Aguacate compré en maceta: ¿necesita otro para dar fruto? El clima de Córdoba, ¿vale?

Tema en 'Aguacate' comenzado por actiux, 21/11/12.

  1. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Hola a todos:

    El otro día pase por el leroy merlin y vi que vendian naranjos y aguacates. Me gusto el aguacate y compré uno. Viene en maceta y tiene como un metro de altura.
    Mi duda es si solo con este arbol me dará frutos o necesito un macho y una hembra.
    Aparte como veis el clima para el en Córdoba, hace frio en invierno y calor en verano. Por poneros un ejemplo los citricos se dan bien pero de vez en cuando (el año pasado se helaron todas las naranjas en el arbol e incluso perdieron alguna ramas).
    Todos los inviernos solemos estar una semana a 0 grados mas o menos.

    Gracias y saludos
     
  2. Re: AGUACATE

    Lo primero es que averigües qué variedad tienes. Se clasifican en A y B (en función de cuándo abren sus flores masculinas y femeninas), y necesitan del opuesto para fecundar.
    Y bueno, normalmente el aguacate es bastante sensible a las heladas. En el momento que baja de 0 grados se chamusca y las temperaturas que comentas pueden ser fatales.
    Sólo algunas variedades mexicanas las soportan, como la Bacon, quizá la más resistente (-4 cuando es adulto, similar a un naranjo, por ejemplo).
    Pero si dices que éstos se queman...

    Un saludo.
     
  3. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: AGUACATE

    Gracias Ladano:

    Se queman los naranjos pero no todos los años, de vez en cuando si viene muy frio el invierno.
    ¿Como se si es A o B?, me imagino que lo pondrá en la etiqueta pero la tiré. además tengo otro que me salio de maceta de una semilla y la hoja es de otro color, mas clara la hoja y mas rugosa. y ese tampoco tengo ni idea si es A o B.
    ¿Podria injertar en el mismo arbol un A con otro B?.
    ¿Especies de diferentes variedades pueden fecundar?.

    Saludos
     
  4. Re: AGUACATE

    En la wikipedia inglesa te vienen algunos cultivares A y B.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Avocado

    Y sí, siempre puedes injertar. Pero normalmente, los aguacates comprados vienen en pies resistentes a los hongos del suelo, como Duke y sus clones.
    Caso de que no sea así, hay que vigilar sobre todo el drenaje del suelo.

    Un saludo.
     
  5. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: AGUACATE

    Gracias de nuevo Ladano, es Hass y segun he visto en la wikipedia inglesa que me has pasado el link es A.

    Lo que no se los de semilla que son. bueno si consigo que echen flores, segun pone, lo sabes por cuando abre la flor. a ver si tengo suerte y los de maceta son B. si no intentare comprar un B.

    Saludos
     
  6. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: AGUACATE

    Que tal amigo, mira que no savia eso de A y B, pero según yo si tu arbolito en verdad es hass, de lo menos que te debes preocupar es por la polinización ya que normalmente un aguacate da muchísima flor, y es fácil de que con el viento o insectos se polinice, de lo que si debes preocuparte es del clima que tienes, los aguacates son muy sensibles a las heladas… saludos!!
     
  7. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Re: AGUACATE

    Bueno a ver si es verdad que poliniza. Ya os contaré.
    Ya sé que puedo tener problemas con el frio, pero por aqui cerca hay quien lo tiene, alghunas veces se le hiela y se secan algunas ramas (no todos los años) pero vuelve a rebrotar.
    ¿Sabeis si la variedad Hass es muy sensible al frio?

    Saludos
     
  8. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AGUACATE

    Hola a todos.

    Tengo 2 variedades distintas de aguacate. Ya hace varios años que dan fruto, pero sólo lo da uno de ellos, el otro un sólo años dio algún fruto, pero nada más. Ya me queda claro que deben sembrarse 2 variedades distintas para que polinicen, pero ¿Es normal que uno de ellos no de fruto? Por lo que he entendido creo que no, pero no sé si hay alguna explicación a esto o simplemente es una variedad que no da fruto con facilidad.

    Por otro lado, tenemos un aguacate en maceta obtenido del hueso de un fruto de nuestro arbol ¿Cuando y cómo puedo saber la clase que es para determinar con cual de los 2 que tengo podría ser "compatible" para dar fruto? (Mi intención es quitar de los 2 adultos el que no da fruta).

    Gracias.
     
  9. Re: AGUACATE

    Sí que hay que preocuparse por la polinización, pues según el grupo de que se trate madura antes el órgano masculino o el femenino, y no se encuentran el polen con el pistilo en el momento adecuado, por eso hay que combinar unos con otros de diferente grupo, esto es más o menos estadístico, puede que alguna flor se adelante o retrase respecto a otras y algunos frutos se produzacn al coincidir el polen con la receptividad del pistilo de una flor a otra... hay variedades, las denomiandas autofértiles, en que hayalgo más de concidencia entre emisión de polen y reciptividad del pistilo, y producirán frutos, pero simepre conviene más tener alún ejemplar también del otro grupo, preferiblmente que sea bueno...
    Entre los que tenemos en España los que más aguantan son Bacon y Fuerte (Fuerte es mejor que bacon de sabor, y procede de Méjico), Hass, el más cultivado y de mejor calidad que los otros, no aguanta más que -1ºC (siempre depende del viento, humedad y patrón...). Puedes intentar aclimatarlo poco a poco, y regar poco según se acerca el invierno, eso los hace algo más resitentes. Hass no tiene muchas posibilidades en Córdoba,no obstante. Los mejicanos de pura sangre son los que más aguantan, especialmente las variedades Gainesville y Mexicola Es buena aunque un pco pequeña), una vez adaptados y endurecidos pueden llegar el punto de congelación de la planta -11ºC en algunos informes, -9 en otros y en algunos se habla de unos -7ºC, el punto de congelación de la hoja en de unos -7ºC a -4ºC. No estoy hablando de divulgación sino de estudios especializados.
    saludos
     
  10. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AGUACATE

    Gracias.

    ¿Cuando y como se puede saber de que variedad es un aguacare? ¿Hay q esperar al fruto o se puede saber con anterioridad de alguna manera?

    Saludos.
     
  11. Re: AGUACATE

    Si has comprado el aguacate en un vivero, te lo han de decir, y también el patrón, sino son unos malos profesionales o no es un sitio especializado, y por lo tanto poco recomendable comprar ahí.
    Si es de semilla que has plantado, no es ninguna variedad concreta, puede parecerse más o menos a la planta madre, pero no será lo mismo, si tienes suerte saldrá algo comestible.
    Hay tres tipos de aguacates: mejicanos, guatemaltecos y antillanos. Y luego un montón de variedades, en dos grupos según polinización: A y B, y algunos son más o menos autofértiles, según comentñé más arriba.
     
  12. Re: AGUACATE

    Si has comprado el aguacate en un vivero, te lo han de decir, y también el patrón, sino son unos malos profesionales o no es un sitio especializado, y por lo tanto poco recomendable comprar ahí.
    Si es de semilla que has plantado, no es ninguna variedad concreta, puede parecerse más o menos a la planta madre, pero no será lo mismo, si tienes suerte saldrá algo comestible.
    Hay tres tipos de aguacates: mejicanos, guatemaltecos y antillanos. Y luego un montón de variedades, a menudo cruces entre esos tres tipos; unos y otros están en dos grupos según polinización: A y B, y algunos son más o menos autofértiles, según comenté más arriba.
     
  13. Re: AGUACATE

    Hya otro hilo en paralelo sobre aguacates:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320657

    Arturo, en tu zona, Michoacán, que es de las mejores del mundo para aguacates (por algo proceden de allí...) lo que ocurre es que como hay mucho plantado es fácil que circule polen como para que no haya grandes problemas, pero en las plantaciones comerciales en zonas no originarias, como es en nuestro caso, y donde a parte de hass puede que no haya mucho más plantado, se recomienda que junto con Hass (variedad del grupo A) haya algunos árboles de alguna variedad B cuyo polen se emita cuando el pistilo de Hass está receptivo, como Fuerte y Bacon.
     
  14. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: AGUACATE

    Así es Francisco Figueroa tienes toda la razón en todo lo dicho…
     
  15. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Re: AGUACATE

    Hola a todos
    me gustaria que echaseis un vistazo a estas fotos, es de un aguacate que creo se está muriedo, y a me pasó hace dos años con otros de tamaño un poco inferior, aunque ahora es invierno, este no ha helado, por lo tanto no creo que sea quemado por el frío, además hace dos años cunado me sucedión con otro lo mismo fue en verano, se seco hasta unos centímetros del suelo y luego rebroto pero se acabo secando al año siguiente

    ¿alguién podria orientarmo sobre el problema q


    [​IMG]
    [​IMG]