Ahuehuete enfermo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por lupescupe, 23/10/12.

  1. lupescupe

    lupescupe

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    ¡Hola a todos! Vengo aquí para pedir ayuda, pues mi bonsái está muy enfermo. La historia es ésta: hace aproximadamente un año compré un ahuehuete. Estaba sano y precioso:

    [​IMG]

    Lo regaba un día sí y un día no, metiéndolo en una cubeta con agua hasta que le cubriera la tierra/musgo de la maceta. Lo tenía en un lugar con mucha luz, pero sin que le diera el sol directo, pues noté que cuando lo dejaba en algún lugar donde un rato le daba el sol, se le secaban algo las puntas de algunas hojas.

    Mi bonsái duró muy bien durante varios meses. Un día, por ahí de febrero, que estuvo lloviendo mucho, vi que tenía algunos mosquitos como por exceso de humedad. Le puse un poco de insecticida y lo dejé un par de días sin regar para que se le quitara algo el exceso de humedad, y se le secó el musgo. Pero aún después de eso seguí con los cuidados de siempre y mi bonsái siguió muy bien, incluso le seguían saliendo más hojas y ramitas.

    Por ahí de mayo, de repente, se empezó a secar. Cada vez más y más. Yo seguía regándolo igual, pensando que quizá se le pasaría, pero pues no... Pasó el tiempo. Me fui dos meses y se lo dejé encargado a una persona que lo regó según mis indicaciones, pero igual se siguió secando y secando. Pero como a la par que se secaba, le seguían saliendo brotes de hojas y ramas, no me preocupé tanto. Incluso descubrí que tenía un gusano negro, y se lo quité, esperando que con eso ya se curara. Pero no fue así y los nuevos brotes se empezaron a secar también.

    Lo llevé con el señor que me lo vendió, hace un par de semanas. Me dijo que no tenía idea de qué tenía, pero me aconsejó que hiciera lo que él siempre hace cuando un bonsái se le enferma: ponerle dos aspirinas y regarlo con una Coca-Cola de 237 ml, y después agua, durante tres días, a ver si eso ayudaba. Eso hice. El bonsái se siguió secando, pero pues me aguanté porque parecía como que nuevos brotes le saldrían. El problema es que después de unos días empezó a oler mal y le empezó a salir como un hongo blanco. :asco:

    [​IMG]

    Lo cambié de lugar (en parte para que no me apestara el cuarto) a un lugar donde le diera más luz todo el día y lo dejé de regar a ver si se le moría el hongo. Er. Creo que no fue muy buena idea. También le salieron estas manchas café oscuro en el tronco:

    [​IMG]

    Y éste es el patético estado en que se encuentra mi pobrecito ahuehuete el día de hoy. D:

    [​IMG]

    La verdad ya no sé qué hacer. Perdón por el post tan largo, pero quería explicarles exactamente cómo ha estado todo para ver si pueden ayudarme. Mil gracias.
     
  2. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Wow! eso de la cocacola y aspirinas fue algo sorprendente de leer, mas que un posible remedio yo creo que eso termino mas con la planta..
    Por suerte aquí hay quienes conocen bien esa especie. A ver que te pueden recomendar para salvarlo, si aun vive...
     
  3. Ojalá se salve tu árbol; se ve bastante seco. Yo tengo 2, pero nunca me han dado lata, así ke no te podría mencionar si aún vive o no. Lo ke yo te recomendaría, a falta de las demás opiniones aún, es ke lo sakes al exterior, lo sumerjas en agua hasta ke deje de salir burbujas del sustrato, solo en éste caso ehhh, para ke se hidrate bien tu ahue y ke lo colokes a la sombra y donde no le den grandes corrientes de aire. No le vayas a kerer colocar ningún tipo de abono ni a pensar en transplantes, mejor intenta ke se recuperé en esa maceta y ya después pensarás en lo demás.
    Animo!
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    ese ahuehuete se esta muriendo de sed, no soportan la sequia y tal vez tambien esta muriendo por falta de sol, el primer indicio de que le falta agua es cuando se queman las puntas de las hojas, ahora metelo en un recipiente con agua hasta que este totalmente inundado, dejalo asi hasta que brote, si brota, despues poco a poco lo pasas a un lugar soleado, estos arboles en tiempo de calor se riegan unas dos o tres veces diarias o directamente se ponen en un recipiente con agua
    NOTA: este tratamiento solo sirve para taxodios, cualquier otro arbol moriria por pudricion
     
  5. lupescupe

    lupescupe

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Muchas gracias a todos por sus respuestas. :smile:

    Haré lo que me recomiendas, raffles_k... ¿Crees que el hongo, o lo que sea esa cosa blanca y apestosa que tiene, sea por lo mismo?
     
  6. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Lo cambié de lugar (en parte para que no me apestara el cuarto)


    Bueno el problema creo que venga por tener el árbol dentro de casa,es una especie que necesita bastante agua y no es propensa a enfermedades pero como todo árbol necesita estar fuera, que le de el aire, el sol, la sombra el dia,la noche, etc
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Pobre planta... sinceramente, yo la sacrificaria antes de dejarla en tus manos...
    Lo siento pero es a si. Lo estas matando en conciencia desde el dia que piso tu casa, apuesto a que lo as tenido en casa todo este tiempo..
    Los bonsais al igual que los aroles necesitan estar en el esterior, con aire fresco, lluvia, luz natural todo esto crea un ambiente propicio en el que deberían estar comodos y crecer y desarrollarse como es debido (salvo a excepciones cuando se introducen en climas diferentes a los que pertenecen). Tu por lo que veo le as negado todo esto a tu arbol y seguramente lo ayas condenado a una muerte lenta y agoniosa.. Ponte a leer un poco por aqui, y empieza a hacer los deberes, haber si con algo de suerte almenos le salvas la poca vida que le queda, por lomenos a tenido que sufrir de exceso de agua, pudredumbre, hongos, sequia y aletargamiento por falta de ventilacion y sol... suerte.
     
  8. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    no que esa especie adora estar en agua constantemente? seguramente y segun yo le falto abandonarlo y no estar al tanto como siempre hacemos.
    curiosamente mientras mas me olvido de las plantas es como mejor responden, claro no faltandoles agua pero lo demas solo es sol y clima natural.
     
  9. lupescupe

    lupescupe

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Gracias por sus recomendaciones. La tengo en el exterior y en agua, esperando a que sane. :smile:
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    1- lo de los mosquitos por exceso de humedad... Bueno, estos ahuehuetes se reproducen incluso en agua estancada, jamas sufren por exceso de humedad.

    2- Se seco el musgo: signo de demasiada falta de agua, eso lo debilitó.

    3- lo dejaste encargado, he leido eso muchas veces y siempre que se los regresan, ya esta mal, significa que la persona que lo cuidaba quiza en algun momento se le olvido por completo algunos dias: mas debilitamiento.

    4- a la par de que se seca, trata de enverdecer: esto significa que una buena parte murio, es decir ya no se va a recuperar, pero trata de continuar con su fotosintesis y crecimiento , por ello trata de producir mas ramitas en otros lados no muertos.

    5- la polemica de la coca cola y las aspirinas, bueno es por el acido acetilsalicilico de las aspirinas, sirve como desestresante para plantas en recuperacion y la coca cola tiene azucares y agua carbonatada basicamente, es como un intento de darle una dosis grande de nutrientes que le puedan ayudar, pero si es un metodo muy extraño....

    6- el hongo blanco debio darse desde que se empezo a debilitar, los hongos atacan arboles enfermos, pero tambien pudo estar en la tierra desde que compraste el arbolito, es muy comun que a veces tengan ese hongo. Se usa terramicina agricola aqui en mexico, cuesta como $180 pesos la bolsa.

    7- Que la tierra huela mal significa que estaba en mal estado desde que adquiriste el ejemplar, entonces ahi venia el hongo y se debio cambiar la tierra hace mucho.

    Cuando compres un arbolito en estas macetas, regularmente barato, si tienes dudas sacalo con toda la masa de tierra sin moverle las raices y huele el fondo de la maceta, no debe oler a agua estancada ni a desechos organicos, eso provocará hongos en unas semanas. El ahuehuete crece incluso enmedio de un estanque, pero si es pequeño, se debilita y ya tiene problemas la tierra, le ira mal.


    8- Lo que yo haria seria cambiarlo de tierra totalmente, lavar sus raices sin cortar ninguna, lavar la maceta, bañar totalmente al ejemplar en agua con humus de lombriz liquido, retirarle todo lo seco, quitarle rama tras rama, la que se rompa al doblarla o la que ya no este verde por dentro. Conseguir tierra lama y mezclar con hoja de pino, o sino pues tierra para macetas pero que no huela feo y que no tenga abono organico, como el de borrego o de caballo. Y luego ya en su maceta, nueva tierra y totalmente lavado, agregar fungicida en polvo antes de su primer riego y repetir el fungicida en una semana.

    Ahora que, supongo que sale mas costoso que comprar un ahuehuete nuevo, asi como esta podrias incluso hacer lo que comento, y dejarlo sin una sola ramita, es decir el puro tronco pero si no se cambia de tierra ni se le aplica fungicida, va a morir.