Ajo negro: origen e información

Tema en 'Ajo' comenzado por Novatoenpracticas, 9/11/10.

  1. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    En la feria de biocultura descubri una delicatesen espectacular. el ajo negro.

    El ajo negro se hace en Corea y Japón. En España todavía casi no se conoce y hay mucha confusión en torno a él. Hay gente que piensa que se hace macerando ajos en salsa de soja, pero esto es imposible, si se hiciera así la piel también sería oscura. En realidad se produce manteniendo el ajo durante un mes a una temperatura constante (ni idea de cuál es esa temperatura) hasta que se oscurece y se transformaPara que el ajo tornarse negro, es añejado por un mes a través de un proceso de fermentación de alto calor. Durante el proceso de fermentación no se le añade aditivos, sodio o preservativos al ajo.

    Propiedades
    •No provoca mal olor en el aliento
    •No es ácrido de sabor
    •No tiene olor pungente

    SaborComo resultado, el ajo añejado se torna de color negro oscuro y una textura suave y masticable —similar a una fruta seca, con un sabor intenso, complejamente dulce y sabroso que es clasificado como “umami,” (el quinto sabor, mayormente presente en comidas sabrosas y alimentos con carne).

    El Ajo Negro tiene tonos de sabor de ajo caramelizado, parecido a un balsámico intenso o miel. Algunos consumidores comparan el sabor del ajo negro a salsa soya, o una sopa de cebolla francesa altamente condensada.

    alugunos dicen que es
    un ajo orgánico cultivado en Mendoza y procesado en las plantaciones de japoneses en la colonia Los Andes de Mendoza. Tiene un proceso de cocción y ahumado de 30 días en cámaras especialmente acondicionadas, dando como resultado un ajo negro que tiene 10 veces mas aminoácidos lo que lo hace mas rico y dulce pero solo es para venderlo mas caro.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ descifremos el secreto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Hola,
    sabes de algun sitio donde se puedan comprar semillas?
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Nac88, semillas de qué? De ajo negro??? No hay semillas de ajo negro, como bien ha escrito novato es un proceso por el que pasa el ajo normal y corriente ( Allium sativum )

    Yo también probé el ajo negro en BioCultura 2010, me lo descubrió Novato y tengo que decir que me encantó. Tiene un sabor buenísimo ( sobretodo para los amantes del ajo ), no sé cómo explicarlo: espectacular.

    A LOURO y HERAS no les gustó mucho...
     
  4. eenrique26

    eenrique26

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Murcia (la alcayna)
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    que interesante. pero posehe tantas propiedades medicinales como el otro?
     
  5. eenrique26

    eenrique26

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Murcia (la alcayna)
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    El ajo normalmente debe sus propiedades medicinales a su fuerte sabor, por eso se lo pregunto.
     
  6. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Pues no amigos, como dice aitor no hay semillas... las semillas pueden ser nuestros propios ajos... el problema es la curacion de los mismos.
    Es un ¿misterio? de los japoneses aunque he descubierto que hay empresas en peru y bolivia que se dedican a ello, con lo cual no es tan secreto.

    Aunque pierde algunas propiedades del ajo blanco con el tratamiento, al acabar la fermentacion tiene 10 veces mas propiedades que el ajo normal y un antioxidante especial para unos tipos de cancer.
     
  7. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Nadie tiene idea de como se fermentan los ajos?:desconsolado:
     
  8. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Buenas noches a todos, DESCIFRADO.................

    Cosas necesarias :

    Ajos, olla de vidrio con tapa o de acero inoxidable,horno y un termometro,si el horno es electronico lo lleva incorporado.

    Es importante que el horno se dedicará al proyecto durante un período de 40 días, considerarlo antes de iniciar el proyecto.


    1º Poner el horno a 60 o 70 grados centigrados.

    2º Colocar las cabezas enteras de ajo en la olla limpia y tapar la olla.

    La humedad debe mantenerse alta durante el período de 40 días.

    Esto se hace fácilmente, llenando toda la olla con cabezas ajos y manteniéndolas cubiertas por la duración de la fermentación.

    No amontonar los ajos en la parte superior de uno al otro.

    Simplemente hacia fuera con suficiente espacio para el paso del aire entre cada cabeza en la olla.

    Tratar de evitar loza o plástico, ya que pueden impartir sabores desagradables para el ajo.

    3º Colocarla olla en el horno y dejar la efervescencia del ajo durante 40 días y 40 noches.

    4º Durante el proceso no perturbar la fermentacion del ajo dentro de la olla,
    hay que tener paciencia, estamos haciendo ajo negro.

    5º Al iniciar el proceso apuntar en un calendario el comienzo y el final,ya que son cuarenta dias con sus correspondientes noches.


    Tambien se puede hacer con una manta electrica o algo similar que alcanze dicha temperatura, envolviendo la olla en la manta.


    Si alguno se anima a hacerlo,por favor poner fotos del proceso,es muy interesante.


    Un saludo a todos.
     
  9. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    que grande pacofm

    uff ya entiendo porque es tan caro, si alguien lo intenta gas natural se lo va agradecer con una cesta de navidad, se me ha metido en la cabeza y estoy por probarlo...
    paco, lo del tema de ahumado con un tipo de madera de un arbol japones ¿sabes algo de esto?
     
  10. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Hola Novato,eso no me lo explico el Japo,lo unico que te puedo decir es que aqui en España en los hornos antiguos de ahumado se utilizaba madera de roble hasta que sacaron al mercado unos polvos "magicos" que se llaman "FUMI" que mezclados con los productos dan sabor y aroma a Ahumados.

    Este que te e explicado es el proceso casero casero,luego hay otro industrial que hacen los Americanos y tardan solo tres semanas en elaborar los ajos.


    ¿ Te acuerdas a que precio los viste en Biodinamica ?

    Aqui los estan vendiendo los importadores entre 80 o 90 € el kg.

    Hay hasta puré de Ajos negros.

    Pero bueno,como el ajo nuestro de Chinchon,Colmenar de Oreja o las Pedroñeras ninguno, aunque no sea negro ni fermentado.


    Un saludo.
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Vaya tarde que llevo enterandome de los precios :sorprendido: :sorprendido:
    Entre el de los ajos negros y el del guisante llorón no gano pa sustos :susto:
     
  12. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Mikel ya sabes lo que aqui pasa,en cuanto un cocinero famoso le da publicidad a un producto, los precios por las nubes.

    Por lo que e leído los guisantes lagrima son originarios de Guetaria y allí estan las mejores conservas de España.No me extraña que sean caros pero tanto.........:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Un saludo.
     
  13. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Respondiendo a tu pregunta, precio de un bote de ajo negro del tamaño de una lata de pate en biocultura:
    - 12 E-
    No se donde puedo encontrar un horno de esos, si lo hago en mi horno tendria que donar mis organos para pagar la factura...
     
  14. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Pienso que en un horno de casa no se puede hacer,el temporizador que usan solo da para 120 minutos,imaginate estar dandole 40 dias seguidos.

    Se me ocurre así rapidamente en hacer un recipiente de cristal cuadrado,forrado con algun material termico para que no pierda calorias.

    Dentro meteriamos una resistencia para que de calor conectada a algo que mantenga la temperatura durante ese periodo.

    Dentro de ella meteriamos el otro recipiente de cristal o de acero inoxidable, el cual en su interior estuviesen los ajos durante los cuarenta dias.

    Parecido a un germinador de esos que handan por el Foro pero para Ajos.

    Vamos a ver si dandole vueltas al CoCo entre unos y otros nos saliera alguna idea y la vamos posteando y corrigiendo para ver si podemos sacar algo en claro.

    ¿ Te parece Novato?.


    Un saludo.
     
  15. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AJO NEGRO - DESCIFRAR EL MISTERIO

    Venga!! :52aleluya:
    Aquí dejo una de Jaimito :13mellado:

    Se me ocurre que en ciertas zonas de la peninsula ibérica y baleares es factible con la energía solar, porque si en verano se alcanzan 40-45º, resultaría cómodo dejar una olla de cristal a pleno sol y en 4 dias estarían los ajos negros como el carbón :icon_rolleyes:
    Y en las Canarias igual, y si es con la influencia calorífica de vulcano, pues quien sabe.