Airear o escarificar: ¿qué hacer? ¿Es demasiado tarde?

Tema en 'Aireado del césped' comenzado por Marianchel, 1/6/09.

  1. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Hola a todos.
    Tengo un jardín con césped de unos 300 m2. Es un jardín viejo, húmedo y, en las zonas de sombra, que también son las más pisoteadas, sale mucho musgo.
    En abril, al terminar el invierno, lo traté con sulfato de hierro y casi he conseguido eliminarlo, pero me quedan calvas. Ahora que tengo tiempo, estoy pensando en escarificar para, posteriormente, añadir algo de abono y resembrar.
    Quizá en las zonas más compactadas, lo adecuado sería airear, pero no encuentro quien me alquile una maquina para aierar (para escarificar , sí).
    Mis preguntas son: ¿es demasiado tarde para escarificar y mejor espero al otoño?.. En las zonas pisoteadas ¿servirá de algo o tendré también que airear, ahora o en otoño, aunque sea "a mano"?
    Por otra parte, en cuanto a la resiembra, tengo semilla de césped rústico: 70% festuca arundinacea 15% Poa pratensis y 15% Ray Grass inglés. Por lo que he consultado en el archivo del foro, parece una mezcla adecuada para zonas de sombra, con cierto pisoteo y soporta las heladas, pero tal vez podrías aconsejarme alguna mejor.
    En la zona donde vivo el clima es templado, transición oceánico-mediterraneo, temp. media invierno verano (+4º, +21º) con extremos de hasta (-12º, +37º). Precipitación media 850 mm.
    El suelo es ligeramente arcilloso.
    No tengo problemas con el agua y su calidad es buena.
    La zona de sombra se debe a un árbol de hoja perenne (tejo).
    Un saludo y gracias anticipadas.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ESCARIFICAR O AIREAR? ¿DEMASIADO TARDE?

    Hola


    Yo ya no escarificaría.


    Pero puedes hacerlo en la zona a semillar o bien entrecavar un poco, semillar y cubrir la siembra.


    Esa mezcla está bastante bien, pero una mezcla mejor para esa zona sombría sería una con mucha Festuca rubra. Venden en muchos viveros mezclas especiales para sombra basadas en
    esta especie.


    Saludos
     
  3. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: ¿ESCARIFICAR O AIREAR? ¿DEMASIADO TARDE?

    Hola Kira:
    Gracias por tu consejo. Buscaré la mezcla de cesped con F.rubra.
    Para cubrirlo ¿sería adecuada la mezcla que venden para recebar (que según tengo entendido, contiene abono orgánico y arena, aunque no se en qué proporción) o me aconsejas otra cosa?. Lo digo porque las zonas a tratar son las más compactadas.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ESCARIFICAR O AIREAR? ¿DEMASIADO TARDE?

    Hola

    si son muy compactas, un recebo (por la arena) sería ideal.


    Saludos
     
  5. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: ¿ESCARIFICAR O AIREAR? ¿DEMASIADO TARDE?

    Gracias por todo, Kira.
    He aprovechado un ratillo y he curioseado en tu web. Me encanta!!
    Otro día, buscaré en el foro un hilo adecuado y te preguntaré sobre el tratamiento ecológico de una plaga que me tiene frita (anoxia villosa).
    Saludos.