Ailanto con enfermedad

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por shôrai, 25/10/06.

  1. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos!
    Tengo un ailanto nuevo que ha crecido este verano dos metros más o menos, le he ido podando las ramas que quedaban más bajas porque se estropeaban (qué leguaje más técnico :11risotada: ), bueno, parecía que se marchitaba o algo así, siempre las ramas más bajas, así que pensé que era normal en su crecimiento y que el mismo árbol se deshacía de las ramas más viejas al empezar a crecer. Tonterías de una novata.
    Ahora con estos días de lluvia no le he hecho caso y hoy miro y la mitad del árbol está fatal. Lamento no tener fotografías, os explico lo mejor que puedo. Las hojas están llenas de manchas negras, el envés no parece afectado, el tronco está bien. No está el árbol entero pero sí la mitad de las ramas. Las manchas son parecidas al mildiu de las rosas si fuera negra, igual que cuando a algo le empieza a atacar la humedad, las manchas empiezan por el borde de la hoja y van hacia el interior. (está en un jardín con tierra algo arcillosa y le ha dado el sol bien todo el verano).
    He buscado en supergoogle y encuentro que puede afectarle la verticilosis, sin embargo me da la sensación de que ese hongo comienza por la raíz y afecta al tronco, al que no le veo nada.
    En fin, a ver si alguno me puede ayudar, porque me entran ganas de coger la tijera y cortar... cortar... cortar.. y no quisiera meter la pata.
    Mil gracias!!
     
  2. Re: sobre enfermedad de ailanto

    No debes de preocuparte tanto por tu ailanto,es un arbol que pocas cosas pueden con el. espera a la brotación de la nueva primavera y si continuara igual si te podrías plantearte hacer algo, pero con lo que te a crecido este año es sín toma de que no estará tan mal. En los primeros estadios de el crecimiento y si pretendes favorecer que crezca en altura, no es buenoque le cortes ramas, terciaselas o simplemente pinza el final de las ramas que no deseas y cuando el árbol repose, tendras tiempo para cortar las ramas a ras de tronco, este mismo metodo utilizalo para la formación de los árboles o arbustos. Recuerda que cuantas mas hojas tengan mas se desarollaran al poder utilizar esa energia que estaran fabricando:happy:
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    Hola José Miguel, creo que tengo que decirte bienvenido al foro ;)
    Cuando me identificaron el árbol ya me dijeron que era como las plagas de egipto :11risotada: por eso me extrañaba todo esto, sobre todo porque veo que al no hacerle caso, las ramas afectadas por las manchas también pierden las hojas. Esperaré como dices para podar, porque sí quiero que crezca un poco más, y si es tan duro y todo va bien, seguro que luego tendré que preguntar como hacer para que no crezca tanto!! :smile:
    Gracias por la ayuda
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    pues lamento insistir, pero el pobre alianto está de pena! las ramas de abajo están sin hojas, el tallo pelado, la mitad del resto con las hojas arrugadas medio secas (como si las manchas marrones fuesen por que se seca) y no puede secarse con lo que ha llovido!! y el resto va en camino.
    Oye no será el otoño, no recuerdo que este árbol se pele en invierno, a ver si es así de fácil?? alguien sabes??? porfa :happy:
     
  5. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    No te preocupes por el ailanto , que como decias es tan facil como que es otoño y se le tienen que caer las hojas . El ailanto es como las malas(o buenas?) hierbas es dificil acabar con el .;)
     
  6. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    vale, me he informado más, ya sé que es de hoja caduca, el otoño :13mellado: :13mellado: una pena que este árbol no "otoñe" de forma más bonita, las hojas se ponen negras como si tuvieran una plaga.

    pero lo que no sabía es que el otoño haga caer las ramas :sorprendido:
    las ramas! se caen solas... josé miguel me decía que cuando esté en reposo corte las ramas al ras del tronco, pues no hace falta, se caen solas, al ras del tronco, como si se "despegaran" de forma limpia, parece un proceso natural, se va a quedar el tronco pelado... no tiene mucho sentido esto para mi, a no ser que solo ocurra cuando es joven, porque si ocurre cuando es adulto.... pues habrá que ir al jardín con casco :meparto:

    El ailanto me lo identificaron en el foro, este es un jardín heredado y no sabía lo que era, espero que sí lo sea
    Gracias a todos!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    Hola

    Pues va a ser que no ....;)

    Lo que ocurre es que lo que tu llamas ramas no son más que el raquis de la hoja ... y lo que llamas hojas no son hojas sino foliolos ...



    Es decir, el ailanto tiene hojas compuestas, muy grandes, formadas por un nervio centras del que salen los foliolos, que parecen hojas ... y claro, en otoño, las hojas se caen ...

    Por lo que deduzco que tu arbolito tiene tan sólo un tronco principal del que salen hojas y ninguna rama ... porte muy normal en ailantos jóvenes.

    Y aunque ya te han prevenido, te vuelvo a decir para que te lo creas más, el ailanto es un plaga ... eso si, las hembras con la flor/fruto rojos son bonitas ...

    Saludos
     
  8. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    leñe!! kira no se me habría ocurrido en la vida! lo que a mi me parece una ramita (de un dedo de grosor como mucho) con sus hojas a lo largo resulta ser una hoja completa!! manda narices :11risotada:
    En cuanto a que es un plaga, lo sé, cuando he buscado información encontré también datos en el foro antiguo, una pena, porque es una casa alquilada y el árbol lo han plantado los dueños, yo no lo hubiera hecho nunca, de hecho, es un jardín de unos 40 m2 , rodeado de más jardines de otros vecinos y un árbol que puede alcanzar tanta altura es absurdo, más si es invasor y le pueden empezar a crecer a cualquier hijo de vecino :11risotada: pero bueno, ya que está al menos intentar controlarlo un poco.
    Mil gracias!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    De nada ....


    Si, lo de la confusión con las hojas compuestas creo que es muy comun ... pero si te fijas, una verdadera hoja tiene una yema en la axila (el lugar donde se une el rabillo a la rama), eso en cualquier planta ... en cambio, si son foliolos, en las axilas de los foliolos nunca hay una yema ...


    Puf, semejante "bicho" en 40m2 ... ya sé que es un poco bestia decirlo, pero la verdad, es que yo lo arrancaría :icon_redface: ... en lugar de mimarlo tanto ...;) :smile:
     
  10. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    Es cierto, no hay yema ninguna, sale directamente, como las hojas de las ramas :13mellado: hoy estoy happy, he aprendido mucho en unos cuantos post :happy:
    Por todo lo que he leído por aquí me daban ganas de hacerlo, ahora que igual estoy a tiempo, aunque dicen que las raíces suelen ser proporcionales a la altura del árbol, y en este caso, yo calculo que a unos 50 cm o así debe haber piedras, o escombros, dificilillo me parece sacarlo de raíz. Por otro lado, no sé si tendría permiso, sé que los dueños están encantados con el jardín que voy haciendo poco a poco, no-te-fastidia, pero no sé si se disgustarían si arranco el árbol. Y yo soy muy pacífica :happy: así que me temo que no lo haré. Igual se lo comento... ya veremos...
     
  11. DIEGO ARANGUREN

    DIEGO ARANGUREN

    Mensajes:
    35
    Re: sobre enfermedad de ailanto

    yo tambien lo talaría menudo peligro el ailantus, parece inofensivo y luego es incontrolable.

    si puedes talalo y extrae las raices que puedas pues vuelven a brotar, es un horror.
    cuanto mas tiempo pase peor, mas te costará cortarlo y mas raices invasoras tendra
     
  12. Re: sobre enfermedad de ailanto

    shorai mi consejo es que cortes el ailantus ahora que es pequeñito, caba alrededor del árbol y "sácále" todas las raíces que puedas. Además piensa que no te dará nada de sombra, crecerá a lo alto a lo alto y se verá desgarbado y de sombra nada de nada.

    Es una plaga de dimensiones gigantescas, yo lo he visto al lado de cursos de aguas y emite decenas de retoños a muchos metros de los árboles grandes y año tras años expanden sus territorios de una forma brutal haciendo mucho daño a las especies autóctonas, no es ninguna broma shorai deberías acabar con él ahora que es pequeño o te va a dar muchos problemas en el futuro.

    Luego puedes plantar algún árbol bien chulo que te guste y crear un jardín agradable.