Ajos con hongo roya

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por pitiusa, 29/5/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s! :happy:

    Quería consultaros a los que tenéis más experiencia huertera que yo (o sea, casi todos :11risotada: :11risotada: :11risotada: )...

    En los últimos días he visto que los ajos tienen roya, aunque están grandotes y supongo que los cosecharé a finales de mes, empiezan a secarse las puntas de las hojas, ahora les pararé el riego (sólo quedará el de los cielos) y a ver qué tal....

    Mi pregunta es: es necesario tratar la roya a estas alturas del cultivo? Afectará a la cosecha? Puede transmitirse a otras plantas?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Roya en los ajos

    Hola Piti, la roya es muyyyyyyyy dificil acabar con ella, (no me creeria que has hecho bien las rotaciones;) ) si quieres acerla desaparecer solo te queda la alternativa a dejar un par de años en cuarentena la zona o tierra donde los tengas, si no al final todas las liliaceas tendran roya.
    suerte
     
  3. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: Roya en los ajos

    A mí me ha pasado exactamente lo mismo y he tomado la misma decisión que tú.
    Es decir, he dejado de regar y pronto recogeré los bulbos, no creo que tengas problemas con otras liliáceas, porque yo tengo cerca cebollas y están tan frescas.
    Un saludo.
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Roya en los ajos

    Pregunto.......si ya estan los ajos apunto de cosechar....no sera normal que se sequen de las puntas¿?¿?
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Roya en los ajos


    Bueno, Arrast, las rotaciones las tengo planteadas en base a cuatro bancales, pero este es el primer año de huerto de tierra-tierra y hacía un montón de años que no había cultivo en esa tierra, ni campos de cultivo alrededor... :icon_rolleyes:

    Será que los dioses envían las plagas desde donde sea que anden???? :13mellado:

    Marzenbier, sí que es normal que se sequen las puntas de las hojas a estas alturas del año... :happy:

    Entonces... los dejo tal cual? Cobre?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Roya en los ajos

    Piti mis ajos tambien tienen roya pero en las hojas que ya estan secas.
    No se cuando los sembraste tu pero si lo hicieste en Diciembre los ajos deben estar ya casi al final de su ciclo.
    Yo les he puesto cobre para que aguanten el ciclo completo, ya estan empezando a espigar y les quedan tan solo 20 dias asi que como me dijo Mercedes les pisé ayer los tallos los voy a dejar de regar para que engorden y en 20 dias supongo que los podré recoger.
    Eso es lo que yo hice.
    Veras que en 20 dias ponemos nuestras fotitos con los ajos bien hermosos.
    Un abrazo
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Roya en los ajos

    Piti, las plantas silvestres tambien tienen enfermedades, como el ajo de oso, gallinillas, lirio de prado, etc.. si nunca habian plantado alli y se conserva la enfermedad, eso es que siempre la ha habido, hay muchisimas formas de royas, para todas las familias, si te ha tocado la de las liliaceas, la tendras en las liliaceas, a nosotros nos salio en los puerros, y a sido imposible erradicarla.
    Joasena e realidad crees que tus cebollas estan fresquitas, sabes que los hongos tardan en colonizar el huesped, Cursos online que hice con Seymour (lastima no haberle visto nunca en vida en directo) aconsejaba, nada mas detectar la roya en cualquiera de sus variedades,arancar todas las plantas cercanas aunque estubiesen fresquitas (como las cebollas tullas) y quemarlas. se pueden dar tambien fungicidas, pero ya te metes en quimicos por que el azufre,cobre,cola de caballo no le hacen nada. y si lo hacen las hifas estan latentes en la tierra, no cantemos victoria aun teniendo la piel del oso en la espalda.

    un saludo

    Gaby
     
  8. Re: Roya en los ajos

    Hola ,
    Mis ajos tambien me cogen roya todos los años,
    este año los he tratado con un fungicida de masso cada 15 dias y aun asi tienen la enfermedad en las hojas mas bajas ,las mas cercanas al suelo, pero estoy contento por que tienen buenas cabezas.
    Nunca he pisado los ajos para doblarlos, solo lo hacia con las cebollas, y no lo tengo claro por que muchas se parten y creo que es peor el remedio que la enfermedad,
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Roya en los ajos

    Muchas gracias a todos por las respuestas! :happy:

    Bueno, pues como en cosa de tres semanas tenía pensado sacar los ajos, le echaré un último fus-fus de cobre, y se lo echaré también a los puerros, por lo que dice Arrast. Ya he dejado de regar, y lo de pisar las cabezas... pues me habéis dejado con la duda....

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Roya en los ajos

    Las hojas a estas alturas ya estan practicamente secas y al doblarlas no se quiebran.
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Ajos con roya: remedios

    Esto es la leche, en dos dias que esta el Sol fuera, ya se ha puesto la Roya, acabo de meter una pasada de Cobre.
    Si conocéis algún remedio fantástico, decírmelo, que este año tenia los ajos para exposición.
    Yo no se que es lo que llueve, pero se ha quedado la tierra que parece cemento, no se si os pasa lo mismo, pero en el lugar que sembré los melones, he tenido que romper la corteza con la azada.

    Este año no se por que me da, que sera malo para el huerto.

    Un saludo, Salvador
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tanto quejarnos del agua, ahora llega el sol y ya tenemos Roya en dos dias

    hola, jss, el remedio milagroso son dos pasadas de cobre:11risotada:
    este año ya veremos como escapamos, con tanta agua seguida y granizo a veces, este verano ya veremos si comemos tomates u hongos, de haberlo sabido pongo champiñones:11risotada:
    pero que le vamos a hacer, a mi de momento las cerezas ya me las a hecho polvo y el huerto el domingo parecia que estaba controlado el tema de hongos despues de sulfatar varias veces y eliminar algunas hojas sospechosas, pero con el agua de esta semana ya veremos que me encuentro este finde.
    yo todavia tengo agujetas de escardar toda la costra de tierra-barro que se a formado con el agua
    deseemonos suerte y paciencia
    un saludo
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Tanto quejarnos del agua, ahora llega el sol y ya tenemos Roya en dos dias

    biruji1, una pregunta, hoy he sulfatado, seria demasiado meterle otra sulfatada el Sábado, es que el domingo me voy para 3 semanas y no si sera suficiente con una ó sera demasiado pronto?

    Un saludo, Salvador
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Tanto quejarnos del agua, ahora llega el sol y ya tenemos Roya en dos dias

    Yo estos dias que llueve y para, y vuelve, lo voy sulfatando cada dos dias o asi, en cuanto para un ratillo voy directo con la mochila. Pero si no llueve cada 15 dias.
    Con tiempo seco no se si hay algun peligro en repetir mas a menudo.
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Tanto quejarnos del agua, ahora llega el sol y ya tenemos Roya en dos dias

    Yo utilizo caldo bordeles y en mi caso si le paso hoy y necesita más, a los dos días le paso con una concentración más baja, pero más pulverizado para mojar mejor las hojas. De todas formas daño no le va a hacer así que trenquilo dale caña sin miedo
    Por cierto si te vas por viaje, que lo pases de "buena madre" y si te vas por otra razón SUERTE
    Un abrazo