Aguacatero con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por NUBLO, 26/10/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Os muestro lo que he encontrado en mi aguacatero.
    Produce muchos aguacates, pero sospecho que algo no anda bien.

    Os pongo fotos que es como mejor se induce a respuestas con conocimiento.

    Clickear sobre cualquier imagen para ver más grande.
    Para verla mayor clickear sobre la imagen que os aparezca a posteriori.
    [​IMG]



    [​IMG]
    Sus frutos



    [​IMG]
    Así están sus hojas



    [​IMG]
    Otro detalle de sus hojas




    [​IMG]
    Sin embargo, mirad como están los brotes para la próxima campaña.


    Cualquier ayuda será bien recibida.

    Un saludo cordial.​


    .​
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Hola nublo
    Por mucho que una persona se informe de enfermedades de las plantas o viva en este mundo, siempre te encontraras con cosas mas extrañas.
    Mi casa de campo esta casi rodeada de aguacates y mangos y nunca vi esos bichos en los aguacates.
    Podria equivocarme, pero creo que esos insectos comen pulgones, pero lo de las hojas podria ser trips o algo peor, araña cristalina.
    Esta arañita no es visible a golpe de vista, pero si con lupa en el enves de la hoja, esta plaga afecta de mayor medida al aguacate de la variedad Hass.
    Si fuera araña se trata con Boreal al 0,7 por litro y Zeldo 15 g. por cada 100 litros. y cada 15 dias hasta acabar con la plaga (una es para matar el bicho y la otra para acabar con los huevos)

    Suerte
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    los bichitos son unas chinches bastante típicas en frutales, en mi caso duraznos y parras, tienen un olor "peculiarmente desagradable" y tienen el mismo sabor, que alguna vez cogiendo fruta con esa mala costumbre de entreabrir la boca me ha caido alguno dentro; no son especialmente dañinos, en el caso de ciertas frutas, al picar su piel dejan pequeñísimas marcas que afean la piel pero no dañan el fruto.
     
  4. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Las mariquillas no se si hacen mal pero en las hojas tienes arañas crsitalinas, una nueva plaga introducida en canarias en el 2007, toma este enlace que te habla de la plaga y como combatirla. Yo la tuve en los mios y tratandola se fue enseguida, el aguacatero se regenerera muy rápido y bien.
    Lo más sencillo, azufrar el aguacate.

    Es una página en pdf, te tardará un poco en cargar.

    http://www.agrocabildo.com/publica/Publicaciones/subt_133_D_AcaroCristalino-agosto2007.pdf

    Saludos y espero que se le quite
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Yo no diria a ciencia cierta que es araña cristalina, aunque los daños son parecidos, la diferencia esta en que los nervios de las hojas los deterioran mucho en el enves y las manchitas se ponen casi transparente, de todos modos lo mas fiable es la lupa por el enves de la hoja dañada.
    Ojo aqui y por la temperatura en invierno disminuye.
    En cuanto al tratamiento te dire que lo mas efectivo hasta hoy, es el que antes comente, es caro pero efectivo, ya llevamos unos 10 años en lucha con ellas y son duras de pelar.
    Lo bueno es que ataca mas a la variedad Hass y la fuerte y baicon les ataca menos.

    Un saludo
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Agradeceros las aportaciones de los TRES.

    EFECTIVAMENTE: me armé de una buena lupa...... y en el envés de las hojas detecté esos bichitos que parecen unas microvesículas acuosas con patas y desplazándose.
    En mi vida había oido eso de ARAÑA CRISTALINA ( esto es un sinfín ;) )

    Os he leido a todos........ pero me queda todavía una duda........ os he leido un tratamiento con azufre y otro más complejo.
    ¿Me podeis aclarar algo a este respecto?


    Comentaros que a unos pocos metros de este árbol tengo uno de MANGAS, que ahora está precioso pero con anterioridad llegó a tener los mismos síntomas. Este año me quedé sin ellas porque sometí al árbol a una poda drástica. Ahora está bonito.

    Gracias por vuestras aportaciones.

    .
     
  7. Ninfaloka

    Ninfaloka macetoviciá

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Prepirineu
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Que chungo... araña cristalina... :sorprendido: ni flowers de su existencia...

    Nublo, en el documento del cabildo, sale explicado los posibles tratamientos, entre ellos, sulfatar con azufre mojable al 80%...

    Que didáctico es este foro, cohoney!
     
  8. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Nublo te cuento lo que hice yo. LLevé unas hojas a la oficina de extención agraria de mi municipio y me recomendaron dos tratamientos que vienen en el enlace que te di.

    Primero que sulfatara con abamectina, lo cual me vino genial pues lo tenía que echar para el minador de los cítricos y depués que aprovechara y a la vez que sulfataba con azufre a las parras le echara a los aguacateros. De esto hará 6 meses y de momento ni rastro de la araña, y eso que de momento no ha llegado el frio, las temperaturas están altas todavía.

    Sulfatar en canario -> Rociar a los árboles con productos químicos o no químicos.


    PD; mis mangas no se infectaron con la araña, lo que si suelen coger las mangas, en canarias por lo menos es la cochinilla algodonosa o la mosca blanca

    Saludos
     
  9. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: AGUACATERO chungo.... Imágenes... ¿que hago?

    Es araña cristalina, el azufre la combate pero no es totalmente eficaz, pero no las mata, se dejan caer al suelo y pasado un tiempo vuelve a estar en el arbol.
    El tratamiento que antes di, es el mas eficaz, pues mata lentamente a las arañas y sus huevos
    Es el unico tratamiento hasta ahora realmente eficaz, de todos modos prueba con el azufre, tal vez tenga suerte y ya me diras pues me interesa saberlo.

    Un saludo y suerte