Ailanto: ¿cómo plantar las semillas de ailanto?

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por antoniodd, 25/3/08.

  1. antoniodd

    antoniodd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Hoy 24 he cogido semillas de ailanto tal y como las he encontrado en el parque: la hojita alargada y retorcida con la simillita en el centro. Querría saber si tengo que hacer algún proceso con las semillas (con las hojitas)o simplenmente plantar en la maceta las hojas que he cogido. Parece que es muy probable su germinación, pero el año pasado lo intenté y no germinó ninguna.
    Lo mismo quiero hacer con se millas de platano de sombra, estas las cogeré de la bolita que cuelga todavía del árbol. Creo que no hay que someterlas a ningún proceso.
    Agradecería algún consejo sobre estos dos trabajos.
    GRACIAS.
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    Las semillas del ailanto normalmente germinan inmediatamente al ser plantadas en tierra después de haber madurado, pero una estratificación previa de 2 meses en el frigorífico ayudará a que las probabilidades de germinación sean más altas.

    De todos modos ahí donde hay un ailanto se ven siempre decenas de hijuelos creciendo por todos lados. Sólo tienes que arrancar de raíz los que quieras y plantarlos en otro lado que sobreviven muy bien al transplante.

    Yo no te recomendaría que te decantaras por un ailanto, pues se trata de una especie muy invasora y muy conflictiva.
     
  3. antoniodd

    antoniodd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    Ya veo que es muy fácil la propagación. También creo que es más cómodo plantar los hijuelos directamente y no tienes que esperar.La opción del ailanto es por ser de crecimiento muy rápido.
    No se a qué problemas me puedo enfrentar con este árbol, sí que me he percatado de este hecho, de ver grupos de ailantos con hijuelos al lado, pero ignoro los problemas que puede dar.
    GRACIAS
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    El ailanto es un árbol muy vigoroso y resistente (yo diría que es casi inmortal), se puede decir que tiene un porte bonito (según los gustos) y además es de crecimiento muy rápido.

    Los problemas a los que me refería son, básicamente, que debido a la rapidez con la que se reproduce y crece está desplazando en algunos lugares a especies autóctonas menos competitivas, sobre todo en los ecosistemas húmedos de ribera (como son el chopo o el fresno), por lo que se está convirtiendo en una auténtica plaga. Sus raíces son a la vez muy invasoras y limitan el crecimiento de las plantas colindantes. Los machos tienden a emitir chupones y para algunas personas el olor de sus hojas es desagradable. Las hembras producen cientos de semillas y allá donde caen crece un nuevo árbol. Sus hojas son tóxicas... Además si en un futuro decides eliminarlo te será harto dificil, por no decir imposible, ya que siempre emitirá de sus raices nuevos retoños año tras año.

    De todos modos, en un clima tan seco como el de Zaragoza, la capacidad invasora del ailanto es mucho menor que en un sitio con clima más húmedo como puede ser por ejemplo Ourense. Además en Zaragoza, debido a la sequía, no crece cualquier árbol y menos con la rapidez de un ailanto, por lo que comprendería que te decantases por él. Pero antes mejor saber cuáles son todos los contras.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    Si es para un jardín, ni se te ocurra.
    Al principio hace gracia por lo rápido que crece, pero acaba convirtiéndose en una pesadilla.
    Te aconsejo buscar otro tipo de arbol. Tienes de todo tipo de ornamentales (incluso frutales) que te resultarán mucho más gratificantes.

    Saludos
    V.
     
  6. antoniodd

    antoniodd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    La idea es formar una especie de "botánico" teniendo una variedad de árboles, dentro de lo posible en un terreno que tengo. Me gusta poner la semilla y esperar para ver si el árbol sale y verlo desarrollarse, también pongo esquejes para ver si echan raíces y agarran. Lo he hecho con el chopos (esqueje), acacias (semilla), con una hoja de magnolio,.. y quiero seguir probando con otras especies.
    El caso es que todo lo hago más o menos sin conocimientos concretos de los requisitos que se necesitan con las semillas, etc. Son sorpresas.
    Gracias
     
  7. Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    holas antonio

    mi consejo es que te olvides de sembrar un ailanto en tu terreno, yo si te soy sincero también lo había pensado hacer hace un par de años pero gracias a dios no di el paso, después de informarme y ver "in situ" sobre el terreno la tremenda invasividad de esta especie (no sólo coloniza y compite con bosques de ribera, también aguanta perfectamente la sequía y lo he visto ya en laderas de motañas competiendo con encinas y pinos) me heche atrás;
    te aseguro que no exagerno, si plantas un ailanto en tu terreno, dentro de unos años te empezarán a nacer retoños a 20 - 30 metros a la redonda del árbol y te será practicamente imposible erradicarlos.

    si tienes un terreno y quieres hacerte una bonita colección de árboles, hay cientos y cientos de especie por no decir miles, que son maravillosas ya sea por sus floraciones, por sus colores otoñales por sus originales fructificaciones o simplemente por el color de sus follajes, y que no te darán ningún problema.

    ciao
     
  8. antoniodd

    antoniodd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Cómo plantar las semillas de ailanto

    Quizá tengas razón, no es cosa de que un árbol en concreto sea el que se imponga sobre el terreno y axfisie a los demás. Mejor desecho un ejemplar en beneficio del rersto. Como tú bien dices hay muchos para elegír.
    gracias.