Ajos: en su tramo final se debe estirar el rabo de la simiente para engorde la cabeza

Tema en 'Ajo' comenzado por kiko23, 4/5/09.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Los ajos entran en su tramo final ,y es conveniente para su desarrollo final estirar el rabo de la simiente para que engorde la cabeza.
    Hay que actuar sin miedo y estirándolo sale. los rabos al ser tiernos se utilizan para hacer tortillas u otras cosas.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    hola kiko he notado que mis ajos no han engordado en un mes por lo menos ya que los tengo descubiertos por que mi tierra se compacta mucho, sin embargo las cebollas van a toda leche, queria saber si es necesario mucha agua ahora o no?
    la cabeza de los ajos es ya gordota pero aun no se le ven que se le formen los dientes.

    un saludo, y gracias por los consejos y explica un poco mejor eso de estirar los rabos.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Paciencia Mariano tienes que esperar que se sequen y lo de los rabos no tiene ninguna ciencia se estiran y ya está (si los tienes muy afuera procura no sacarlos) estira con cuidado.
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Hola Kiko, el otro dia mi tio (hortelano de los viejos) me dijo que si arrancaba los tallos de flor de los ajos, éstos sufrian demasiado. Me dijo que mejor troncharlos lo más bajo que te dejasen las hojas, pero sin tirar de ellos. Cuando digo troncharlos, quiero decir cortarlos pero sin tijeras, es decir, doblarlos hasta que el tallo se rompa. Por supuesto dejando las hojas del ajo sin tocar. ¿que piensas de este sistema kiko?

    Yo a las cebollas les he pisado los tallos siguiendo los consejos que he leido aqui, pero los ajos lo he hecho como explico mas arriba.

    Por cierto, ¿como preparas los tallos de los ajos?, ¿los cueces antes de hacer la tortilla?, los fries?, ¿como lo haces?

    Saludos desde Granada y gracias por tus consejos
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Angelfish seguramente se debe conseguir el mismo objetivo doblándolos pero por esta zona se hace así .
    En cuanto a las cebollas acaban doblandose solas sin tenerlas que pisar.
    Los tallos tiernos se frien un poco como los ajos tiernos y se hace la tortilla como tradicionalmente se hace.
     
  6. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Yo a los mios se lo hice hace 3 semanas, no estaba seguro de que se hiciera asi, pero cuando llegue al pueblo en semana santa y vi todos los ajos macho, con los tallos para arriba, crei recordar que ya sehabia comentado por le foro lo de cortarlos y lo hice, ( me alegro de que me lo hayas confirmado kiko), con los brotes los pique y los congele, espero que no se hallan estropeado, pero en aquel momento tenia mucha comida y no podia hacer mas.

    Las hojas de los ajos empiezan a ponerse amarillas, ¿creeis que es conveniente regarlos, o los dejo ya para que se vayan secando y despues arrancarlos?

    Saludos.
     
  7. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Gracias por el recordatorio Kiko. Precisamente hace tres dias me preguntava cuando era que habia que sacar el tallo central. El año pasado lo hice pero no me acordava cuando. Un saludo!
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Jesusls no los riegues se deben de estar secando .el ajo no quiere mucha agua a no ser que haya mucha sequia.
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Primero que nada REITERAR que yo de esto sé muy poco. Estoy en etapa de formación parbularia.

    Pero de lo que he resaltado en rojo de la respuesta de KIKO, he de decir que concuerda por una cosa que leí de un Ingeniero agrónomo ( no se donde ) que manifestaba que el pisado no era procedente para evitar botritis. ........... que era mejor lo que porpone KIKO, o "LIGAR" con ataduras las hojas (impedíamos la alimentación de las mismas en beneficio del bulbo)........... se producía el mismo efecto, pero sin riesgo de "infecciones" en la planta. El tio era responsable de una explotación comercial de cebollas.

    Ya digo que no tengo fundamentos para hacer esta aseveración. Pero al leerla me pareció coherente.

    Un saludo.

    .
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    interesante lo que comentas Manel....no tenía ni idea que se tuviera que hacer eso...

    e iba a preguntar si se hacía igual para las cebollas , pero ya he visto que habéis comentado al respecto..

    gracias por informarnos...

    saludos
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Hola a tod@s, yo a los ajos y cebollas les suelo hacer un nudo, pero parece ser mas comodo lo de atarles una cuerda para cortales el flujo, buena idea, la probare este año.


    Un saludo.
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Es la primera vez que siembro ajos (y casi todo lo demás) y mañana miraré las plantas en busca de ese tallo central. Supongo que no es como las demás hojas, sino redondo como se ve en las fotos. De todas formas estoy casi segura de que mis ajos todavía no tienen eso, me habría dado cuenta.

    Lo que tienen en cambio es las hojas algo amarillas desde hace tiempo, yo lo achaco a falta de descomposición en el estiércol con que está abonada la tierra. Además algunos están muy finos, así que ya no sé si hice algo mal o es que aquí es pronto para que engorden y echen la flor (es La Rioja).

    Lo que sí es cierto es que es uno de los cultivos en que tengo más ilusión, no sé por qué. :happy:
     
  13. Fenris

    Fenris

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    mmmm tengo unas dudas en cuanto a mis ajos...

    de uno broto una especie de espiga, algo asi como la del trigo, no encontre informacion de que fuera, alguno sabe que es??

    :3-interrogantes:
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Gracias kiko, los dejare que se sequen, haber si engordan lo suficiente.
     
  15. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS


    Carmen, a mi me pasa lo mismo que a ti. Desde hace algunos días tengo las hojas también amarillas...y no se a qué es debido..

    saludos