Agujero en nogal viejo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Clavell, 16/2/09.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días,
    Tengo un nogal bastante viejo. Hace años se le cortó una rama, pero no se tapó la herida con nada (la rama era muy grande) y ahora el agujero se está pudriendo, dirí yo que algunos insectos han hecho allí su hogar, y cada vez se ahonda más. Qué puedo hacer? gracias
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Agujero en mi nogal

    rescato la pregunta a ver si alguien me echa un cable..
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Agujero en mi nogal

    PON foto plis.
     
  4. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Agujero en mi nogal

    Hola clavell

    Aparte de colocar una foto para poder valorar mejor el problema.

    El problema de una "cavidad" dentro de un árbol, es la acumulación de agua en su interior, ya que esto fomenta la proliferación de hongos que descomponen la madera, con lo cual el agujero se hará cada vez más grande, pudiendo llegar a comprometer la estabilidad estructural del ejemplar.

    Si publicas la foto, sobre ella; te contaré dos o tres cosas que puedes hacer

    Gracias y saludo
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Agujero en mi nogal

    Yo creo que bien poca cosa.

    Si fuese maderable y si estas dispuesto a cortarlo, ahora seria el momento antes de que se pudra mas. La madera de nogal se cotiza mucho, y no hay ningun problema en vender un arbol suelto si es de un tamaño respetable.

    Si por el contrario, quieres conservar el arbol, tampoco es el fin del mundo. La herida es el punto de entrada de los hongos, que por lo que cuentas ya estan mas que instalados. Con el tiempo tendras un nogal hueco que hara las delicias de muchos animales. Arboles asi suelen vivir muchos años.
     
  6. biofruta

    biofruta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    a coruña, galicia, españa
    Re: Agujero en mi nogal

    Esta clarisimo lo que pasó!!!!!!!!!
    Principalmente el nogal y la higuera son arboles que tienen mucha médula, hay que evitar tener que cortar ramas gruesas, pero siempre que se corte una rama hay que hacer un taco de madera seca para taponar la médula (son muy buenas las espigas de carpinteria) las hay de muchas medidas de grueso, miras la que mas se adapta en diametro, la afilas por un lado y se la incrustas en el agujero de la médula, luego lo que sobresalga lo cortas al ras.
    Con eso evitas que entre agua y se vaya pudriendo, al cicatrizar cubrira todo el corte
    Ahora lo que tienes que hacer (si es posible) cortar mas abajo por lo sano y taponar ahi, pero si la rama fué cortada en su momento pegada al tronco, seguramente ya esta dañado el centro del arbol y eso ya seria un problema gordo y complicado buscar una solución
    Espero que se pueda solucionar
     
  7. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Agujero en mi nogal

    MASTIC!!!!


    [​IMG]


    [​IMG]