporarse en absoluto, ya que ese aire ya contiene toda el agua que puede contener.

    Y ahora viene lo más interesante.
    Si aplicamos estos hechos a nuestras orquis, nos daremos cuenta de porqué cada planta tiene unas exigencias concretas de temperatura y humedad ambiental.
    La evolucion natural ha modelado las especies para adaptarlas a la perfección al entorno en el que viven y han evolucionado.
    La estructura de cada especie de orquídea, sus raíces, el tamaño, la forma de sus hojas, los seudobulbos tienen las características precisas para funcionar a la perfección en su entorno natural. Se establece así un perfecto equilibrio entre la capacidad de absorber agua de las raíces, la capacidad de evaporar agua de sus hojas, la capacidad de almacenar agua de toda la planta y en el otro lado, la disponibilidad de agua del entorno, el rango de temperaturas, la humedad del aire y la concentración de sales del agua. Cuando estas variables son las adecuadas hacen que la velocidad de su motor osmótico sea la correcta y la planta no se pudra ni se deshidrate.

    Lo siento, pero de momento tengo que dejarlo aquí, si os parece útil e interesante, en cuanto pueda continuaré escribiendo sobre este apasionante tema.
    Hasta pronto
    Saludos
    Jesús
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    :52aleluya: Molt bé!!

    Voto para subirlo a Imprescindibles!!!

    Petons

    Lourdes
     
  3. La lectura es sencilla y de muy facil comprensión, despues de leido y releido me quedo con la sensación de necesitar más.

    Gracias por tus aportes y no nos dejes esperando mucho tiempo.
     
  4. Es magnifico , por favor continua con esta explicacion tan interesante en cuanto puedas:5-okey:
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Jesús

    Da gusto leerlo, hasta engancha y tengo curiosidad por seguir leyendo y si tienes tiempo agradezco cada palabra que escribas:happy:

    Gracias por tu tiempo... y cómo no: Directo a imprescindibles cuando acabes el capítulo XX :meparto: Buenoooo, los capitulos que usted buenamente pueda ;)

    Petonets
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jesús

    Pues sí que es apasionante, incluso me he quedado con ganas de más. Está tan bien explicado, que lo he comprendido a la primera.

    Muchísimas gracias por el trabajo que te has tomado.

    Un abrazo
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Don Jesús, a la espera del segundo capítulo me quito el sombrero, así se explican las cosas para ponerlas al alcance de todos... Mis más sinceras y humildes felicitaciones...

    Saludos.
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Magnífico, útil e interesante.
    Así que ya sabes.
    Un abrazo y nos vemos en los Madriles.
     
  9. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Genial, muchísimas gracias.
    Perfectamente explicado, para enterarme hasta yo a la primera!
    Esperamos más! :happy:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Estupenda y clara explicación. :5-okey:
     
  11. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA JESUS. TE FELICITO MUY BUENO ESPERAMOS QUE CONTINUES CON LA EXPLICACION. EXCELENTE. CHAO v.v.v.
     
  12. Claro como el agua y solo superable por el segundo capítulo.

    Gràcies Jesus.

    P.D. En algún momento agradecería que aclarases un poco el tema de la "tendencia" del agua a disolver sales, que no sé si lo he pillado muy bien.
     
  13. Jesús, tan clarito q hasta yo lo entiendo... :64palmadas:
    A ver si puedes poner pronto la continuación
    :beso:
     
  14. eo!
    encantado estoy con tan excelente acogida a mi parrafada.:happy: :icon_redface:
    muchas gracias a toooodos por vuestros elogios y visto lo visto, intentaré seguir con el tema poco a poco en cuanto disponga de un ratito.
    ratito que he aprovechado para intentar satisfacer la peticion de rodion acerca de la "tendencia" del agua.
    ahí va!

    Mikel!
    no resulta nada fácil explicar estos fenómenos físicos.
    en primer lugar, para comprender el porqué del enorme poder de disolución que tiene el agua, hay que fijarse en su estructura molecular: los dos pequeños átomos de hidrógeno (con carga eléctrica negativa) están unidos al átomo de oxígeno (con carga eléctrica positiva) y colocados no uno a cada lado –a 180º- como parecería lógico sino a 120º. este curioso hecho, hace que la molécula tenga desplazadas sus cargas eléctricas. del lado donde estan los hidrógenos tiene carga positiva y al lado opuesto negativa. total: que es una molécula polar o sea para entendernos, que se comporta como un pequeño imancito!
    este hecho le confiere una enorme facilidad para disolver sales.
    veamos:
    cuando el agua se pone en contacto con una sal -por ejemplo el cloruro sódico- formado por iones cloruro (negativos) y iones sodio (positivos) que como son de signo distinto se atraen, se unen y forman los cristales de sal, entonces las moléculas de agua -esos imancitos- se meten con gran facilidad entre los iones de cloruro que atraen la parte positiva del imancito y los iones sodio, que atraen la parte negativa del imancito, separándolos rápidamente o sea… disolviéndolos!.
    por otra parte la segunda ley de la termodinámica dice que todos los sistemas tienden a un máximo de entropía, -para entendernos de desorden- o sea que los cuerpos que se disuelven tienden a dispersarse uniforme e irreversiblemente en todo el disolvente.
    cuando tenemos dos disoluciones de distinta concentración (separadas por membranas celulares) la termodinámica obliga a equilibrar las concentraciones. total, que el agua “tiende” implacablemente a fluir de la solución más diluida a la más concentrada. esa poderosa “tendencia”… es la presión osmótica!!

    siento haber tenido que recurrir a términos muy "científicos" para poder explicarme, pero no veo manera más sencilla de hacerlo.
    espero que a pesar de ello se entienda madianamente.
    gracias
    saludos
    jesús
     
  15. Oido cocina y apuntado. Aun siendo de letras puras creo que lo he pillado. Entiendo que seria algo asi como unos "vasos comunicantes" en el sentido que todo el fluido tiende a equilibrasrse en la misma cantidad de moleculas de sal, no?

    Moltes gràcies noi.

    Un saludo