Aguacate que sólo da 1 aguacate, ¿cómo hacer para que dé más?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por speedy., 25/10/04.

  1. speedy.

    speedy.

    Mensajes:
    3
    hola mi aguacatero solo da un aguacate.
    alguien sabe si puedo hacer algo para que me de alguno mas.
    gracias
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola speedy y bienvenid@
    Muy probablemente, falta de polinización. Si tienes uno sólo y no hay cerca otro de una variedad polinizadora respecto al tuyo, esa debe ser la razón.
    Saludos
    Jalon
     
  3. Pienso como Jalon que puede ser un tema de polinización. Busca en el foro, aparece en más temas.

    También está bastante bien descrito en www.infoagro.com (si no encuentras la página del aguacate, avisa).


    Saludos.
     
  4. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    hola yo tmb tengo un aguacate pero todavia no da frutos y kisiera saber si alguno sabe cuantos años necesita para dar frutos tiene tres años y mide casi 4 metros gracias de antemano
     
  5. ¿Por tu zona fructifican normalmente? El tuyo ¿ha florecido aunque no haya cuajado?
    Tres años no es mucho, pero si es uno injertado no debería tardar mucho más en dar algún fruto.

    Saludos.
     
  6. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    vivo en caceres y lo plante desde semilla aki yo no visto ninguno y no nunca a florecido solo echa hojas y ramas
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    tony,
    Además del problema de la polinización, ten en cuenta que los aguacates injertados tardan unos 4 ó 5 años en dar fruto, y los que provienen de semilla, considerablemente más.
    Saludos
    Jalon
     
  8. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    ok gracias x la respuesta
    otra dudilla k tengo es si podarlo de la punta para k no se me echen encima los vecinos ya k lo tengo en un patio interior y llega a la ventana del vecino :S en k epoca es weno podarle y como lo deveria hacer
    gracias de nuevo
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Debes considerar si dejarlo ahí, pues los aguacates (variando con la raza, sitio, ...) se hacen árboles muy grandes -de 20 m de alto-. Para un patio tienes muchos árboles mas adecuados, de menor crecimiento y que te van a dar flor o fruto.
    En todo caso, si quieres tratar de contener el crecimiento, deberías tratar de podar las ramas de crecimiento vertical, pero te va a ser muy difícil mantenerlo a esa altura.
    Saludos
    Jalon
     
  10. Según un documento de la finca experimental 'La Nacla' de Motril:

    "La limitación de la altura del árbol es otra práctica que se realiza
    cuando éste alcanza los 5 metros de altura ya que de lo contrario se hace
    muy costosa la recolección. Se efectúa cuando se ha terminado con la
    recolección, en árboles que van a tener un exceso de floración, ó en verano, en árboles sin fruta."

    Personalmente he observado que los árboles de producción los suelen mantener entre los 5-6 metros, en algunos casos me he fijado que cerca de la copa tienen ramas bastante gruesas lo que es indicio bastante claro de desmoches.

    Lo que pasa es que la recomendación de 5-6 metros se refiere a árboles injertados, los procedentes de semilla tengo entendido que son más difíciles de controlar.

    En cualquier caso el aguacate coge bastante volumen y a parte de la poda de altura no se recomienda podarlo demasiado ya que repercute bastante en la cosecha. No se si es buen árbol para un patio, además del tamaño si llegara a fructificar tendrías que andarte con ojo no te caiga un aguacatazo en la cabeza o te estropee/manche algún objeto que tengas en el patio (si cae desde 6 metros un aguacate de 300 grs....).

    De todas formas sospecho que en Caceres y en un patio interior vegetará bien pero no llegará a fructificar (por las temperaturas invernales simplemente), seguramente ni siquiera a florecer. Aún si florece tendrías el problema de la polinización.

    Saludos.
     
  11. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    gracias
    la verdad esk estamos pensando plantarlo en un jardin colectivo k tenemos pero esk los niños son un poko salvajes y despues de casi cuatro años con nosotros me daria mucha pena k lo troncharan (ya sabeis k los niños son el peor amigo de los arboles en crecimiento en un jardin ) lo de la fruta tmp me importaria mucho k no diera ya k no nos gustan los aguacates, lo compre pa darselo a mi iguana y la semilla pos la caske a un tiesto y vuala salio el mamoncete :smile:y ahora pues es un señor arbolito
    os iva poner una foto peor no se :razz:
    enga saluditos y gracias
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Speedy, Lorenzo, Tony, ...
    Si, Lorenzo tiene razón en las prácticas culturales de los aguacates, aunque si con 4 metros ya tiene problemas con la ventana, le va a ser dificil mantenerlo en el patio sin molestar. Y ya aprovecho para preguntar: Lorenzo, no se si te has fijado si hay diferencia de altura y vigor entre diferente cultivares.
    En Cáceres, depende de donde, si podría florecer y fructificar, sobre todo alguna variedad de las mejicanas.
    Tony, ya tienes la información, ahora la decisión es tuya.
    Saludos a todos
    Jalon
     
  13. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    gracias a todos solo una cosa mas cuando seria bueno trasplantarlo al jardin ? nada mas y gracias x todo
     
  14. Otra cosa, aquí en Galiza los hay en las Rías Baixas y se da bien...he visto producciones grandes en un sólo árbol, de mucha altura...Debe ser de semilla y ha de tener muchos años...le pediré un esqueje para injertar el mío.
    Los aguacates que se producen en la Isla de La Palma, de donde es mi mujer, son bajitos...me refiero a los que tienen para producción...Bajiiiitoooos, bueno, 4 metros como mucho, mucho....Si trajera un esqueje de allí, ¿cómo podría guardarlo hasta llegar al aeropuerto de Vigo? ¿Tendría que llevar una neverita de esas de camping y dentro de una bolsa para llevarlo fresquito? Digo...
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gerardo,
    quizá te ayude una respuesta de Maiorica a una pregunta mía relacionada
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22118&highlight=
    Preciosa isla La Palma, si señor, aunque no he ido por allí hace más de 20 años.
    En aguacates, yo he visto que existen tantísimas variedades, ... , y no soy nada experto. Yo tuve dos en la zona de La Vera, y ahora tengo dos pequeñitos -que no se de que variedades son, pues me los regalaron- a los que voy a llevar compañía este invierno, pero un poco guiándome por el papel y los viveristas.