Aguacateros: porcentaje de éxito en injertos y si nacidos de hueso dan fruto

Tema en 'Aguacate' comenzado por Florapierreij, 25/7/07.

  1. Buenas tardes,

    Me estreno en este foro de Inforjardín, con una pregunta sobre aguacateros.
    En una finquita de mi propiedad ha nacido un aguacatero de un hueso. Otro arbolito de aguacate también nació de forma bravía o bien de un hueso, o bien puede que naciera de unas de las racies de un viejo aguacatero enorme que se encharcó y murió y tuvimos que cortar . Ninguno de los dos dan fruto de y medirán unos tres metros aproximadamente.
    Tengo dos preguntas:
    Una técnica: que porcentaje de éxito tienen los injertos en aguacates de este tamaño (leí que los injertos del aguacate se solían hacer en viveros cuando eran muy pequeñitos).
    Y la segunda pregunta es por curiosidad: Todos los aguacateros nacidos de un hueso no dan fruto alguno ? Es algo que no entiendo,pues como se propagaban estos árboles de forma silvestre? Creo que voy a tener que aprender los fundamentos básicos de la botánica.:
    Saludos y gracias Sandra
     
  2. Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Los frutales de semilla dan fruto, pero tardan mucho más y suele ser de peor calidad que el injertado. Por contra, si te interesa eso, tendrás unos árboles que se desarrollarán más.
    Los injertos se suelen hacer cuando los árbolitos tienen el grosor de un lápiz o poco más. No sé qué posibilidades tendrás con árboles tan grandes, pues no tengo experiencia en injertos. Quizás tendrías que elegir una rama adecuada, y podar las demás. Ya te acnsejarán mejor que yo.
    Y, por fin, has de tener en cuenta que los aguacates tienen flores especiales: se abren como femeninas, se cierran y luego se abran como masculinas. Y todas a la vez, así que no se fecundan a sí mismas. Hay un grupo de aguacates que abren sus flores femeninas por la mañana, y otro que las abren por la tarde (llamados A y B), así que deberás tener al menos un aguacatero del grupo A y otro del B para que te pueda dar fruto.
    Lee esta página, que te explican todo mejor:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
     
  3. Agradecimiento RE: Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Muchas gracias José, por tu rápida respuesta y por la información. Sin duda es más complejo el mundo de las plantas de lo que yo pensaba. CReo que los dejaré crecer y que den fruto cuando se les antoje. Afortunadamente todos los árboles son bellos y y aunque no den fruto útil para el hombre adornan el paisaje y producen oxígeno.
    Saludos sandra.
     
  4. Re: Agradecimiento RE: Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Ten en cuenta que si los dos árboles ue tienes son del mismo grupo de floración, no te darán fruto, a no ser que haya plantados otros aguacateros cerca.
    Te aconsejo que investigues de qué variedades son, y si los dos son del mismo grupo, que plantes otro aguacatero del otro grupo que sea compatilble, o que lo hagas injertar en el árbol que menos te convenza.
    Sí, son árboles bonitos, pero si además fructifican, mejor que mejor... :11risotada:
     
  5. Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Me quedó claro que tiene que haber ejemplares del grupo A y del B para que se produzca la polinización, pero en qué se diferencian los dos grupos no me quedó claro ¿se abren en tiempos distintos?
    Yo misma tengo tres aguacateros que dan fruto y estarán a unos 100 m de distancia entre ellos. Fueron los supervivientes de 10 aguacateros que una vez plantó mi difunto padre y que la mayoría murieron por que el pobrecillo se olvidaba de regarlos. No tengo ni idea de que variedad son ni de que tipo de comportamiento, a mi me parecen los tres iguales, hoja pequeña , piel rugosa...tendré que recurrir a un experto... pero menos mal que el vecino tiene toda un plantación a unos 150m. ¿es distancia suficiente?.

    Por cierto, cuando dijiste que los árboles nacidos de semilla tardan mucho en dar fruto ¿ Cuánto puede ser para un aguacatero? 10 años? 15? espero que no muchos más.
    Muchas gracias otra vez y perdona si resulto una pesada con tantas preguntas.
     
  6. Re: Curiosidad sobre aguacateros

    perdona , volví a releer lo que me habías dicho que un tipo de árbol habría las flores por la mañana y el otro tipo porlas tardes, pero si son todas femeninas como ocurre la polinización? Tampoco lo explican muy detalladamente en info agro, o al menos yo no lo he acabado de entender.
     
  7. Re: Curiosidad sobre aguacateros

    La misma flor que se abre primero femenina, se cierra y más tarde se vuelve a abrir masculina.
    El problema es que cuando las flores son femeninas, no hay masculinas, y viceversa; por eso no fructifican si no hay otro árbol que sus flores se abra como masculinas mientras sean femeninas en el otro.
    ¿Cuánto tardan en fructificar los de semilla? La verdad es que no tengo ni idea; pero si los injertados tardan cinco años, los de semilla quizás tarden al menos ocho o diez... Y además la fruta es de calidad y fructificación irregular. Mejor haz injertar.
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Hola Jose L., una pregunta, de una planta de aguacate tipo A, las semillas
    también son tipo A? las semillas son A y también da del tipo B?
    Si tengo una planta tipo x y voy al vivero a comprar una tipo AoB o la que me
    falte, como distingo entre una y otra?
    Hay alguna diferencia marcada en la planta, para saber si es tipo A o B?
    ademas de la flor.
    Saludos
     
  9. Cochino

    Cochino

    Mensajes:
    5
    Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Hola!

    Si es la verdad pero en teoria solo!

    en realidad, los ciclos nunca son tan precisos y a menudo son estropeado y pasa q son femininas y masculinas al mismo tiempo especialmente cuando hace frio por la manana!

    Por eso los q tienen solo un aguacate si q logran obtener avocados! :sirena:

    Pero claro esta q con un arbol de cada grupo hara mas frutas...
     
  10. Re: Curiosidad sobre aguacateros

    Muchas gracias. Jose y Cochino por vuestras aportaciones. Es muy enriquecedor y útil contar con difrentes opiniones y experiencias. !Sobre todo cuando se salen de la teoría!

    Saludos Sandra.