¿Aguanta una higuera un desmochado?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por kraby, 26/11/08.

  1. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    tengo dos higueras de mas de 20 años, una de ellas tiene dos pies, pero la otra es un tronco unico, mi problema es que tiene algo de carcoma en varias ramas y he pensado que aunque sacrifique la cosecha de unos años, desmocharlos para que se regenere. mi miedo es que al tener bastantes años no se si brotaran arriba del tronco cuando lo descabece solo brotaran abajo y tendre que formar las higueras de nuevo.

    MUCHAS GRACIAS
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    porque no haces una poda, y quitas solo lo dañado por la carcoma?

    De todas formas asi sin ver no se te puede aconsejar con seguridad.

    Saludos
     
  3. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    no puedo subir fotos aun, pero en una semanilla a ver si las hago, el problema es que la carcoma esta en la cruz del arbol(supongo que es carcoma porque los agujeros son iguales) y no es posible sanearlo...el problema es es que los troncos son viejos y no creo que tengan llemas....
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    yo de ti iria cortando poco a poco, para ir viendo, no trasmochar de primeras.

    De cortar mas siempre hay tiempo, pero una vez cortado....
     
  5. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    eso pensaba en una de ellas, desmocharle un pie, poruqe tiene dos, pero la mas hermosa solo tiene un pie, y temo cortarlo...y que no brote...
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    Kraby, no sé muy bien qué llamas "carcoma" (a mí me suena a muebles antiguos). Pero supongo que se trata de una enfermedad de la propia madera de las ramas. Y en este caso, como dice Vikkingo92, me parece urgente que cortes las ramas afectadas para evitar que se propague la enfermedad.

    En cuanto a cómo rebrotarán las higueras, no sé; yo misma estoy buscando información al respecto porque quisiera podar mi higuera (sana pero algo desmadejada) y hasta ahora he econtrado consejos a veces contradictorios.
     
  7. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    no se que enfermadad es, solo que los agujeritos que tiene son similares a los de la carcoma en los muebles viejos, y las ramas se estan debilitando
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    A ver un trasmochado muy bien no le sienta a ningun arbol.

    Ahora bien de entre las especies de arboles que conozco, creo que ninguno rebrota tan bien y con tanta fuerza como la higuera.
     
  9. Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    En mi pueblo mi padre quito una para hacer un garje,lo hizo hasta de mala manera, pues la misma pala que contrató para la construcción se encargó de errancarla,y no para de brotar con macha fuerza,no creo que este caso sea casual,pero seguro no lo se, te cuento lo que he visto.
    Saludos.
     
  10. luis1947

    luis1947

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID, MADRID, ESPAÑA
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    Mi experiencia es que la higuera siempre brota. Sin ver su estado y la zona afectada es dificil aconsejar, pero lo que yo haria, es cortar por debajo de la zona afectada. Con seguridad le creceran chupones y con mucha fuerza, La higuera joven crece con mucha facilidad.
     
  11. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    ya lo dice el refran, hay que cortar por lo sano...pero me da miedo que no brote...ya os pondre fotos

    gracias
     
  12. Re: ¿¿aguanta una higuera un desmochado??

    estoy totalmente deacuerdo.