Aguacate sin fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por dominique, 5/12/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hace un año lei en este foro que no dan fruto los aguacates que sacamos de las semillas de aguacate comprado en las tiendas porque debería ser de una semilla de una veriedad....que no recuerdo y que habia que injertarlo para que diera frutos.
    Estuve buscando y no encuentro el hilo, a ver si podeis ayudarme porfa y
    Esta en una maceta. Brotó hace dos años y esta bastante grande y con muchas ramas. Lo quiero poner en el huerto.
    Necesito saber.

    Cuando lo trasplanto.
    Si le hago el injerto en tierra directa o en la misma maceta.
    Que tipo de injerto hay que hacerle (Sobre esto sí encontré algo en la página de Mundani) pero si alguien sabe como le funcinó mejor se lo agradeceria.
    ¿Que es un patrón? ¿el arbol que ya esta plantado o el que aporta las ramas nuevas? Bueno seria mi primera experiencia en injertos asi que estoy superperdida. Todo lo que añadais sería bueno.
    Muchisimas gracias y saludos a todos.
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Dominique, exite varios patrones para injertar aguacates, algunos de ellos clonicos, mira la pagina de viveros Brocaw, aqui te dira datos del cultivo.
    Para injertarlo deberias tener alguna nocion sobre ello o alguien que si lo tenga y por lo menos yo, lo injerto estando en vasija.
    Los injertos deberian ser lo mas rapido y preciso posible que puedas.
    Los patrones son y para que me entiendas, un pequeño arbolito de naranja amarga es un buen patron dende se puede injertar naranjos, limones, mondarinos.
    Las variedades de aguacate mas comunes por estos lares son: Hass, baicon, reed y fuerte
    Estando en vasija se puede sembrar cuando quieras (no admite menos de -5 grados de temperatura)

    Saludos y suerte Dominique.
     
  3. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Yo primero lo pasaría a tierra y al año siguiente lo injertaría.
    Como lo pasaras con toda su tierra, no es necesario que lo transplantes en enero, puedes esperar a que pase el frio, aunque en tu tierra no habra heladas, no le gustan.
    Necesitarias otro para que diera frutos.
    El hilo que buscas puede ser este? haber si encuentras algo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26421
     
  4. Supongo que dará igual , pero si lo injertas en maceta podrás colocarla en algún sitio protegido...
    El patrón es la planta con raices donde pones el injerto. Como patrón se busca una planta fuerte y compatible con el injerto, y como injerto se busca una planta interesante por sus frutos, que será lo que se desarrolle y de frutos.
    Pero para que el aguacate de bien frutos, necesita otra variedad compatible, pues las flores son hermafroditas, pero desarrollan los sexos en momentos diferentes (llamados tipo "A" y "B" según el momento en el que sean macho y hembra). Si solo tienes una planta y no hay ninguna compatible a su alrededor, dará muy poco.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Es muy instructivo el hilo link que me has puesto, te lo agradezco mucho.:eyey::beso: Ahora que lo tengo todo poco mas o menos claro sólo me falta saber.
    Una vez pasado un año tras el transplante y proceda al injerto. ¿con una simple rama de un aguacate basta o tiene que ser una rama de un arbol que pueda fructificar? Y otra cosita. ¿Que tipo de injerto le convendría mas?
    Es cierto que por aqui no hay temperaturas extremas, de hecho en muchos chalets los he visto muy verdes todo el año pero sin frutos incluso el mio en una maceta esta precioso todo el año.
    velez-malaga
    Tambien lei la página del vivero, gracias.:beso: La cuestion es que encontre en ella como se cultivan y todo eso pero no viene como se injertan ni con que.. Y claro no es cuestion de comprarles un arbolito para que fructifique el mio.;)
    Resumiendo, en la página de Mundani se explica muy bien como se hacen distintos injertos está tan bien explicado que no creo que tenga ningun problema cuando le haga el injerto a mi arbolito. En compatibilidades, en la ficha del aguacate, pone:
    Aguacate: con aguacte variedad(no se que:icon_redface: no me acuerdo), pero no es ninguna de las variedades de las que hablan en la página que tu me enviaste y tambien indica un arbol que no conozco ni he visto en mi vida.
    a ver si te me lo puedes aclarar
    Muchisimas gracias por vuestras respuestas.
    Besines
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Jose L, se cruzaron los mensajes.
    Estuve leyendo todo lo que escribiste sobre este árbol en el hilo que me envío Magda. Gracias también por compartir tanto como sabes sobre el aguacate.
    Segun he leido y me cuentas ahora, lo interesante sería comprar en un vivero otro arbolito ya injertado de la variedad Has?????, ufff tengo que volver al hilo para saber el nombre.....esa que dá fruta a los dos años, y plantarlo cerca uno de otro, cuando esten bien agarrados poner como patron el mio y como injerto una rama del comprado de esta forma se podran polinizar con mas facilidad.
    Mundani dice que el sistema chip mallorquin tambien vale para aguacate. ¿que os parece a vosotros? Seria ese injerto el mas conveniente?
    Besines
    PD. Magda, no me había dado cuenta que eres de Asturies. En el foro huerto hay muchos paisanines, echale un vistazo que son majisimos y se reunen muy amenudo.
    Besines:smile:
     
  7. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola de nuevo Dominique, se me olvido algo, de las variedades de aguacate que te dije la mejor polinisante es el BAICON.
    Saludos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Lo tendré en cuenta, muchísimas gracias Velez.
    besines
     
  9. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Yo le hicé en la maceta, pero yo creo que eso es igual...