Ajardinar un talud con traviesas de tren: sugerencias

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 13/12/11.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Abro un nuevo mensaje, para ver que propuestas me dais para enjardinar un talud con traviesas, es cara Norte, la tierra es de relleno / saulo mezcalado en algunas zonas con tierra arcillosa, el jardin esta a 35 km de Barcelona cerca de Granollers, tipo de planta bajo riego (o nulo) y poco mantenimiento. el coste total del muro traviesas ecologicas han sido unos 450 euros

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    medidas:

    [​IMG]

    Aqui esta el anterior hilo mensaje donde preguntaba como realizar muro de traviesas, donde teneis el antes y despues

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=272434

    el pasillo entre muro y traviesas es de unos 70 cm aprox, en esa zona en principio no pretendo plantar nada lo dejo como de paso

    el tipo de plantas economicas, que no necesiten mucha agua ni mantenimiento y que no sean muy trepadoras
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    bonitas fotos cesc:happy:
     
  3. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Creo que deberías poner las medidas y lo que te gustaría conseguir, plantas que te gusten etc.
     
  4. Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Hola Cesc :smile:
    No me digas que vas a dejar la huevera esa negra a la vista:icon_rolleyes:
    Si no la puedes tapar con tierra te quedaría de cine hacerlo con las mismas traviesas que has hecho los bancales
     
  5. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    la idea es cortarlo, pero tengo miedo de pasarme y que entre agua, siempre estoy a tiempo, por cierto Manolete tu por estos lares ;)
     
  6. Eli_chalier

    Eli_chalier Ginkgo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    ciudad buenos aires argentina
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    te quedo muy bien el talud con estas traviesas

    Te dire algunas posibilidades y verás si eso puede interesarte
    Hay un forma de ajardinar solo con plantas de jardin seco que se riegan el primer año y luego se les quita el riego. especies autoctonas y/o bien adaptadas ,realizado de una forma estricta

    o bien un talud realizado con riego por goteo con diferentes especies faciles de adaptar y fuertes.
    Luego, si quieres hacer de esto un lugar ajardinado muy pulido o bien algo que no tengas que mantener.
    en el segundo caso recurrira sin duda a la jardineria sostenible.
    Todas son posibilidades reales que tiene sus trucos y pueden quedar muy bien.
    Este es el jardin de Lola,:beso: que esta publicado en otro foro.
    Aun no esta el resumen, eso creo ,pero puedes comenzar desde el final porque son d emasiadas paginas si quieres ver todo el tema.Encontraras algunos conjuntos que al menos a mi me gustan mucho.


    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/2002-el-jardin-de-lola-en-murcia-55.html
    Luego en este talud quizas le pondria una malla de coco para no tener que seguir aterrazando,pero tambien se podrian plantar especies soportadoras de sequia.



    28743d1288797908t-el-jardin-de-lola-en-murcia-segun123.jpg


    [​IMG]
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Fantástico trabajo Cesc71!!! :5-okey:

    Una pregunta, no sé si engañan las fotos pero le veo aun mucha pendiente, si llueve el agua no va a lavar la tierra y caer por encima de las traviesas? Por el desnivel que tiene el terreno siempre pensé que necesitaría más aterrazados.
    Mira mi desnivel, yo hice 3 muros, claro que el espacio es mayor. Fíjate que entre la madera y el terreno metí tubos de geodreno con grava para canalizar el agua de lluvia, te lo comento por si no lo has pensado ya que aun estás a tiempo antes de plantar. A lo mejor ya lo tienes puesto, pero por si acaso...
    [​IMG]
     
  9. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Tienes muchísimas posibilididades, por la zona en la que vives te recomiendo que pongas algún arbusto que te guste como por ejemplo lavanda que por aquí por Zaragoza está en todos los sitios, también puedes poner tomillo y romero y perfumarás toda la calle:smile: :smile: :smile: . Además pondría césped si quieres para que quede algo mejor y alguna planta de margaritas o alguna flor que te guste como claveles o violas. Por último te hubiese quedado bien para tapar las paredes alguna trepadora pero es que debajo del todo no tienes tierra (acera).

    Espero que te quede muy bien
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    te pongo algunas especies que puedes poner en Barcelona
    es muy importante que esta zona de pendiente que tienes aqui, frenes la pendiente por ejemplo con romeros prostratum

    Luego el aterrazamiento podrias hacerlos cmo puse las explicaciones en el otro tema de taludes donde se podrian hacer aterrazamientos con estacas leñosas u otras metodologias para no tener que hacerlo con traviesas, es mas economico y da resultado.

    aqui los romeros colgantes en el borde-

    [​IMG]
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Yo opino lo mismo...si hay suerte y no llueve fuerte, la vegetación se afianzará y puede que no pase nada.

    En caso contrario mucha de esa tierra caerá por encima de las traviesas. Si pones malla y encima grava o corteza lo que caerá será la grava o la corteza en el caso de tromba de agua. Aún estás a tiempo. En mi humilde opinión sigues teniendo mucha pendiente o al menos lo parece al ver esta foto, en el lateral derecho. Y una tierra muy poco compactada.

    [​IMG]

    Y yo haría lo que te dice Manolete respecto a la huevera esa... no la quites, pon traviesas adosadas, quedará bien.

    En cuánto a las plantas necesitarás plantas de raíces profundas y muy ramificadas, consulta en los viveros especializados, las plantas con raíces superficiales sólo incrementarán el problema de la pendiente...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Como te explique puedes proceder a la fijacion de este talud con especies adecuadas.
    Lo que se esta usando es la malla de coco. y tendras que usar alguna tecnica para la revegetacion del talud.
    en caso contrario tendras que seguir aterrazando, con traviesas o con piedras.

    continuando con las plantas que te recomiendo àra la aprte inferior te pongo detalles.

    en esta parte hay bulbines, que ya se consiguen en la mayoria de buenos gardens de barcelona,tienen una capacidad de arraigo muy rápida y hasta diria que se hacen invasores. pero en tu talud eso conviene

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Cesc, estaba fijandome mejor en las fotos y veo que el nivel de tierra lo tienes a rás de la traviesa... aunque plantes, que es el modo más facil y obvio de afianzar la tierra mediante las raices (como todos sabemos :11risotada: ) el agua de lluvia correrá por las traviesas y arrastrará tierra y otros desechos.

    Perdoname que insista pero antes de elegir las plantas procuraría asegurar la estabilidad del talud de forma que la elección de plantas no se vea condicionada por la necesidad de asegurar la tierra. Parece un juego de palabras pero tiene mucho magro, fíjate. Sería una pena caer en el error de precipitarse, ahora es el momento de quemar neuronas antes que de lanzarse a plantar a tontas y a locas. Quizás colocando piedras? no sé, pero imagino que cualquier profesional te lo recomendaría.

    Y puestos a elegir plantas buscaría para la zona más próxima a las traviesas variedades que no cubran mucho las traviesas, pues ocultaría la belleza de la madera, que a mi humildísima opinión es la pieza estructural no vegetal más bonita. Y hay tantísimo donde elegir....
    Por qué no consideras la posibilidad de poner riego por goteo? Te abriría el abanico de posibilidades mucho, desde plantas de temporada, como surfínias que quedan de ordago, a otras como bidens, verbenas o las espectaculares aubretias que en una fachada norte se dan genial. Las gauras y las salvias son apuestas para relleno de poquísimo mantenimiento y que dan muchas alegrías tambien.

    Te comentaba lo de las surfinias porque, como plantas baratas y de temporada que son, dan un juego enorme para ese tipo de jardín. A partir de una macetilla mínima (y mira que hay para elegir) puedes ir dándole toques variados de color cada temporada. Yo este año he puesto varias y estoy muy contento con el resultado.
    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    tal como te voy indicando se puede ir pensando en las plantas y conjuntamente algunas soluciones mas para la pendiente, pero nada de grandes aterrazamientos. Habria que ver la bajada de aguas.
    Luego las plantas que elijas tienen que ser aptas para jardin seco y nada de florales de estacion en un talud como este en Barcelona.
    el riego por goteo es indispensable el primer año, pero si pones plantas adaptadas a la zona luego lo podras quitar.
    Se puede hacer este talud con jardineria sostenible. Es lo mas logico para zonas como estas.ir pensando en hacer bajo mantenimiento y bajo consumo de agua.

    en este sitio hay que solucionar las cosas conjuntamente .se puede trabajar con la estructura inerte y con las plantas. este es mi consejo profesional
     
  15. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Propuestas enjardinamiento zona traviesas:

    Cecs te lo has currao¡¡¡¡¡¡¡¡

    Dices que tienes miedo de cortar la huevera. Su función es evitar humedades de la tierra en el muro. ¿¿Qué sentido tiene tener la huevera donde no hay tierra??? Yo la cortaría, no al ras, dejaría unos 20 cm, que luego se ocultarán con las plantas.

    Te va a quedar genial (ya lo verás) tienes mogollón de ayuda.

    Suerte.