Aguacate: hojas se ponen marrones y caen desde abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por el_camino_del_tao, 25/1/12.

  1. el_camino_del_tao

    el_camino_del_tao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]

    Hola;)
    Hoy querría preguntar a los expertos en aguacates, si sabéis porque no consigo crecer una plantita más alta que 20 cm. Empieza bien. Germina, sale un brote de tronco, crecen hojas muy rápido pero luego se empiezan a poner marrones se secan y caen, primero las viejas y luego todas. Tengo dos troncos pero me empieza a crecer la tercera prueba de aguacate a ver si tenga más suerte ahora. En la imagen, prueba número dos, las hojas se pusieron marrón de manera un poco diferente.

    Pienso que no les va bien mucho riego, cuando se inundan mueren.
    Y puede ser que la tierra no es la optima.
    Y bastante sol que no les molesta.

    Gracias por vuestros consejos!
     
  2. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Aguacate_hojas se ponen marrones y caen desde abajo

    Hola!
    Te diré que no todas las semillas que he puesto han germinado y también me pasó ésto que comentas con uno de mis aguacatitos. Lo que hice, sin tener aún avances, fue cortar el tallo a la mitad. No le cambié tierra porque el resto de semillas van bien con la misma, pero tu puedes probar a cambiarle la tierra a los tuyos, puedes comprar la tierra ya lista o hacer alguna mezcla. Mi arbolito puesto en tierra va bien y tengo tierra no muy buena, es una que aquí conocemos como tierra lama (amarilla muy chiclosa -arcillosa-) que he ido mejorando con tierra de hoja, tierra negra y un poco de arena -de construcción-.
    A la vez que las mismas plantas van cambiando la estructura del suelo, trato de ayudarles un poco y de vez en cuando compro tierra para maceta y abono de borrego que mezclo con la tierra que ya hay. En las macetas pongo tierra preparada que compro en los mercados de flores y plantas. Esa tierra lleva o mucha hoja o puntas de pino o semillas de pino o corteza o de todo y parece servir bien.

    Tampoco los tengo al sol directo, practicamente están en semisombra. Cuando los puse al sol directamente se le hicieron feas las hojas. Habrá que ver eso y gradualmente pasarlos al sol.

    Espero no haber agrandado tu duda. Recibe saludos.
     
  3. el_camino_del_tao

    el_camino_del_tao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aguacate_hojas se ponen marrones y caen desde abajo

    Gracias Eva!

    Mezclar tierra suena interesante pero es complicado que lo haga en mi piso. Le podria ir bien quizas una tierra para bonsais. Me preocupa que en mi jardinerdia siempre me dan la misma tierra y dicen que es buena para todo. Insistiré.

    A los dos les corté el tronco a ver que pasa.:mrgreen: :happy:

    Saludos a México!
     
  4. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: Aguacate_hojas se ponen marrones y caen desde abajo

    Por lo que parece verse puedes estar teniendo varios problemas juntos.
    La palta o aguacate es un árbol de crecimiento muy vigoroso, y desarrolla unas raíces importantes. La maceta en la que está parece ser bien chica para el porte de la planta y puede estar limitando el crecimiento.
    Por otra parte, las hojas se te secan desde el margen hacia adentro, es probable que estés regando demasiado. También parecen estar un poco cloróticas, lo que indica deficiencia de nutrientes, si agregas unas fotos más cercanas de las hojas a lo mejor podemos tener un diagnóstico más preciso.
    Como medida inmediata te diría: pasa la planta a cuidados intensivos.
    1.- Consigue un contenedor más grande.
    2.- Ponle una pequeña capa de piedritas o arena gruesa de arroyo en el fondo para facilitar el drenaje.
    3.- Riégalo sólo cuando veas que la tierra está seca
    4.- Mézclale en la tierra un poco de perlita
    5.- Comienza un plan de fertilización con sulfato de amonio y sulfato de hierro (muy de a poquito porque el contenedor es pequeño y no vaya a ser que termines quemando a la pobre planta!)

    Éxito
     
  5. el_camino_del_tao

    el_camino_del_tao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aguacate_hojas se ponen marrones y caen desde abajo

    Gracias!

    Voy a poner el nuevo aguacate que apenás esta saliendo de la tierra en una maceta más grande y con piedras como dices y mezclo la tierra con arena. ;)

    Si los demás empiezan a brotar les transplanto tambien. :happy:

    Seguiré preguntando.;)