Ají dulce venezolano con hojas arrugadas y manchas oscuras (fotos)

Tema en 'Ají dulce' comenzado por Christina28, 4/3/10.

  1. Christina28

    Christina28

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sydney
    Hola
    Vivo en Sydney, Australia. Hace 1 mes transplante unas plantas se Aji Dulce (de Venezuela) en mi jardin, pero he notado que las hojas se han arrugado y tienen unas manchas obscuras. Me gustaria saber como podria ayudarlas.
    He controlado el agua, las hormigas, las he fumigado 2 veces conPyrethrum para las hormigas. Pero las hojas estan arrugadas y no se que hacer.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Christina28

    Christina28

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sydney
    Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Otra foto.
    [​IMG]
     
  3. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Hola amiga, soy nueva en el foro y soy de vzla, ahora vivo en italia, por cierto yo me traje mis semillitas de alla y las sembre hace dos semanas, ya germinaron y espero poder cultivarlas, por que nada mas rico que un arrocito con su aji dulce, lamentablemente no se mucho por que estas aruguitas en tus hojas, pero te escribo para subir de nuevo el tema a ver si alguien lo lee y nos dice y aconseja, alomejor no lo conocen aca en europa con ese nombre, no se, pero vamos a decir que su fruta es como un pimenton chiquito????????sera ???????creo que en españa la llaman guindilla, no la guinda que es la cereza si no guindilla.
    Veremos que nos responden
     
  4. Christina28

    Christina28

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sydney
    Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Hola, gracias. Si efectivamente es familia del pimiento y tiene las mismas propiedades y cuidados. Han estado un poco mejor, yo las fumigue y les pongo menos agua. He visto en algunas que las hojas esta abierta, creo que se pondra mejor. No quiero que este enfermas en invierno.
     
  5. Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Cristina eso de introducir especies foraneas de contrabando esta penado por la ley,pues sin querer puedes introducir plagas y enfermedades a ese pais que pueden causar estragos a su agricultura,si esas malformaciones en las hojas se presentan desde que las plantas estan pequeñas pueden ser causa de exceso de abono, riego o fumigaciones,deja esas matas tranquilas que ellas se recuperan solas ,remitete a regarlas cuando la tierra este seca y mas nada,saludos
     
  6. Christina28

    Christina28

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sydney
    Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Jairo gracias. No es contrabando, un Australiano que vivio muchos anos en Venezuela la trajo hace muchos anos y las semillas la dejaron en cuarentena etc. Ese no es el problema, a mi dieron las plantas y las transplante en el jardin. Pero han estado mejor, creo que fue el proceso de adaptacion a mi jardin.
     
  7. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Hola a tod@s...

    Vivo en España, y tengo una planta de aji dulce sembrada desde julio del año pasado, que venia creciendo estupendamente, al principio salieron florecitas y se caian y pensaba que seria por el invierno (por cierto, la tengo en maceta y dentro de la casa, entre 17-25ºC segun el dia que haga y si la calefaccion hace su trabajo). Pero desde diciembre, las florecitas se mantuvieron y empezaron a crecer ajies. Los mios venian bien, pero desde hace una semana, se han empezado a madurar (ya tengo dos color naranja) y siguen pequeñitos. Pero igual pense, que seria cuestion de que esta en una macetita pequeña, y que tal vez tendria una version miniatura de planta/frutos. Asi esta mi planta hoy:

    [​IMG]
    Y esta es la carga de ajies que llevo:
    [​IMG]

    Pero hoy, cuando la fui a regar me sorprendi de encontrarme con unos bichitos blancos, como gusanitos pequeñitos, como de 3 o 4 mm de longitud, medio traslucidos, que vi al regarla; igual que me di cuenta de que tiene exposicion de raices superficiales. Suelo regarla cada 3 dias mas o menos, si veo la tierra seca, le pongo fertilizante una vez al mes; pero desde finales de diciembre he estado muy liada, y la verdad si bien no la he dejado de cuidar, no habia notado ni las raices fuera ni los bichitos. Dejo fotos de lo que vi en la tierra... no se ven muy bien en tierra seca, y la foto tan cerca pues no ayuda.
    [​IMG]
    Y asi las vi cuando regue la planta, flotando en el agua... que por eso me di cuenta!!
    [​IMG]
    (No se si ven bien, son los puntillos blancos que muestro con las flechas rojas, lo demas son raices expuestas)
    Asi que encontrado esto, busque si habia algo raro en los frutos, tallos u hojas, y solo encontre esto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Les he puesto algunas medidas de referencia para que se hagan una idea del tamaño de la planta y de los frutos (los mas grandes no superan 1 cm x 0.6-0.7 cm) En el tallo solo esas tuberosidades verde mas oscuro (lo marcado en azul son las cicatrices de las podas), y en las hojas solo esas tres que ven en la foto estan algo feitas, aunque se han caido algunas, que lo que estaban era como secas.

    Alguien que me diga que es esta plaga y que puedo hacer.... Soy nueva en esto, pero me encanta la idea de tener un poco de mi pais en casa...
    Gracias a tod@s, y disculpen lo largo....
     
  8. Re: Aji Dulce Venezolano enfermo en Australia.

    Hola a todos,

    Primero de todo presentarme, vivo cerca de Barcelona de Catalunya que no de Anzoátegui y mi problema es de germinación.

    Tengo en mi terraza un bonita coleccion de jalapeños, chile de árbol, tampiqueño, habanero, corona de obispo, New-Mex, “gusanito boliviano”, ají Canario, y alguno más que no he conseguido identificar

    [​IMG]

    Pero mi problema es que por mas que lo intento no consigo que germine el ají dulce venezolano. Casi que cada año o vamos a Venezuela o viene de visita algún familiar y siempre tengo semillas nuevas. He probado de varios tipos pero como mucho consigo que germinen las planticas, pero tarde o temprano se me mueren.

    ¿alguien me puede ayudar?

    Gracias anticipadas y un saludo.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid