Agujeros de ventilación laterales en maceta: ¿cómo los hacéis?

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por tiquibola, 6/3/11.

  1. Hola, pues eso, quería saber cómo hacéis los agujeros a los lados de la maceta de plástico para que las raíces ventilen y no se pudran por exceso de humedad.

    Me han dicho que con un cutter, pero me da miedo herir las raíces. Mil gracias
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Tiquibola, yo los hago con un pequeño soldador de estos que se enchufan; meto primero un cuchillo con la punta roma (para no estropear las raíces) entre la pared del tiesto y el sustrato con las raíces y con el soldador bien caliente, se hacen los agujeros en un pis-pas, del tamaño que quieras, no se estropean para nada las raíces porque tienes la hoja del cuchillo delante :5-okey: Te pongo foto de un tiesto:

    284562

    También hay quien lo hace con una colilla encendida de cigarrillos; personalmente, lo del cutter me parece una temeridad, porque el plástico es muy duro y si se te resbala, te puedes pegar un buen tajo en los dedos :sirena:

    Saludos y suerte con los agujeros.
     
  3. Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Muchas gracias, Sue, eres toda una enciclopedia de orquídeas, me siento muy amparada contigo.

    Gracias, eres un sol.
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    yo caliento una punta metálica. antes de hacer el agujero meto un cuchillo de untar mantequilla (son muy planos) para asegurarme de que cuando perfore el plástico no se queme cualquier raíz que pueda haber cerca.

    saludos!
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Yo saco la planta con el sustrato, cojo una media de hacer punto que caliento al fuego y le voy haciendo agujeros.
     
  6. Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Moscosqui y Atlantis, como no tengo un soldador lo he hecho calentando un destornillador y poniendo un cuchillo por dentro para no dañar las raíces, pero salen los agujeros muy pequeños, tamaño 3-4 mm de diámetro.

    Qué os parece? Ver foto.

    [​IMG]:icon_redface:
     
  7. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Con una broca eléctrica y mucho cuidado...apretando la maceta para separarla de las raices..
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Yo de hecho se lo hago a muy pocas macetas, para qué te voy a engañar. Si cuando las riego (yo lo hago bajo el grifo en invierno con cuidado de no mojar la corona), el agua veo que sale a chorro por el drenaje de abajo, ya no le hago más historias.

    Mira, ahora mismo están así. Yo diría que contentas:smile:

    284573

    284574

    284575

    2cdeaft.jpg
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Si la phal no está en flor, no hay ningún problema en sacarla de la maceta. El sustrato sale pegado. Se hacen los agujeros y se vuelve a meter el sustrato. Ningún problema.:smile:
     
  10. Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Hola... los agujeros a las macetas de plástico, los hago antes de poner la planta, o bién con cuidado saco la planta, hago los agujeros y la vuelvo a plantar.

    Para hacer los agujeros uso tubo de cobre ( tramos de unos 25 cm. de largo), del diámetro deseado.... en mi caso el tubo de 1.5 cm. de diámetro es el que uso, lo sujeto por un extremo con unas pinzas, el extremo libre lo caliento en la flama de gas de la estufa, en la cocina, una vez bien caliente con el hago los agujeros deseados con facilidad (en macetas de plástico), lo vuelvo a calentar en la forma descrita las veces que sea necesario.

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Tiquibola, yo veo muy bien los agujeros que has hecho; si te parece que son pequeños, haz alguno mas, la cuestión es que se aireen las raíces :5-okey:

    Me alegro de que mis consejos te ayuden con las orquis, ese es el objetivo :happy:

    Saludos.
     
  12. Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Gracias a todos.

    Moscoqui; cuántas y qué preciosas orquídeas, yo tengo 5 y no sé donde ponerlas.
     
  13. Re: Agujeros ventilación laterales en maceta, cómo los hacéis?

    Gracias a todos.

    Moscoqui; cuántas y qué preciosas orquídeas, yo tengo 5 y no sé donde ponerlas.

    He pensado poner alguna en el cuarto de baño.

    Saludos :razz: