Ajardinar mi nuevo jardín en Murcia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por juanmialarcon, 19/9/07.

  1. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Hola, un saludo a todos los forofos de Infojardín. Hasta ahora era un silencioso admirador de vuestro arte, soñando con el momento de ajardinar mi nuevo hogar (en Murcia, ¡qué calor!). Ahora tengo que ponerme manos a la obra, y aunque he visto maravillas en el foro, tengo algunas dudas y os agradecería mucho que me animárais en un sentido o en otro. Para empezar,

    Este es el plano de mi ansiado jardín:
    [​IMG]
    Las líneas marrones representan los muros previstos para parterres que resuelvan el problema de los desniveles. Las sigueintes fotos las hice cuando aún no estaba la piscina:
    [​IMG]

    Aquí hemos colocado la piscina que aparece en el plano:
    [​IMG]

    Mi idea, básicamente es ajardinar perimetralmente, junto a la valla, con trepadoras (jazmines, rosales, galán de noche, ¿hiedra?) arbustos y coníferas, romero, lavanda, combinándolos, sin setos formales, y quizá un limonero o naranjo y, si el espacio me lo permite una jacaranda (me gusta), dejando el centro con cesped (si, en Murcia, pero es poquito cesped ¿no?).

    No obstante, antes de meter la pata (quiero empezar este mes) me gustaría que me advirtierais de errores de bulto, que seguro tengo. Gracias de antemano.
     
  2. Re: Un poquito de por favor

    Ya tenemos la base, manos a la obra. :smile:
    Empieza a pintar lo que quieres, donde va el cesped, los arboles, ...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un poquito de por favor

    Hola
    bienvenido

    Por el momento solo que vayas viendo algo.se dibuja a veces y eso es lo que se hace.no se como es el terreno realmente pero es importante que cuando haces un linea la relaciones con otras.Por ejemplo las curvas que hiciste para el murito.Fijate la correccion al igual que el caminito de entrada.Todas tiene una relacion de simetria.

    [​IMG]
     
  4. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Muchas gracias Ilosona, por animarme. Muchas gracias Aguaribay por tu consejo. No te imaginas la ilusión que me ha hecho recibir una atención tan rápida. He rectificado y ampliado el plano para que se pueda apreciar mejor la idea previa, (el camino de entrada a la casa ya está así de obra) en cuanto pueda subo fotos actualizadas en las que se vea el desnivel que queremos salvar con los muros de piedra. Mi mujer dice que no podemos meter tantos áraboles, ¿qué opinais?
    Así me imagino el jardín:
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un poquito de por favor

    faltan las medidas.sin eso imposible continuar
    para saber lo arboles uqe entran hay que tner las medidas exactas del plano ,luego cada circulo que representa al arbbol en su madurez debe tener la medida exacta y alli veras si entran o no.

    solo dibuja los arboles.no metas nada mas por el momento porque se confunde todo.luego de a poco le iras agregando.

    esta bien claro que necesitas arboles perennes que cubran las vistas de las casas vecinas del fondo

    uff no alli veo que esta la piscina... ¿asi a la vista de todos????????? era el lugar de mas sol por eso la pusieron alli?
     
  6. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    ¡Qué razón tienes Aguaribay! Lo primero es tomar medidas. Y de paso las fotos actuales. Me pongo a ello enseguida. En cuanto a la piscina, si, en el otro lugar, a la derecha de la entrada, las horas de sol son insuficientes (sombra de la casa y de la valla) y además a la vista no ya de los vecinos sino de cualquier eventual visita, espera a vera las fotos que voy a tomar y verás.
     
  7. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Marchando un planito con las medidas.
    [​IMG]
    Las fotos aún no he podido subirlas :icon_redface:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un poquito de por favor

    si vamos viendo las areas.
    En la zona piscina tienes 7 aproxim. 70 mts2 a loque hay que restarle lo que ocupa la piscina , parece ser que alrededoer de 45 mts 2.por lo tanto solo te queda un espacio de mneos de 30metros para ajardinar.
    En ese espacio no peudes poner ningun arbpol, te ensuciara el agua.
    Puedes colocar alguna palmera contra la valla

    [​IMG]


    en esta foto al menos tal como se ve pide algo que tape las vistas de las casas que se ven , la azul y la amarilla.

    por favor pon una foto que tenga ya la piscina ¿o no la hicieron aun?
    si la piscina hay que hacerla ,puedes ir planificando pero no plantando nada.espera que terminen el desastre del hoyo y luego comienzas tu jardin
    solo ir planificando.
     
  9. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Si, la piscina ya está y aquí traigo las fotos:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Aguaribay, ¿ni siquiera un naranjo/limonero? :desconsolado:
    Yo me imaginaba algo así:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un poquito de por favor

    Los montajes estan muy bien hechos, te felicito!! Es importante que se comprende tu idea.


    pero no me gustan personalmente las especies que elegiste.
    Naranjos y limoneros al lado de un piscina...yo pienso que mejor seria pensar otro tipo de arboles mas ornamentales y pequeños. con estrucuturas menos rigidas.
    Quizas te gustan solo las plantas tradicionales y ya veo que las coniferas.pero sin embargo donde pusiste coniferas simplemente pondria un trcheolspermun que cubra la valla.
    las coniferas me gustan combinadas con otras plantas que le quiten esa rigidez que tienen.
    Puede ser que pegado a la valla hagas un grupo de arbolitos, pero te recomiendo por ejemplo aligustres y callistemun con especies coloridas por debajo, alegres.En ese espacio 2 arbolitos pequeños es suficiente.Tanto los limoneros como los naranjos son enormes ...o hay que dejarlos muy grandes para que den bien sus frutos.
    Encuentro que esas coniferas, aunque tu las pusiste pequeñas, no son asi de enanas crecen enormes
    Podrias hacer algo mas libre. y moderno, ..pero depende si te gusta o no.
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Un poquito de por favor

    Veo un buen planteamiento de principio, me refiero a planos, medidas, orientaciones y fotos. Promete! seguro que te va a quedar algo muy bonito. Te sigo.
     
  12. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Muchas gracias, Aguaribay, :happy: las conífera son fáciles de recortar y pegar con el paint, por eso las coloqué, es mi primer montaje, pero a mi tampoco me convence el resultado, además tienes razón en realidad son más grandes y no tengo espacio. Además quisiera algo más florido.
    ¿trcheolspermun o Stephanotis floribunda? ¿cual ensuciará menos la piscina? ó la bignonia, pienso que cuanto más pegadita quede menos flores y hojas caerán a la pisci; pensé en la hiedra pero creo no eres partidaria (y yo valoro tu opinión como no te imaginas pues alucino con tu galería de fotos, me gusta todo lo que haces) :beso:
    Voy a ver la fichas de las plantas que me sugieres para echarles un ojo.:sirena:
     
  13. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Gracias Leia :eyey: con vuestra ayuda segurísimo que sí! Menudos artistas hay por este foro :ojoscorazon:
     
  14. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Más libre y moderno, qué bien suena. Soy todo oídos :icon_rolleyes:
     
  15. juanmialarcon

    juanmialarcon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia. España.
    Re: Un poquito de por favor

    Hola, aquí estoy de nuevo con mi dilema. Me olvido por ahora de arbustos y trepadoras y pienso en los árboles, que es lo primero ¿no?

    ¿Que os parece una jacaranda en la fachada poniente para dar sombra, en cuanto a norte, solo se que quiero que sean de hoja perenne y pequeños pero no me decido. Una ayudita, imploro.

    [​IMG]