Agusanamiento de frutales de pepita y de hueso: ¿qué tratamientos hacer?

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por Ramon64, 26/12/10.

  1. Ramon64

    Ramon64

    Mensajes:
    3
    Hola, me gustaria saber los tratamientos que se han de hacer durante todo el año para poder prevenir el agusanamiento de los frutales de pepita y de hueso.
    Por favor si me podeis ayudar os lo agradecería.
    Gracias!!

    No se exactamente que tipo de gusano es, solo sé que pica la fruta cuando es todavia muy pequeña. Los frutales que se me han agusanado han sido los perales y los manzanos.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Agusanamiento de frutales.

    Lo que llamas "agusanamiento", para mi, pueden ser muchas cosas ¿a qué te refieres?.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Agusanamiento de frutales.

    Hola amigo. La verdad es, que debieras especificar un poco más lo de los "gusanos" como ya te han dicho. Pero bueno, para tratar de ayudarte a concretar un poco, te copio la siguiente información sobre los Nematodos.

    La importancia de los nematodos como parásitos de plantas es notable pero, muchas veces, desconocida por los agricultores. Ello es debido a que los nematodos no son visibles a simple vista, ya que los daños que causan son poco específicos y pueden ser atribuídos también a otros agentes crecimiento lento, falta de vigor, clorosis, etc.Los nematodos son animales de forma cilíndrica con aspecto de pequeños gusanos alargados y transparentes. Existen varios miles de especies de nematodos; de entre ellos, algunos se alimentan de las plantas. Los nematodos que parasitan las plantas se denominan "fitoparásitos"; están dotados de una especie de aguijón o "estilete", que clavan en la planta, a través del cual absorben los jugos celulares.
    Los nematodos pueden parasitar cualquier parte del vegetal, subterránea o aérea, pero la mayoría de las especies viven en el suelo y parasitan raíces.
    Dado su pequeño tamaño, 0,2 - 2 mm de longitud y 0,01 - 0,04 mm de anchura, y que son tranparentes, no son observables al ojo humano; por ello es necesario recurrir a métodos de laboratorio para su correcto diagnóstico.

    Como ves, te he resaltado en negrita, los principales síntomas de estos, si coinciden con los tuyos, se te podría aconsejar mejor.

    Además de estos Gusanos, propiamente dicho, también podría tratarse de orugas o larvas. En este caso, pasaríamos a hablar de insectos, y estos si, tendrías que documentarlos muy bién para que se podrían identificar y tratar la plaga específicamente.

    Saludos, Caminante.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Agusanamiento de frutales.

    Te dejo un enlace que espero que te sirva,algunos de los insecticidas que recomiendan en el enlace que te puesto ya estan prohibidos en la union europea.Para españa si se tratara de carpocapsa (Cydia pomonella) insecticidas que contengan los siguientes principios activos.
    fosmet, fosalone, diazinon, lambda,cihalotrin, Bacillus thuringiensis K., clorpirifos, deltametrin, metil clorpirifos, tiacloprid, fenoxicarb, tebufenocida ,diflubenzuron, flufenoxuron, teflubenzuron,metoxifenocida.


    http://www.agronotas.es/A55CA3/Agronotas.nsf/v_postid/3FCFED709697C39CC1257583006F488A

    http://entomologia.utalca.cl/invest.htm


    Pero como te dicen los compañeros hay que concretar mas por que tambien podria tratarse de (Anarsia lineatella) o de agusanado de la ciruela (Grapholita funebrana) etc.


    Suerte.