Agua y su importancia para el riego de bonsáis

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por Sergio Crinejo, 14/10/06.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: ¿que hay del agua?

    Que bueno está este post del agua, yo también dejo el agua reposar más o menos dos tercios de día, ya que la saco del agua de la regadera, pongo una cubeta en lo que se calienta el agua para echarme un baño y en la noche uso esa agua para regar. He noytado que en el fondo quedan algo de residuos sólidos después de un tiempo y esa agua la echo al escusado....


    Entonces la pregunta es, cloro ni hablar, ese ya debe haberse evaporado para cuando riego, pero para las sales en exceso, se podría filtrar el agua con algún textil???


    Saludos


    Cometa
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿que hay del agua?

    No te sirven los textiles ... ni tampoco los filtros de carbono activado.

    Se usan técnicas especiales de intercambio de iones en resinas, cerámicas etc ... por eso es tan caro.

    Lo que debes hacer es, de vez en cuando, hacer un lavado muy muy abundante para tratar de retirar las sales que se han ido depoitando en el sustrato y las raices ... y trasplantar más a menudo.

    SAludos
     
  3. OREGANO2

    OREGANO2

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    templado
    Re: ¿que hay del agua?

    Gracias por la amplia información,particularmente ,al vivir en el norte,riego con agua de lluvia.
    Seré asidua a este apartado ,solo tengo un bonsai y quiero ampliar el nº desde el principio,tengo mucha vegetación cerca,seguiré vuestras sabios consejos,es un lujo leeros.
    gracias
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola. Felicidades por el hilo :5-okey: Me acaban de regalar un par de bonsáis, uno es un ficus ginseng (creo) y me dicen que lo riegue cada tres días más o menos, pulverizando sobre las hojas y la tierrra, pero supongo que la tierra deberá regarse por completo, y veo que se riega por inmersión. ¿Es así? ¿o sólo humedecer la tierra por encima?

    El otro bonsái cuya especie desconozco ( hojas largas y finas) requiere riego cada mes y humidificar la superficie cada vez que esté seca me dicen. ¿Mismo tratamiento de riego por inmersión?

    Supongo que habrá formas de regar, pero para quienes no tenemos ni idea (sólo que se me han muerto todos :icon_redface: ) nos vendrá bien (al árbol) curarnos en salud.

    Un saludo y gracias ;)
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿que hay del agua?

    Bueno desde mis escasos conocimientos jardineros y unos pocos químicos daré mi opinión sobre la medida de dejar reposar el agua

    Si reposamos el agua el cloro se evapora y perdemos algo de agua, perdemos cloro pero aumenta concentración de sales(lo digo porque se ha dicho tb que aumenta la concentración de cloro), si además la dejas reposar al sol perderás todavía más cloro ya que el agua a más caliente menos gases disueltos admite, pero también pierdes más agua, asíque cada cual que busque el mejor método, yo opino que si el agua no es muy mala dejándola reposar se podría usar, pero si el problema es la cal este método es completamente inútil.

    El agua de lluvia es lo óptimo (exceptuando que haya tanta contaminación que sea lluvia ácida, pero son casos aislados y tarde o temprano, si el árbol está fuera tendrá que adaptarse)

    El problema es que no siempre llueve, con lo cual llegamos a comprar agua embotellada o un aparato de ósmosis, pocos bonsais, agua embotellada, muchos bonsais, te puede compensar el aparato de ósmosis.

    Yo riego con agua de lluvia cuando puedo y con agua de una fuente que está cerca de mi casa normalmente, del grifo solo si no me queda más remedio.

    Lo que ya no sé es si se podría decantar el agua de grifo de forma que los minerales quedasen en el fondo y el agua fuese buena para regar, habría que probar y contar la experiencia, en eso no me meto sin saber.
     
  6. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    hola! en cuanto al agua lo que yo hago es: primero la hiervo en una pava electrica la cual posee filtros de alambre (en los cuales quedan adheridos ciertas impuresas del agua) luego de haber hervido la paso a botellas y la dejo reposar minimo 1 dia.
    Por ahora mis bonsais se los ve saludable y el sustrato no presenta depositos de sales.
    Esta es la pava que utilizo:
    http://www.solostocksargentina.com....s--pava-electrica-philips-hd-4678-89414z0.jpg
     
  7. Re: ¿que hay del agua?

    pues a la espera de que alguien comente la solucion de la pava que dice carlos11, a mi se me ocurre, que si el cloro se evapora al estar al aire libre, pero como tambien se evapora y aumenta la concentracion de sales, normalmente las sales se precipitan al fondo del recipiente si este no se agita. por lo que para gente que tenga espacio, se podria tener un bidon (por ejemplo es lo que tengo yo en la huerta en galicia) que permanezca quieto o se mueva lo menos posible, y nos limitemos a coger el agua de la parte de arriba, y antes de que se este vaciando se vuelve a llenar. asi reducimos la posibilidad de cloro y sales disueltas, ya que estas se concentraran en mayor medida en la parte del fondo del bidon. claro es un remedio cutre y para gente que tenga espacio, ya que en un piso como no me parece muy practico. saludos
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿que hay del agua?

    Ese método tiene un fallo, la solubilidad de una substancia en el agua a una temperatura determinada (pongamos 25ºC por ejemplo) es un valor constante, a medida que perdamos agua la concentración salina aumenta y si supera la constante de la solubilidad precipita, pero disuelta sigue la cantidad máxima admitida por el disolvente (agua).

    Se me había pasado este detalle pero he caído ahora, si las sales son un problema importante no sirve dejar reposar el agua, habría que hervirla o disminuir la concentración de sales mediante ósmosis.
     
  9. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    hola mig-zelkova y lededel!
    lededel el fallo que explicas es en cuanto al metodo de la pava o el de bidon?
     
  10. Re: ¿que hay del agua?

    hervirla no creo que funcione, ya que la capacidad de disolucion de una sustancia varia con la temperatura, aumentando a medida que aumenta esta. es decir, si lo que queremos es reducir la salinidad disuelta en el agua, bastaria con reducir la temperatura, y con esto precipiraian mas sales, pero regar con agua fria una planta no me parece buena idea. el problema viene en como eliminar el precipitado mientras el agua este fria, ya que cuando recupere la temperatura ambiente volvera a disolver las sales.
    lo mas efectivo es la osmosis inversa pero es bastante caro.
     
  11. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    tienes razon mig-zelkova desde ahora no hervire mas y seguire pensando en alguna manera para mejorar la calidad de mi agua sin utilizar metodos tan caros, aqui el agua es muy dura. Muchas gracias por las respuestas!
     
  12. Re: ¿que hay del agua?

    bueno carlos son solo deliveraciones, que saco de conocimientos que tengo, pero desconozco el funcionamiento de la pava. aunque si unicamente consiste en hervir el agua no creo que sea una solucion, de todas formas es solo una opinion, esperate a ver si entre todos llegamos a un metodo que funcione y que no sea tan caro como la osmosis inversa.
    en las practicas de quimica, cuando dabamos calidad de las aguas en la facultad, habia un proceso de electrolisis, mediante el cual se producia el precipitado de particulas solidas, metales sobretodo y particulas de gran tamaño que en el agua natural pasan desapercividas. desconozco el precio de un aparatito de estos y si la efectividad contra las sales es la adecuada, pero aun asi me sigue pareciendo un poco royo para regar un bonsai.
     
  13. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    ok mig-zelkova esperare por las dudas que alguien tenga un metodo mejor.
    gracias!
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿que hay del agua?

    Hervida sirve si el agua se evapora y se condensa en otro cacharro porque obtienes agua pura, pero hervirla simplemente no sirve para las sales como han dicho, sí para los gases, puesto que el agua caliente apenas admite gases disueltos.
     
  15. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    ok lededel gracias! pero una pregunta...el agua pura es buena para las plantas? o lo que logramos con esta es "lavar" el sustrato?