Aguacatero en maceta: ¿lo podo? Fotos

Tema en 'Aguacate' comenzado por EClavell, 2/5/13.

  1. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Buenos días forer@s!

    Hacía años que no escribía en un foro, y es que al familiarizarnos con Internet aprendemos una valiosa lección: las dudas que le surgen a uno ya se han formulado y respondido miles de veces; así que es cuestión de investigar.
    Sin embargo en esta ocasión voy a necesitar de un trato más personal; ya que, aunque aprender de los errores propios esté muy bien, en jardinería esto puede suponer echar al traste años de dedicación.

    Al tema.

    Mi caso es el siguiente, entre otras plántulas tengo un aguacatero que sembré de un güito hará unos... no se... ¿7 años? (qué rabia no haberlo registrado en su día). Supongo que es de la variedad mexicana, ya que dónde yo vivo -Bilbao, norte de España- el clima es más londinense que ibérico, y aun con todo este arbolito tropical se ha mantenido como un jabato.

    Helo aquí:

    [​IMG]

    Como veis, su porte es de lo más modesto. Normal, por si fuera poco el clima, apenas recibe luz solar directa (por no decir nada) dada la ubicación de la terraza. Pero tampoco quiero dramatizar, bien entrada la primavera y en verano (así como a comienzos de otoño) aquí se dan muy buenas temperaturas. Además, al estar relativamente cerca de la costa, es difícil que haya heladas y días de sofoco. De hecho llegó a ser bastante frondoso, pero hará más de un año un fuerte vendaval se llevó por delante la mayor parte de sus hojas.

    En fin, hecha la presentación paso al objetivo: quiero realizar una poda de formación en forma de vaso (ya me imagino la mueca de extrañeza de más de uno). Y es aquí cuando me invaden las dudas... Intentaré esquematizarlas.

    1. ¿Se puede/debe podar?

    1.a. No, ya sea porque las pocas hojas/ramas que tiene son su sustento, porque ya no tiene edad etc.

    1.b. Sí
    1.b.a. ¿Corto a menos de un metro? Sería lo clásico para una poda de formación, pero eliminaría todas las ramas y los nuevos brotes que asoman por la corteza del tronco.

    [​IMG]

    1.b.b. ¿Corto las ramas primarias y espero a que crezcan las yemas del tronco? El problema sería la altura del vaso, ya que aunque mida 1'80 para cuidar las futuras ramas tendría que utilizar algún soporte.

    [​IMG]
    [​IMG]

    1.b.c. ¿Trato de dar forma a las ramas primarias con amarres? ¿O corto alguna y espero a que alguna yema la "complemente" en un futuro? En ese caso, ¿qué ramas convendría conservar?


    Espero humildemente vuestro consejo y guía.

    Salu2! :smile:
     
  2. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Vamos chic@s, es un problema sencillo, pero al ser tan particular de verdad que necesito de alguien entendido que me oriente.

    Ya os digo que llevo años sin consultar nada vía ordenador, y si pudiera resolverlo por mis propios medios no daría la lata. ;)
     
  3. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Me da que voy a tener que postear en más foros, a ver si hay más suerte. De momento vuelvo a subir mi consulta.
     
  4. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Bitácora del capitán. 4º día, pasada la medianoche.

    Tras reiterados intentos de comunicación seguimos sin obtener respuesta... la tripulación se inquieta, veo en sus macilentos ojos la misma desazón que me conduce a pensar en lo vano e infructuoso de nuestros esfuerzos. Los días se alargan... lo cual es lógico ya que se acerca el solsticio de verano, y la impepinable sensación de soledad que destila este silente erial mortifica nuestros corazones. Más no podemos tirar la toalla compañeros, no con lo que está en juego: Un arbolito.

    Hago pues la resubida de hoy y me retiro taciturno a mi alcoba.
     
  5. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    :computadora: Diario de abordo. 5º día, antes de la cena, más o menos cuando te echas a la bartola.

    Nah, pero nah de nah grumetes, seguimos en las mismas... que si no hay respuesta, infructuosos esfuerzos, días largos, erial que mortifica bla bla bla etc etc.

    En fin :15piensa:, como dijo el poeta griego de pecho descubierto: "¡Aquí es donde nosotros les contendremos, aquí es donde nosotros lucharemos, y aquí es donde ellos morirán!". Que sí, que no tiene mucho que ver, pero el sanguinolento mensaje de entereza es aplicable.

    Resubiendo.
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    información de infojardin:

    Poda de Aguacate

    El árbol de aguacate no requiere una Poda de Formación determinada, se hace un vaso muy libre. Por tanto, en los 3 primeros años de desarrollo, los árboles de aguacate requieren poca atención en cuando a poda.

    Una vez que está en producción, cada año, en invierno, se deben cortar...


    • Las ramas bajas o pegadas al suelo.

    • Los tallos débiles y enfermos.

    • Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.

    • Tocones secos: son trozos de ramas sin brotes y muertos.

    • Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan la copa. El interior de la copa debe recibir luz y ventilación.

    • Las ramas de crecimiento vertical con altura excesiva (chupones). Son ramas que sobresalen mucho del árbol por su gran vigor y no dan fruto. Sin embargo, no es conveniente eliminarlos absolutamente todos, dejar algunos o rebajarlos, ya que los chupones proveen de energía al árbol.

    • Sierpes: son brotes que salen del pie del árbol o de la raíz.
     
  7. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    ¡Aleluya! :52aleluya:

    Al fin una respuesta :smile: , te agradezco mucho el mensaje Jonatijan :adorando:. Llevo tiempo documentándome sobre la poda y haciendo las prácticas que me han sido posibles. La información que ofrece infojardín la he tenido siempre presente (que por cierto me ha sido de gran utilidad en muchos casos), pero esta vez necesito de alguien que me de su opinión sobre cómo proceder.

    No me malinterpretéis, me incomoda presionar a la gente para obtener algo "en bandeja", el resultado es menos personal y satisfactorio. Siempre trato de aprender, practicar y corregir errores por mi cuenta, investigando, pero este arbolito lleva mucho conmigo y no quiero convertirlo en un conejillo de indias.

    Así que lo dicho, pido por favor que me orientéis. A pesar de su edad y ramaje, ¿podría reformarlo y acercarme al arquetipo del vaso francés? ¿O no merece la pena (sería perjudicial intentarlo)?

    Hasta el momento he tratado de seguir las indicaciones "estándar". Que si quitar las ramas bajas, débiles, entrecruzadas etc. Sin embargo hay lagunas que me tienen confuso... por ejemplo: la mayoría de las ramas principales brotan casi del mismo punto, debí haberlo evitado hace años pero me guiaba por la regla básica de la poda: SI NO ESTAS SEGURO DE LO QUE HACES, APIÁDATE DE LA PLANTA, MÁS VALE NO PODAR (por eso estoy tratando de aprender). Así que tras varios años esta es la forma que ha tomado...
    Otro punto del que no estoy muy seguro (al igual que el anterior, fruto de no haberlo abordado con anterioridad) es la bifurcación de su copa. Qué creéis, ¿habría que despuntarla, suprimirla por completo o dejarla que tire hacia arriba?
     
  8. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Uff, :-? esto va a resultar mucho más duro de lo que creía...

    Creédme, si pudiera resolverlo por mi cuenta no insistiría. Y os aseguro que no me echo ningún farol al decir que llevo AÑOS sin preguntar directamente por Internet. Saber indagar en la red es mucho, mucho más eficiente de cara al tiempo invertido -con este post podemos dar fe de ello- y la eficacia está casi asegurada.

    Pero esta es una excepción; y me es más rentable dedicar tiempo para obtener una respuesta con fundamento y adaptada a mi caso, que "probar" alguna opción y esperar a tener suerte con el desarrollo de mi aguacatero.

    Aquí hay gente muy experimentada, y si existe la posibilidad de que me guíen, puedo evitar errores totalmente innecesarios.

    Valoraré mucho vuestra ayuda. :5-okey:

    Resubiendo
     
  9. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Resubiendo
     
  10. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Ieepe! hoy por poco se me olvida.

    Resubiendo
     
  11. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    A este paso voy a batir un récord...

    Resubiendo
     
  12. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Resubiendo
     
  13. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Resubiendo
     
  14. EClavell

    EClavell

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    Resubiendo
     
  15. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aguacatero urbanita, ¿lo podo?

    jajaja Eclavell no lo podes, si lo podas lo dejaras en nada, si lo tienes mucho tiempo en la misma maceta te recomiendo trasplantarla a otra maceta con buena turba tirando a ácida y humus de lombriz y le sobrará cambios, fijate en aguacateros en producción, veras pocos formados en vaso...