Aguacate de 10 años florece todos los años pero el fruto no llega a madurar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por dicentra, 9/8/09.

  1. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Hola foreros, hace 10 años planté un aguacatero en el jardín y aunque florece todos los años los frutos no llegan a madurar, caen antes y las hojas caen también con las puntas y bordes marrones o secos,[​IMG] éste es el primer año, que de muchísima fruta que traía, parece que solo una está engordando.[​IMG] He leído en otros foros que lo de las hojas puede ser de carencia de cobre, gusanos taladros, encharcamiento de suelo, pero no me aclaro, la vedad es que no deja de brotar,[​IMG] aunque aburre algunas ramas internas que se secan. A ver si me ayudáis y puedo salvarlo.
    Gracias por vuestra ayuda, saludos.
     
  2. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Explica con que carencia lo riegas y cantidad de agua le hechas , y si abonas el arbol y con que.
     
  3. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    El riego es a diario, la cantidad de agua imposible saberlo al ser automático y el abono, suelo echarle el universal (bolitas azules), como a todo el arriate donde se encuentra ubicado y en la primavera le incorporo compost hecho por mí con los cortes del jardín.
     
  4. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    como es el clima de donde vives y creo que el aguacate no nesesita abono porlomenos aqui en puereto rico no
     
  5. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Por lo general cuenta con un invierno poco frío, suave, donde apenas se baja de los 5º; y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos son julio y agosto cuando se puede superar ocasionalmente los 40º. Estas características definen un clima mediterráneo oceánico o con influencias atlánticas.

    Este es el tamaño del árbol

    [​IMG] [​IMG]

    Espero vuestra ayuda, gracias :5-okey:
     
  6. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    No soy un experto en patologias del aguacate pero te comento lo que yo haria y si alguien con mas conocimientos interviene pues que me corrija , yo lo trataria con hierro quelatado en el agua del riego ,pues podria ser clorosis por el agua y lo trataria con cobre fumigandolo , estos no lo van han empeorar aunque no sea el problema ,pero si protegeras el arbol y lo reforzaras.
     
  7. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Yo si he visto de aguacate que se dan gigantes pero por nada del mundo maduran. A que se debe realmente no se(puede que asi te haya salido tu propia variedad?). Tu planta en realidad por apariencia se ve bien aparte lo de las hojas(quemado por sol y por frio lo mas probable).
     
  8. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Tropimalaga, NelsonR, Digijardin, gracias por atender a mi línea, probaré a regar con quelato de hierro y fumigar sulfato de cobre y si hay algo más que pueda hacer por el árbol espero me lo comuniquen, gracias. Pondré los avances que pueda ir viendo en él :5-okey:
     
  9. Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    La hojas quemadas son síntomas de acumulación de sales en la zona radicular. Si lo riegas con goteros realiza una lavado de sales dando un riego importante en la zona del gotero. El problema lo puede dar es sodio y el cloro del agua, pero si es agua de la red municipal (potable), poco puedes hacer.
    La incorpocación al suelo de acidos húmicos o fulvicos puede mejorarlo.
     
  10. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Hola te comento, el agua es de pozo y no sé si la composición es la idónea pues los muebles de jardín blancos que pilla en el recorrido de los aspersores los pone de color amarillo, me parece que por concentración de hierro. Puedo lavar la zona con agua de la red municipal.
    Pero no entiendo cómo puedo incorporar ácidos húmicos o fulvicos, no sé que es:17nuse: ¿con ese nombre lo comercializan? Gracias
     
  11. Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Bien si es de pozo el agua es muy probable que se aun poco salina, no se si viviras cerca de algunas marismas, asi que es buena idea que de vez en cuando des un lavado con agua potable. Los ácidos que te digo son extractos formados por materia orgánica de estiercoles y de leonardita (un derivado del carbon) Debe haber cientos de marcas comerciales, pero pidiendolo (acidos húmico) así en una tienda de abonos y fitosanitarios te lo pueden dar. Mejora la estructura del suelo.
    Como te dice Nelson R, el aguacate no necesita abono, con la aportación del universal contribuyes a que la concentración de sales sea mayor, y los síntomas de hojas quemadas aumenten. Un saludo
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    Pues no sabia eso de que el aguacate no necesite abono, en los viveros siempren me han dicho que necesitan mucha materia organica y quelato de hierro.
     
  13. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    aqui yo planto los arboles de aguacate y nunca les echo abono y sedan grandes y ricos
    pero quisas el sustrato de aqui es mejor para el aguacate
     
  14. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    De seguro mas el clima que el sustrato. Como sea se podria tratar de injertar la planta con una de calidad comercial.
     
  15. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: algun entendid@ en aguacate, fotos.

    cierto
    pero tambien estoy de acuerdo con lo del clorox y la sal en el agua eso los mata
    o probablemente la semilla salio geneticamente dañada