Ajos con tronco muy gordo: ¿señal que las cabezas serán raquíticas?

Tema en 'Ajo' comenzado por Aster, 9/4/13.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: Nuevamente con vosotros para preguntaros sobre el cultivo de los ajos. Es la primera vez que he sembrado ajos y me surjen algunas dudas.
    A primeros de octubre sembré un campo pequeño de ajos. Me nacieron bien y han ido creciendo igualmente. Ha llovido muchísimo este año y algunas veces he pensado que se iban a pudrir. esta mañana, cuando he ido a la parcela me he fijado que tenían un tronco muy gordo. Mi pregunta es: Esto es indice de que se están desarrollando hacia arriba y las cabezas serán raquíticas? Cómo interpretarlo. Saludos.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ajos

    No te preocupes demasiado, hasta junio tienen tiempo de engordar las cabezas. El ajo se deja en la tierra hasta que se secan las hojas. Ahora solo necesitan una cabadita para mullir la tierra y quitar las mala hierbas.

    Puedes escarba uno poco con el dedo al lado del tallo y ver como van las cabezas, pero seguro que ahora están empezando a formarse.
     
  3. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
    Re: Ajos

    Hola Aster.
    Yo estoy igual que tu. He plantado unos pocos y el estado de los mios se parece mucho al de los tuyos aunque yo me encuentro en la provincia de Tarragona. Hace poco les he quitado la mala hierba y esta seman cabaré un poco para mullir esa tierra.
    En Junio si te parece y no hay ningun otro problema o duda hablamos a ver como ha ido la cosecha.
    Un saludo
     
  4. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Ajos

    Gracias por vuestra información sobre los ajos. Seguiré vuestras orientaciones y a ver como se portan en junio. Saludos
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Ajos

    Hay alguna clase que tienen cómo un palo en el medio y forman la cabeza alrrededor y otros crian la cabeza y sale el tronco pero no tienen ese palo en medio.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ajos

    Hola a todos,

    Los ajos hacen su mayor desarrollo entre 30/45 días antes de la recolección. Les va muy bien - lo mismo que para cualquier otra hortaliza que sea de fruto-aportes de potasio, bien en forma de cenizas o nitrato vía foliar o riego.

    Saludos
     
  7. Re: Ajos

    Yo planté ajos el año pasado y salieron diminutos. :-?
    Se supone que plantando dientes grandes tendrían que salir cabezas de ajo grandes pero no funcionó.
    Cómo puedo hacer para que salgan grandes?
    Saludos!
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ajos

    No siempre se cumple esa máxima. Son muchos los factores que pueden influir a la hora del desarrollo/rendimiento de la planta (climatología, enfermedades, abonos, tipo de sustrato...)

    Saludos
     
  9. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Ajos

    Hace unos años me dieron unos ajos para plantar y cada diente era mas grande que un gajo de los mas grandes que conozcas de naranja, asi que imagina como era la cabeza. Yo los plante y me salieron de tamaño normal, me dijeron que influye la zona y la tierra
     
  10. Re: Ajos

    Lunag: No puedo imaginarme ajos así. ¡Que maravilla!

    Bueno, entonces no voy a desistir. Este año pondré más compost y espero que salgan mejores.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ajos

    Debes estar refiendote al ajo elefante, aunque como dices son grandisimos pero no tienen el sabor y el aroma del típico ajo. Si la tierra está suelta y bien abonada de otros años, no debe haber problema para sacar unas buenas cabezas de ajos.
     
  12. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Ajos

    Tienes razon Jesusisi el sabor no me gusto nada
     
  13. copito506

    copito506

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Ajos

    Hola yo tambien plante ajos aqui en Canarias los plante en Octubre y hasta Junio no los recojo yo los he plantado escalonados para recojerlos de varias veces y los primeros que plante ya se les esta poniendo la rama fea y arranque uno el otro dia y la cabeza mediana los dientes granditos se pelan estupendos y estan riquisimos fritos sin mas un saludo dejo un enlaces por si alguien quiere ver mi invernadero casero

    http://copito506.blogspot.com.es/