Aguas con elevado contenido de cal y ácido cítrico para acidificarla

Tema en 'Riego y agua para fuchsia' comenzado por Rocio.-, 11/11/07.

  1. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Amigos fuchsieros.
    Ayer me llegó un mensaje, haciéndome una pregunta sobre la utilidad del ácido cítrico en los riegos para las fuchsias.
    Cuando iba a contestarle, me di cuenta de que podía hacerlo en abierto y tal vez también le responderían otras personas que seguro saben más que yo, pues solo puedo aportar mi experiencia personal, todos sabéis que no he pasado ni por la puerta de una escuela de jardinería, biología, químicas, ni nada parecido, solo puedo aportar mi afición y mi experiencia personal.

    Muchos de nosotros tenemos el problema de tener aguas muy duras, o sea con elevados contenidos de cal.
    También sabemos, que si bien las fuchsias no son plantas acidófilas, si que gustan de un medio un poco ácido, digamos que les molesta la cal.
    Para contrarrestar el efecto de la cal del agua, usamos una pizca de ácido cítrico, solo una pizca, yo aplicaba en años anteriores, como un pellizco de sal para la comida, en una regadera de ocho litros, la dejaba reposar de la noche para la mañana y luego regaba con este agua.
    Hay personas que han usado unas gotas de limón (como una cucharada de café para la misma cantidad de agua) y también unas gotas de vinagre.
    Yo no puedo decir si este sistema funciona o no, pues gracias a Dios dispongo del ácido cítrico en mi farmacia, pero se, que toda la vida, nuestras madres y abuelas han añadido unas gotas de vinagre en el agua de regar las aspidistras y eso funcionaba, teniendo estas plantas con ese verde negro, que no tenían las de otras personas que no practicaban ese método.
    No puedo decir de forma química el proceso que implica el utilizar ácido cítrico o vinagre, o limón, pues como ya he dicho, no tengo conocimientos en ese campo, solo podría copiar y pegar lo dicho por personas que si los tienen.
    En esta temporada, no he utilizado el ácido cítrico, pues los fertilizantes que he usado lo hacen innecesario.
    Espero que con vuestras aportaciones a este nuevo hilo, refresquemos nuestros conocimientos añadiendo nuestras observaciones.
    Saludos a todos los amigos fuchsieros y todos aquellos que nos leen.
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Recuerdos de cal y ácido cítrico

    Rocio, muy acertado el post porque, aunque son varios los temas que tratan sobre el ácido cítrico en el foro nunca viene mal un recordatorio.

    Hago mi aportación con lo que recuerdo:

    Las fuchsias, como todas las plantas, se desarrollan más a gusto y mejor en un sustrato con un ph determinado, en este caso sobre 6 - 7 , osea un ph casi neutro.

    Este es el ph del sustrato que debemos buscar para nuestras fuchsias, pero ocurre que, como la mayoría del agua que utilizamos de la red para regar tiene mucha cal, a no ser que utilicemos un descalcificador (osmosis), agua de lluvia o agua destilada, a medida que vamos regando, el calcio que va quedando en el sustrato hace que el ph de este vaya subiendo con lo cual la planta se va encontrando más "incómoda".

    Para evitarlo, lo que hacemos es añadir al agua con cal un poco de ácido cítrico u otro ácido inocuo para compensar ese ph alcalino que tiene el agua, es decir si el agua tiene un ph 8 p.e. con el ácido cítrico lo que hacemos es bajarlo a 6-7, con lo cual mantenos el ph del sustrato en los índices mas favorables para las fuchsias.

    Ojo, con el ácido cítrico no se elimina la cal, sólo compensamos el ph. Es como si a un vaso con agua salada le añadimos azucar, el agua sabrá menos salada pero la sal sigue estando.

    Por lo tanto, si utilizamos agua calcárea auque le pongamos ácido cítrico, estaremos manteniendo el ph del sustrato pero hay que vigilar la acumulación de minerales en las raices de las plantas, tambien producida por los abonos, que impiden que la planta "beban" correctamente ... pero esto ya es otro tema.

    Todo esto está muchisimo mejor explicado y de forma mas científica por personas con más experiencia (Julio-Barcelona-UE p.e.) en algunos otros post, sólo es cuestión de entretenerse en buscar un poquito ...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Recuerdos de cal y ácido cítrico

    Hola



    Yo no creo que sea "otro tema". Creo que es el tema fundamental ... más que el bajar el pH, porque si regamos a diario con ese tipo de aguas, la cal se acaba acumulando en exceso en el substrato y eso perjudica a las fucshias que no gustan de un substrato con alta conducitividad.
    Solución, o regar con otra agua de vez en cuando y/o realizar lixiviados.


    Saludos
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Recuerdos de cal y ácido cítrico

    Tienes razón Kira, es fundamental para las plantas el tema de la acumulación de minerales en el sustrato y en las raices (dimelo a mi que perdí mas de 50 plantas de una tacada por un exceso de abono). Cuando he escrito que es otro tema he querido referirme a que no se soluciona empleando ácido cítrico.

    Existe otra solución más efectiva pero también más arriesgada, sacar el cepellón y lavar las raices bajo el chorro del grifo eliminando la acumulación de cal y sales. Luego se vuelve a poner la planta con la raiz desnuda con sustrato nuevo. Lo he hecho con otras plantas que me importaban menos y a resultado pero nunca lo he hecho con una fuchsia.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Recuerdos de cal y ácido cítrico

    Hola



    Madre mía, yo cuando "me cargo" una sola planta me pongo de un triste ... :( qué trauma ...)

    Bueno, eso no es más que un lixiviado a lo bestia ... Supongo que se podrá hacer, a costa de tener que podar y por supuesto perder esa floración ... ¿algún voluntario que experimente con sus fucshias? :smile:


    Saludos
     
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Recuerdos de cal y ácido cítrico

    Rocio el acido citrico dices que lo consigues en la farmacia, he preguntado aqui en donde vivo si tenian acido citrico y se han quedado mirando con cara de que quiere esta mujer :-?, mi pregunta es ¿el acido citrico es vitamina c, aqui se venden unas pastillas eferveceste que son acido ascorbico "vitamina c" pueden servir?

    Saludos y gracias :beso:
     
  7. Re: Recuerdos de cal y ácido cítrico

    Kira: no sé si te entiendo bien o mal.

    La acumulación de sales cuando riegas habitualmente con agua dura tiene lugar tanto si utilizas un ácido (cítrico en este caso) como si no. O, dicho de otra forma, no tendrás más sales acumuladas por el hecho de regar con ácido cítrico.

    Hilando todavía mucho más fino diré algo que no he tenido ocasión de comprobar: parece ser que una pequeña parte de los carbonatos solubles en el agua del grifo se transforma en citratos insolubles que precipitan. Como sabes, las sales insolubles no entran ya en el juego porque éste consiste en la concentración de sales totales solubles. De esta manera, el hecho de aplicar ácido cítrico quitaría de enmedio una pequeña parte de sales. Insignificante y que no nos ahorra las otras buenas prácticas de jardinería que consisten, lo recordaré una vez más y siempre hablando de contenedores, el escenario más delicado:

    (1) Riegos "acertados" echando un poco más de agua de la necesaria de modo que salga por el drenaje aproximadamente un 10% del agua que hemos echado. Por descontado que el riego es repartiendo bien el agua por encima y lentamente. De esta manera en cada riego efectuamos un "mini-lixiviado". Esto convertido en hábito se nota; realizado una sola vez no se aprecia.

    (2) Operaciones de cambio de substrato, parcial o total, realizadas una vez al año

    (3) Operaciones de cambio a maceta mayor aportando substrato nuevo realizadas más de una vez por temporada en plantas como las Fuchsias

    (4) Los lixiviados "radicales" pueden ser útiles para "apagar incendios". Hemos cometido un gran error e intentamos salvar lo que se pueda.

    - - -

    Hay que tener en cuenta un par más de detalles:

    - Las sales del agua no son las únicas. También están los abonados.

    - Muchas veces el substrato que acabamos de comprar ya tiene una excesiva concentración de sales. El mercado está así. La única manera de asegurarse es comprarse un conductímetro y aprendiendo a usarlo. Otra manera sería cruzar los dedos . . .