Ajos confitados: ¿cómo se preparan?

Tema en 'Ajo' comenzado por Bruno., 21/8/04.

  1. Bruno.

    Bruno.

    Mensajes:
    3
    Hace unos dias he estado por La Rioja y he probado unos "ajos confitados" buenisimos (te puedes comer diez o doce sin problemas gástricos.. ni de otro tipo). No me supieron decir como se preparan y como este año pienso temer una buena cosecha me gustaría que alguien me dijese algún procedimiento casero para prepararlos.
    Ah!!! Algún forero dietetico sabe si tienen el mismo valor que los ajos crudos???.

    Gracias de antemano.
     
  2. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola Bruno!

    No había oído hablar de los ajos confitados, así que me han llamado tanto la atención que me he puesto a buscar en internet, y he encontrado esta receta, no sé si será lo que estás buscando.

    Ingredientes

    60-70 diente ajo 6 ó 7 cabezas
    500 ml. aceite de oliva virgen
    1 rama tomillo
    1 hoja laurel

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 190ºC. Separar los dientes de ajo y ponerlos en una hoja doble de papel de aluminio, sin pelar. Rociarlos con un hilo de aceite de oliva, remover para que se impregnen por igual y cerrar fuertemente el papel, formando un paquete. Meter en el horno durante 20-30 minutos o hasta que estén tiernos y se atraviesen fácilmente con una aguja de coser.

    Abrir el paquete, con cuidado de no quemarse con el vapor que desprende, y dejar enfriar ligeramente. Seguidamente, poner los dientes de ajo en un frasco de cristal con tapa hermética ( con arandela y goma )y cubrirlos con el aceite, incorporando el tomillo y el laurel.

    Cerrar herméticamente y dejar reposar en un lugar fresco, oscuro y seco durante un mes. Al cabo de este tiempo, los ingredientes habrán cambiado sabores y aromas.

    Dado que los ajos deben reposar durante largo tiempo, es conveniente hacer estas cantidades (o más), para utilizarlos posteriormente en ensaladas y para acompañar asados de carne o de ave. Se conserva durante varios meses y, una vez consumidos los ajos, el aceite servirá como aliño o simplemente para rociarlo sobre pan tostado.

    Lo he encontrado aquí:
    http://www.afuegolento.com/recetas/entrantes/varios/3195/

    Saludos
     
  3. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Mafi muy buena esa receta, pero evidentemente eso no son ajos confitados, supongo que seran dulces, a mi tambien me interesaria esa receta de ajos confitados.

    Salu2
     
  4. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola henri!!

    Ummm!!! pues igual tienes razón, pero el titulo era: Ajos Confitados, de hecho encontré dos muy similares, por eso la puse. ;)

    A mi también me esta interesando, a ver si alguien la da.

    Saludos
     
  5. Truchita

    Truchita

    Mensajes:
    5
    Confitar:
    Cocer de manera lenta y prolongada, a temperatura baja, un alimento, en presencia de una grasa (aceite, manteca etc.)

    Esto es lo significa confitar en cocina, en reposteria el metodo es el mismo pero en vez de utilizar una grasa se utiliza almibar.
    *los ajos confitados no son dulces.

    De jardineria no entiendo una l.... pero la cocina es lo mio ;)
     
  6. Truchita

    Truchita

    Mensajes:
    5
    Se me olvidaba una forma de confitar los ajos es esta:
    se escaldan los ajos (introducir en agua hirviendo unos segundos y sacar) ponerlos a fuego muy lento en un recipiente cubiertos de aceite,durante unos 20 minutos, dejar enfriar dentro del aceite, se pueden conservar en un tarro dentro de este mismo aceite.

    .
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por alcarar las dudas.

    Creo que probaré esa receta que das.

    Saludos
     
  8. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Truchita pues si que tienen que estar bien, yo de cocina ni pummm, jejeje por eso confundia la "confitura".

    Si se te da tan bien la cocina porque no te pasas por el foro de la celebracion del aniversario, ahi hay un post de recetas de cocina, (bueno no se si ya tendras alguna receta alli) :sonrisa:

    Salu2