Aguacate: ¿necesita pareja? ¿Otro árbol junto para polinizar?

Tema en 'Aguacate' comenzado por Sussyg, 7/9/05.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    En la casa que compré hay un pequeño arbolillo que según me dijo su antigua dueña es un aguacate y bueno, está bien, sano y todo eso pero....ni rastro de aguacates :roll:

    Alguien me comentó que era como los kiwis que necesitan la hembra y el macho para fructificar....es cierto?

    Y en el caso de ser así cómo diantres sé si se trata de macho o de hembra porque claro no me voy a comprar otro sin saber qué sexo necesito no? :-?

    Pues eso, que necesito saber si el aguacate necesita pareja y de ser así cómo se sabe cuál es macho y cúal es hembra.

    Muchas gracias ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. mexican.

    mexican. Guest

    ni machos ni hembras

    Hola sussy, los aguacates tienen flores perfectas (aunque no al mismo tiempo); y para fines prácticos, si durante la época de floración tienes temperaturas menores a 21°C entonces 1 sola planta de aguacate te dará fruta, de lo contrario, tendrás que plantar 2 diferentes variedades como Hass + Zutano o Fuerte o Mexicola o Mexicola grande o Bacon, etc.
    :-?
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sussyg, los aguacates son monoicos, es decir, machos y hembras a la vez. Sus flores un día se abren como hembras y al día siguiente como machos, de manera que no pueden fecundarse a sí mismas. Es por esto que es necesario que tengan cerca otro aguacate de una variedad distinta, cuyas floraciones no coincidan, sino que sean complementarias. Así uno de ellos un día florece como hembra y el otro como macho, pudiendo el polen de las flores del segundo fecundar las flores del primero. Al día siguiente florecen al revés y el polen del primero fecunda las flores del segundo. De esta manera no hay autofecundación y el beneficioso intercambio genético se produce.

    [​IMG]

    Lo mejor es comprar un aguacate injertado de una variedad buena y sembrar otro cerca nacido de semilla, o sea, borde o híbrido, que son los mejores polinizadores, en general compatibles con cualquier variedad cultivada. Yo tengo varios aguacates bordes nacidos de semilla en mi huerto-jardín, que polinizan los aguacates comprados ya injertados de variedades buenas. A su vez éstos últimos fecundan las flores de los bordes y cada año como aguacates de varias clases diferentes. Uno de mis aguacates bordes me da unos frutos granates, pequeños, de piel muy fina que se pueden comer sin pelar a mordiscos como si de una manzana se tratase.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    flores

    Las plantas monoicas tienen flores femeninas y masculinas pero separadas en el mismo pie (el maíz), aunque creo que también algunos les dicen monoicas a las plantas perfectas o hermafroditas (aguacate). Yo solo tengo 1 aguacate y da fruta por sí solo
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Mundani, que juego mas romantico, te lo digo en serio .... ;)
    (el del aguacate)
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Vaya, que interesante :shock: .....muchísimas gracias me ha encantado la explicación Mundani :beso:

    Que cosas hace la madre naturaleza, es increible y que curioso :shock: ;)

    Muchísimas gracias!!

    Besitos,
    Sussy
     
  7. mexican.

    mexican. Guest

    De nada
    :mad:
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Entonces.... ¿se podría hacer como con la passiflora?. Digo lo de usar el pincelito para repartir polen de la flor del día anterior en la flor al día siguiente. :pensando:
    Es que yo tambien tengo un solo "aguacatito"... (aún es muy pequeño)
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    maite565, no sé si te serviría la polinización manual. Tén en cuenta que las flores se abren siempre el primer día como femeninas y, tanto si son fecundadas como si no, por la noche cierran herméticamente el pistilo femenino para que no pueda entrar su propio polen del día siguiente. Por la mañana del segundo día se abren los estambres con polen que es transportado por los insectos a las flores de otro aguacate que aquel día haya florecido como hembra. Ignoro la viabilidad del polen de aguacate pasadas 24h. Si fuera viable después de 24h, entonces sí podría ser fecundado un aguacate con su propio polen. Bastaría, como tu dices, con cargar un pincelito con polen de las flores abiertas como masculinas dos días antes y fecundar con él las flores abiertas como hembras dos días después.

    Un saludo: Juan
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Mi aguacate aún es muy pequeño y creo que tardará en hacer flores, pero llegado el momento sería cuestión de probarlo... si no consigo hacerme con otro aguacate mientras tanto, claro. Entonces sería todo mucho más fácil, aunque eso de que primero abran como femeninas le añade dificultad al asunto. :16duda:
    ¿Durante cuanto tiempo suele ser viable el polen normalmente para hacer polinizaciones manuales?. No sabía que "caducara"... :shock: :icon_redface:
    Saludos.
    Maite.