Agujeros en capullos de fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Pino., 15/5/06.

  1. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Las fuchsias están floreciendo. Algunas están empezando a formar sus capullos todavía, pero cuál ha sido mi sorpresa que me encuentro en algunos unos agujeros y mayor mi asombro cuando lo abro esperando encontrar al bicho y se ha zampado los pétalos por dentro sin esperar a que abrieran :shock: :icon_evil: :cry:

    normal_14-05-06-064.jpg

    normal_14-05-06-066.jpg

    normal_14-05-06-068.jpg

    Me está pasando en La Swnley Gem y en la Eileen Drew. He mirado por todas partes, bajo sus hojas..., en los capullos y no encuentro nada. Creo que será algún gusano u oruga, pero no sé qué les debo aplicar para acabar con los bichos antes de que ellos acaben con las plantas.
    ¿ A alguno de ustedes les ha pasado lo mismo ?, ¿ qué suelen aplicar ?
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Exactamente no sé que bicho le abrá hecho eso a tus fuchsias pero si te sirve, a mí, hace dos años, las abejas y los abejorros me hicieron agujeros en el tubo de los sépalos de mis fuchsias (creo que era para chupar el néctar, que les era inaccesible).
    Curiosamente el año pasado no me sucedió nada de esto.

    Me imagino que con aplicar un insecticida te solucionará el problema, aunque un repelente de avispas puede surtir efecto, eso sí, si ves alguna rondar tus fuchsias.

    Mucha suerte, Pino, y felicidades por tus fuchsias tan bonitas y por tu tierra, que es si cabe, más bonita que las fuchias.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Existe una oruga especializada en vaciar los capullos de ciertas plantas. Heliothis armigera en estado de larva grande se introduce en el receptaculo floral y devora su interior, pero en dicho momento son muy resistentes a los insecticidas. Si el daño está localizado en poco espacio es conveniente localizar la larva y eliminarla a mano.
    Saludos.
     
  4. ¡Vaya! Eso no me ha pasado a mí; se ve que el "bicho" no pulula por donde estoy.

    Lo que sí me ha pasado es lo de que aparecen pequeñísimos agujeros cuyo origen es libar el néctar, como decía Gordon.

    La acción de devorar los pétalos es semejante a la que realiza Cacyreus marshalli con los geranios, sólo con los geranios. En este caso me ha funcionado bien el Confidor en riegos (no en rociados).

    Sería cuestión de que probaras el mismo procedimiento por si funcionara con esos bichos que no has visto, probablemente orugas. No sería raro que se tratara de Heliothis armigera como sugería ASerrano. Puede que funcione, puede que no, cuestión de probarlo bien.

    ¡Oh, maravilloso Google! Aquí tienes una buena descripción:
    http://iris.biosci.ohio-state.edu/pestalert/armigera.html
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¡Qué curioso!. Esto no lo había visto nunca. Así que es un bicho que hace un agujerito y se come el interior del capullo, pero tú dices que no ves nada. Tendrás que observar con detenimiento a tus fuchsias para pillarlo "in fraganti". Si se trata de una oruga, tiene que mantenerse sedentaria en tus plantas, pero pudiera también tratarse de algún insecto volador que llegue, actúe y se vaya.

    En cualquier caso, si ves que es algo que amenace seriamente tu producción de flores, no lo pienses mucho y actúa con confidor en riego, como te dice Julio.
     
  6. Leí muy deprisa la página de la que puse el enlace. Creo recordar que el proceso de "comilona" puede tomar dos o tres días de modo que no es raro que cuando llegas ya se haya ido.

    También, por lo que parece, esas orugas comen de todo pero si hay unos sabrosos pétalos . . .
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Gracias a todos por las respuestas!!.
    Gordon, interesante lo que comentas sobre las abejas, no había caído en ello y mira que hay unas cuantas por aquí, pero por el tamaño de los agujeros creo más probable que sea alguna oruga.

    Aserrano, pues seguramente va a ser lo que dices sobre la oruga que mencionas, tiene todos los boletos!!.
    El daño lo he localizado en dos fuchsias plantadas en macetas situadas una junto a la otra. Están fuera, en el exterior, con más plantas alrededor. Voy a mirar otra vez a ver si pillo a alguna " in fraganti ", como dice Eskibias, pero dificil lo tengo pues por lo visto son nocturnas.

    Eskibias, en la segunda foto el capullo estaba cerrado y lo abrí para ver si pillaba al bicho, pero ni bicho ni pétalos, no dejó nada, ni las raspas!!.


    Julio, había pensado en el confidor, pero quería consultar el tema con ustedes por ver si aplicaban otros métodos específicos para las orugas. También estoy pensando pasarme por la tienda dónde compré el Confidor para comentarles, ya que son representantes de la casa Bayer a ver lo que me cuentan.
    El enlace es muy interesante, también encontré éste, a ver qué opinan:
    http://www.infoagro.com/hortalizas/lepidopteros_plaga.htm#7.2. CONTROL BIOLÓGICO
    Y esta página buscando información sobre productos biológicos:
    http://www.biolcan.com/esp/productos.htm

    Está claro que tengo que actuar rápido :icon_evil:
     
  8. Para controlar las orugas de lepidópteros hay una variedad de productos, todos eficaces.

    Con el Confidor no se controlan todos los lepidópteros. Pero a Cacyreus marshalli (taladro del geranio) resulta que sí.

    Puesto que desgraciadamente puede haber más plagas controlables con el Confidor en riegos (mosca blanca, pulgones, cochinillas, etc.) y si diera la casualidad de que funcionara con este comedor de flores, entonces con un solo tiro lo controlábamos todo a la vez.

    Éste fue el motivo de sugerir la prueba del Confidor. De lo contrario hubiera sugerido derivados de B. turingiensis, por ejemplo.
     
  9. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a todos.
    Hace ya más de quince días que regué las macetas con el Confidor y de momento no ha vuelto a aparecer ningún capullo agujereado. Parece que resultó ;) .
    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  10. Puede ser debido a un buen resultado del Confidor o puede ser casualidad.

    A menudo los bichos vienen y se van en oleadas correspondientes a sus ciclos de reproducción.

    A ver qué sucede en el futuro.