Aguacate: ¿existen aguacateros macho y hembra? Descripción y usos

Tema en 'Aguacate' comenzado por rsm_tigre, 29/5/11.

  1. rsm_tigre

    rsm_tigre

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    El Salvador, centroamerica
    amigos mios no se si sera el foro correcto pero aqui termine poniendolo, he sembrado este aguacate por semilla, puesto lo saque de unos frutos que me regalaron y es el mejor que he probado a mis gustos. asi pues necesito saber si sera macho pienso porque esta pequeno mide como 1.45 m de alto y pienso que es macho porque miren las grandes hojas que tiene. si alguien puede ayudarme por favor hagalo sino tendre que esperar mis 5 a 8 anhos como dicen tros expertos a ver si dara frutos o no...gracias:5-okey:
    1-[​IMG]
    2-[​IMG]
     
  2. Re: como se identifica un aguacate macho

    Aguacate macho? Probablemente sea alguna variedad. Solo sé que es un nombre coloquial y se asigna a los aguacateros aislados que no dan fruto. Con ese tamaño de la planta y el tamaño de las hojas, NO son referencia suficiente para llegar al cultivar que pertenece.Yo lo dejo solo en: Persea americana saludos.

    Nota: El sembrar aguacateros de semilla, NO dan la misma calidad del fruto original (tardan en promedio de 6 a 7 años en dar frutoss), lo recomendable es sembrar por injerto, aquí la cosecha se logra en 3 años dependiendo de la variedad.
     
  3. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Hace dos años, sin esperar a nada, tiramos una semilla de aguacate y nació una plantita. Lo tenemos sembrado en el huerto y ya pasa los dos metros.....he visto hablar por aqui si son machos.....Que pasa si la planta es macho o hembra? Puede que no de frutos?.Me dijeron que para que pueda dar fruto , teniamos que esperar unos 3 años.Si me acuerdo, le haré una foto para que la veais.Un saludo
     
  4. Re: como se identifica un aguacate macho

    Son monoicos! Dependiendo, los aguacateros pueden ser hembras por la mañana y machos por las tardes o al revés: machos por la mañana y hembras por la tarde.

    Esto quiere decir que a lo largo del día se activa la parte masculina o femenina de la flor. Así que si solo siembras variedades de un solo grupo, será muy difícil la fecundación de los flores, porque cuando el árbol es hembra no hay polen masculino. El resultado será que tendremos árboles que casi no daran frutos.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Son hermafroditas, u sea, de que estamos hablando? Pienso que estamos encarando mal el tema.
    Mis saludos.
     
  6. Re: como se identifica un aguacate macho

    Monoico=Hermafrodita
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Por eso mismo Alexis, no hay Palto macho y Palto hembra.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Que yo sepa, no existen aguacateros macho y hembra. De existir, se diferenciarían, como todas las plantas dioicas, exclusivamente por la flor y nunca por ningún otro caracter ajeno a la flor
     
  9. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: como se identifica un aguacate macho

    :paz: Me parece que están viendo este tema desde dos puntos de vista distintos:
    En términos de producción, se considera a un aguacatero macho cuando no da frutos. De esto hablan Rsm_tigre y Usha. Es común que a la gente que tiene un aguacatero en el jardín le digan esto porque una sola planta es incapaz de dar frutos sola, debe ser polinizada por otra planta.
    No conforme con esto está la dificultad que indica Alexisloher: los árboles de esta especie liberan el polen (función masculina), pero no están receptivos (función femenina) al mismo tiempo, así unos son masculinos en la mañana y femeninos en la tarde mientras que otros lo hacen al contrario. Así que no sólo cada árbol no puede fertilizarse a sí mismo sino que tampoco puede fertilizar a los que están sincronizados con él.
    También está lo que dice el mismo Alexisloher: la planta obtenida de semilla no tiene porque parecerse a la madre.
    Ahora, en términos estrictamente botánicos la planta es hermafrodita, de esto es de lo que hablan Alexisloher, Fernando Macé e Isidro: es tanto femenina como masculina (todas tienen la capacidad de producir frutos una vez polinizadas) y las hojas no indican nada respecto a su reproducción (tampoco hay diferencias en aspecto entre los aguacateros que son masculinos en la mañana o en la tarde). Sin embargo quisiera hacer una acotación: hermafrodita no es lo mismo que monoica. La plantas monoicas son un tipo de planta hermafrodita en la que cada sexo viene en una flor diferente. Dicho de otra forma: hay flores sólo masculinas y sólo femeninas en una misma planta (la planta entonces es hermafrodita pero con flores unisexuales).
    Espero haber ayudado.
    Saludos a todos :adios:.
     
  10. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    sabias que ...

    Descripción
    Árbol que puede llegar a medir hasta 20 m de alto, con copa densa.
    Hojas simples, alternas. Miden de 10-30 cm de largo y tiene ápices acuminados y bases desiguales.
    Flores verduzcas diminutas de 1 cm dispuestas en una panícula grande de 30 cm
    Frutos variables tanto en forma como tamaño, debido a la amplia gama de variedades. Por lo regular son redondos o alargados en forma de pera. Semilla redonda y grande (3 cm o más de diámetro).

    Distribución
    Nativo de América tropical.

    Cultivado a cualquier altura desde el nivel del mar hasta áreas montañosas por arriba del 2500 m.s.n.m.

    Usos
    Su fruto comestible es uno de los más comunes en los mercados suramericanos. Se pueden encontrar una gama de diversidad en cuestión de tamaño, forma y sabor. Su fruta se come en ensaladas, Se puede machacar y junto con otras especias y verduras hacer el tradicional guacamole. Además de comestible, el aguacate tiene fama de ser afrodisíaco. Entre los usos medicinales se destacan los siguientes: la decocción de las hojas y corteza se usa para tratar el catarro, la malaria, reumatismo y problemas hepáticos. La semilla se usa contra la caspa y el aceite para afecciones del cuero cabelludo o para dar brillo al cabello. La raiz se usa para tratar golpes.

    [​IMG]
     
  11. ddcratone

    ddcratone Deleted

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tropical
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Hola yo tengo unos 15 aguacateros

    Te recomiendo la siembra por semillas si tu aguacatero no es para VENDER los aguacates, esto es debido a que desde semilla no se dan aguacates de un mismo tamaño Osea da unos grandes, Otros chicos Otros ovalados otros mas largos, etc.. el injerto es para Acortar tiempo de cosecha y tener mas seguridad respecto ala calidad del aguacate.

    QUE NO SE AINJERTADO NO QUIERE DECIR QUE NO DARA FRUTO.

    Sí dara fruto y para esto tardara desde que nacio la semilla unos 5 a 7 años.

    tanto puede dar frutos Mejores que el que sembraste o puede dar frutos de menor calidad al que sembraste, Es una moneda en el aire.

    Sinembargo los aguacates que no son de ingerto, Son mucho mas altos y Mas longevos.

    Y NECESITAS QUE HAYA OTRO AGUACATERO CERCA O NECESITARAS 2 EJEMPLARES PARA QUE PRODUSCAN FRUTO.


    Saludos
     
  12. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: como se identifica un aguacate macho

    hola tengo algunas algunas dudas a ver si me podeis ayudar,¿los aguacateros se dan mejor al aire libre o dentro del invernadero?,dentro no le da el viento pero no puede tener mucha altura,unos 4 0 5metros en mi caso,¿se pueden podar como otros arboles frutales si se hace muy grande? ¿y para que de frutos tiene que tener dos variedades distintas o iguales vale tambien ?y a que distancia se puede tener uno del otro,gracias de antemano
     
  13. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Los aguacates o paltas son arboles gigantescos en sus lugares de origen, asi que si estas en Canarias y no le falta agua, mejor que lo plantes fuera del invernadero. Si se pueden podar como la mayoria de frutales, pero yo te recomiendo una poda de formación y luego solo aclareo de chupones o de ramas altas para que este equilibrada la copa. Recuerdo aguacates en los que subiamos por las ramas como si fueran caminos anchos , sin temor a caernos.
     
  14. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: como se identifica un aguacate macho

    el problema de plantar aguacates desde semilla es , a parte de la producción y de la calidad futura del fruto es el ataque al arbol por Phytophthora; vamos, que si siembras desde semilla debes de plantar cultivares resistentes a este hongo, si no, se te secará el arbol al pudrirse las raices. Aquí, en canarias se usan como portainjertos variedades como "orotava" y "cualquier aguacate de tipo antillano", el Hass o el fuerte, tarde o temprano va a ser atacado por esta plaga y terminará muriendo...
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: como se identifica un aguacate macho

    añado que no solo es mejor plantarlo fuera, sino que debe ser plantado razonablemente lejos de cualquier edificación, tiene raices potentes