Ajenjo (Artemisia absinthium): sembrar y cultivar

Tema en 'Ajenjo' comenzado por vicente de lerins, 27/6/12.

  1. vicente de lerins

    vicente de lerins

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León España
    Me gustaría recibir información para sembrar y cultivar la planta AJENJO (Absintio) Artemisia absinthium. Compraría maceta o semilla.Saludos
     
  2. Re: AJENJO

    Hola;

    El AJENJO es una mata leñosa que vive varios años; es perenne. Requiere una exposición soleada, una tierra de cualquier tipo, soporta la sequía y el frío.

    Para plantas, puedes contactar con <alonsinavarro@hotmail.com>.
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: AJENJO

    La mía procede de un tallito que corté en un jardín público, no es lo más correcto pero no me pude resistir , fué también una forma de darle vida nueva a esta planta pues como otros espacios públicos está totalmente abandonado y todas las aromáticas muertas o casi muertas. Lo sembré cuando hacía frio no recuerdo si en invierno o en otoño, la época de frio es la mejor para los esquejes sin raiz. Este es su segundo año en mi jardín y por fin está floreciendo por primera vez.
    Suerte
     
  4. Re: AJENJO

    Hola; rosa alejandra:

    No es usual que florezca, aunque no imposible. ¿Puedes mandar una foto de la planta florica, pf?

    Como en el caso del "abrótano" y la "manzanilla", hay varias especies, entre ellas el AJENJO MAYOR (puede ser que sea el tuyo), el AJENJO MENOR, el AJENJO MORUNO o ARBORESCENTTE, etc.
     
  5. vicente de lerins

    vicente de lerins

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León España
    Re: AJENJO

    Muchas gracias CULTOR FELIX y ROSA A. Me gustaría cultivar el AJENJO o tenerlo en la huerta como una aromática más, un poco a su aire, pero no encuentro ni las semillas ni un esqueje para plantar, de ahi mi peticion. Gracias
     
  6. Re: AJENJO

    Intenta preguntar a <alonsinavarro@hotmail.com>. Suerte.
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: AJENJO

    Para Cultor: hasta ahora las flores eran simples botoncitos verdes, pero en este momento ya abren y son amarillos (como es lógico). Voy a hacer fotos este finde y las colgaré, de estas y de otros tres tipos de santolinas. Las florecitas en cuestión son de un tamaño relativamente pequeño en comparación con el tamaño de las hojas comparadola, por ejemplo, con la santolina rosmarinifolia que, siendo una planta más modesta, sus botones amarillos son mucho más grandes. De esta última también voy a colgar fotos y de otra que no se de qué tipo es.
     
  8. vicente de lerins

    vicente de lerins

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León España
    Re: AJENJO

    Según mi libro Plantas Medicinales de M. Fernandez y A Nieto eeditado por EUNSA, 1982, El AJENJO..... ".....Flores pequeñas amarillas en capítulos globulosos, colgantes, rodeados de brácteas y formando racimos compactos....Floración de julio a septiembre"
     
  9. Re: AJENJO

    He preguntado por las fotos porque entre el centenar de plantas que tengo ninguna ha florecido hasta ahora y son ya muyyy adultitas. Las reproduzco por esquejes. Tengo plantas pequeñas, pero no es conveniente enviar las durante el verano. Muchas gracias.
     
  10. Re: AJENJO

    Hola; vicente de lerins:

    Mi bandeja de mensajes privados está llena (no puedo contestar ni recibir mensajes) y de momento no pienso vaciarla. Puedes contactar conmigo por correl (@). Gracias.
     
  11. Saptor

    Saptor

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AJENJO

    Yo tengo pedidas unas cuantas semillas, a ver si me llegan...
    Rosa alejandra, me gustaría saber de qué parque (en que ciudad) te hiciste con un esqueje de la planta.
    Es una planta que tengo mucho interés en catar. La tintura o la hierba fumada provocan pesadillas!!!
     
  12. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: AJENJO

    CULTOR, ¿sabes algo sobre que las raices del ajenjo producen gas etileno acabando con las plantas vecinas? ¿Te sucede a ti lo mismo o sólo tienes esa zona para esa especie?
    Yo he comprado semillas en Semillas Silvestres S.L. y me estoy planteando dejar las futuras plantas en maceta por ese motivo. El otro dia leyendo sobre alelopatia leí ésto y me sorprendió un poco.


    Vicente, si no las consigues te puedo mandar alguna semilla.

    Un saludo
     
  13. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: AJENJO

    hola cultor,soy de argentina,bs as,tengo un ajenjo,que compre el mes pasado,tiene 6 plantitas,las separe,quisiera que me mandes fotos de las tuyas,asi puedo ver tus especies,un saludo cordial,pachi
     
  14. Re: AJENJO

    Hola; Pachi:

    Lo siento pero aún no sé insertar fotos. De todas formas, es posible que en una entrada del blog se inserte una (yo no soy quien pone el blog al día - tampoco no sé hacerlo).

    De todas formas, hay muy poca confusión posible con otra especie de Artemisa (Artemisia absinthium es el AJENJO).

    Si algún forero tiene alguna foto del AJENJO, que la inserte y veremos cómo es
     
  15. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: AJENJO

    hola vicente aca encontre algo,pachi[​IMG]