Aireado: fabricar un rulo aireador

Tema en 'Aireado del césped' comenzado por maliayo, 27/4/07.

  1. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Hola a todos. Soy asiduo lector del foro, aunque no suelo escribir mucho (entre otras cosas porque no estoy para dar consejos a nadie).

    Tengo unos 600 m/2 de hierba (lo de césped me parece demasiado) y quisiera ir mejorándolo poco a poco. Según he leído en el foro, es importante airear. En mi caso, sobremanera ya que tengo bastante musgo lo que denota una mala aireación de la tierra.

    El caso es que lo de las “plantillas” de pinchos para los pies me parece interesante en terrenos pequeños, pero en mi caso no lo veo operativo.
    Por esto he pensado en fabricar un rulo, como el de pisar la semilla, con pinchos. Os lo explico, a ver me dais su opinión:

    En 60cms de tubo de PVC (de los que se utilizan para conducción de agua) pero de un diámetro grande, por ejemplo 30 o 35 cms, hacemos unos agujeros con un taladro, repartidos por el tubo, para luego poner unos clavos desde dentro. Dejamos un par de cms de clavo dentro del tubo, para que luego se sujeten.

    Tapamos unos de los laterales del tubo, lo ponemos de pié y lo rellenamos de hormigón. Después solo nos falta hacer unos agujeros (cuando el hormigón ya esté casi seco) en el centro de giro de ambas tapas para colocar un mango.
    ¿Qué os parece? ¿Será operativo?

    La única duda que se me plantea es como cambiar de dirección al llegar al final del recorrido, ya que con los clavos pinchados en la tierra, no gira. Supongo que habría que levantarlo entre dos.

    En fin, espero vuestros comentarios.
     
  2. riego

    riego

    Mensajes:
    95
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Hola Maliayo,

    Yo no es que sea un experto tampoco pero considero que una sección de tubo de 30/35 es un poco exhagerado, con una de 20cms tienes más que suficiente, lo de rellenarlo de hormigón también es un poco excesivo, con que lo rellenes de piedra con canto rodado de un calibre normalito más que suficiente, piensa que sólo se han de hundir las puntas.
    Para el giro lo que puedes hacer es que la unión del brazo que se une al rodillo sea mediante dos tubos uno dentro de otro que permita el movimiento del tubo exterior lo cual cuando tengas que girar lo único que tienes que hacer es girar sobre si mismo y ya estará, para llevar el rulo puedes utilizar el manillar de una bici.

    Salus.
     
  3. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Gracias por responder tan pronto.
    Lo de rellenarlo de hormigón es para que se sujeten los clavos, ya que, si no, al girar sobre la tierra tenderán a tumbarse, supongo.
    Lo del giro me refiero a cambiar la trayectoria del rulo, es decir, girar sobre el plano de apoyo para ir a una zona no trabajada.
     
  4. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Siento tener que discrepar con riego en cuanto a la sección del tubo, cunto más pequeña sea esta, peor va ha trabajar, dado que el ángulo de encuentro con el suelo es menor, cuanto mayor sea la sección del rulo, la posición de los pinchos es más perpendicular respecto al suelo, con lo que el propio peso del rulo, ayuda a que entren. Como es evidente, ante un mismo obstáculo, simpre lo saltará mejor una rueda grande que una pequeña.
    Para girar, en vez de llegar hasta el límite y tener que girar en redondo, coje las vueltas lo más grandes posibles.
    Un saludo.
     
  5. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Creo que es una idea fantastica, dinos como te va.
    Para fijar los clavos creo que lo del hormigon es lo mejor se quedara compactado en un bloque y no se moveran los clavos.
    En caso de que creas que podria pesar demasiado al rellenarlo, le podrias poner un tubo interior que lo dejarias vacio haciendo la funcion de eje.

    Lo estirarias ó lo empujarias?
     
  6. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Hola maliayo,

    Yo también pensé en hacerme un rodillo aireador, trabajo en una fábrica y tengo todos los materiales para hacérmelo, el problema que tengo es en el poco espacio de césped (35m/2 aprox.), y lo de utilizar las zapatillas no me convence.


    A ver si puedo y pondré un pequeño plano de la idea que tuve, y con la intención de ser desmontable el rodillo por falta de espacio.



    Un saludo,

    y me pongo manos a la obra para darte una idea !!!
     
  7. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Hola de nuevo.
    Pues hoy mismo me pongo manos a la obra. Iré haciendo unas fotos, para que todo aquel que quiera pueda hacerlo. La verdad es que es muy sencillo y barato, así que si no funciona, pues a la basura y listo
     
  8. riego

    riego

    Mensajes:
    95
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Para evitar que los clavos retrocedan dentro del rulo, venden unos clavos con la cabeza de rosca en vez de plana, con lo cual podrás sujetarlos al rulo con una tuerca y un par de arandelas.

    Totalmente de acuerdo con la sección del tubo, a mayor diámetro menos esfuerzo. Y el encuentro clavo-suelo se realiza a mayor ángulo.

    Salus.
     
  9. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Otra idea.

    Si se va a utilizar un tubo de pvc, se pueden poner tapones de pvc en ambos extremos, una vez puesto los clavos claro, después se le hace un agujero en uno de los tapones para poder echar agua dentro y taparlo con un tapón especial o con un simple corcho de toda la vida.

    El único problema, o ventaja es que perderá agua por los tornillos. Como sería poca, así regamos a la vez, sino, a la vez que se atornilla, un poco de silicona y perderá menos.

    Buen trabajo.
     
  10. riego

    riego

    Mensajes:
    95
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Otra cosa maliayo, es posible que el pvc no aguante la presión que tiene que soportar con el encuentro clavo/suelo y se rompa por donde está cogido la cabeza del clavo. Igual con unas arandelas grandes lo evitas, sino tendrás que pensar en utilizar un material diferente al PVC.

    Salus
     
  11. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Si esta lleno de hormigon creeis que se rompera?
     
  12. riego

    riego

    Mensajes:
    95
    Re: Fabricar un rulo aireador

    El hormigón aguantará de por vida, pero el pvc puede romperse. No deja de ser plástico. Si por casualidad un clavo coincide con una piedra yo creo que si que cederá el pvc. Para que donde une clavo con pvc, tenga mayor resistencia se le pueden acoplar unas arandelas de mayor tamaño y esto hará que la fuerza no sea tan puntual en la cabeza del clavo.

    Una pregunta tonta. ¿ Tanto cuesta un artilugio de éstos? ¿o es que simplemente no existe?

    Salus.
     
  13. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Lo más normalito que he visto son unos 139 € por uno eléctrico de 400W.
    Ahí cada uno que heche cuentas.

    Otra posibilidad para hacerlo, aunque más costosa sería:

    De chapa: chapa de hierro que con un tubo, botes de pintura u otro redondo se le de forma, dos chapas redondas como tapones y una vez hechos los taladros y pasados los clavos, se sueldan éstos con un punto de soldadura y con un cordón la chapa para hacer el cilindro y luego se sueldan las tapas al cilindro, se le hace un tapón para hechar agua o arena y listo.

    Las chapas se pueden pedir en cualquier cerrajería de hierro el grosor... cuatro mm serían suficientes, creo que así ya costará doblarlo, puede que menos sea mejor.

    Los tapones con una radial se pueden cortar.

    Soldar es lo más jodido, pero cuando le pillas el truco va seguido, Primero unos puntos para sujetar todo el hierro (que con el calor se va moviendo) y luego el cordón que eslo peor ya que al no haber soldado antes se queda un chorizo de cuidado: repasar con radial y listo.

    Esta es mejor solución que la del pvc, pero o uno es muy masoca o mejor gastarse 130-250 en uno eléctrico y a correr.

    De
     
  14. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Re: Fabricar un rulo aireador

    Hola de nuevo.
    Ayer por la tarde he hecho mi invento. La verdad es que no esperaba que llevase tanto hormigón, y tengo dudas sobre si las puntas se doblarán por el peso, pero no pasa nada. Es un "ejercicio de estilo" como dicen los diseñadores. Si no vale, le corto las puntas con una radial y tengo un rulo para pisar la semilla.
    El hecho de hacerlo con un tubo de PVC fué simplemente porque lo tenía por casa de cuando se hizo la obra. Por supuesto puede hacerse con hierro, pero lo de soldar las tapas es dificil que quede bien si no se domina bastante la técnica. Yo sé soldar algo, pero no suficiente.
    Traje la cámara para poner unas fotos, pero me olvidé el cable en casa, así que las colgaré el lunes. Para entonces ya sabré si sirve.
     
  15. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Fabricar un rulo aireador

    riego si se ponen los clavos que sean de acero y se dejan que por la parte interior del tubo las cabezas sobresalgan como un centimetro, estas al llenar el tubo de ormigon quedarán incruztadas en el ormigon, de esta forma aunque el tubo se rompa las puntas seguirán figas en el cilindro. :5-okey:

    saludos
     
Cargando...