Ajos: en su tramo final se debe estirar el rabo de la simiente para engorde la cabeza

Tema en 'Ajo' comenzado por kiko23, 14/5/10.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Como cada año conviene recordar que en el momento del engorde de las cabezas coicide con la salida del rabo central que hay que suprimir estirándolo para que se engorden las cabezas.
    Estos rabos también sirven para comerlos en tortilla o como se quiera .
    ESTOS SON LOS RABOS
    [​IMG]

    LAS CABEZAS ENGORDANDO
    [​IMG]

    EL RABO SALIENDO
    [​IMG]
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Hola KIKO buenos ajos y aparentemente sanos por aqui les llamamos tallos y efectivamente en tortilla o con huevos revueltos estan buenisimos (cuidado con el aliento) ademas cortandolos cuando mas calor hace salen por completo y el trozo que hay en el interior de la planta esta mucho mas tierno.
    Una pregunta, a los mios este año les ha dado una enfermedad que se les han puesgto las hojas como si fuese moho, un polvillo marron les he echado cobre pero me parece que poco les va a hacer, si alguien tiene un remedio se lo agradeceria.

    [​IMG]
    cuando aun estaban sanos hace dos semanas
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Kiko, están bien ricos! Los de cebolla tb los comemos. Como son huecos, los cortas y quedan aritos, fritos en tortilla con habas están ricos...de sabor muy suave.
    Un salut!!
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    A los míos aún no les ha salido el tallo....les falta poco, pero ya empezaron con la roya, Revenio te aconsejo que si aún te queda un tiempo para sacarlos ponles algún fungicida sistémico preventivo y curativo, y si encuentras algo mas específico para la roya, pues mejor,el cobre si ya tiene el hongo no hace nada, yo otros años les he puesto purín con harina de cola de caballo, pero no creas que hace mucho, eso si intenta quitar todas las hojas color anaranjado, ocre...., antes de ponerles nada. Espero que te haya ayudado. Suerte.
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Hola Revenio, aquí te dejo una pagina con una solución para la Roya,

    http://www.agrospec.cl/productos-agroquimicos/Fungicidas/tebuconazol-Fungicidas.html

    Yo este año todavía no he visto ni rastro, claro que aquí todavía es pronto.

    Kiko, pero que adelantado tienes todo, aqui hace un frio que pela y esta todo mas atrasado que la leche.

    Un saludo, Salvador.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    hola

    collos de mico
    (con perdon)

    pues por eso las cogi tan pequeñas, cuando empezaron a salir los rabos estos pense q ya se habian hecho malas y es cuando las recolecte :desconsolado: :desconsolado:

    bueno siempre hay q pagar la novatada :-? :-?

    de todas formas aun eran mas delgadas de las q se ven en la foto , estaban negadas ya

    gracias kiko por el hilo

    salduos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    hola

    ayer lei una receta para problemas fungicos tipo la rolla,

    mañana la pongo
    del lado oscuro tambien compre un producto la semana pasada, aun no lo he usado , quizas lo use para un rasal , pero las judias q tenian el problema parede q sean recuperado solas :sorprendido:

    saludos
    saludos
     
  8. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Hola KIKO tengo una duda; y es que veo en las fotos las cabezas de los ajos muy fuera de la tierra. Por mi zona se ponen mas profundos, y pregunto si es mejor o peor sembrarlos a tan poca profundidad, o si hay alguna ventaja en ello. Gracias por las respuestas. SALUDOS. :sirena: :sirena: :sirena:
     
  9. Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Más vale una foto que mil palabras. A mi aun no me salido el tallo ese y no se cuanto le faltará pero si que hay algunos que estan gordos gordos. ¿Luego cuánto tardan en hacerse desde que sale el tallo?
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    A las buenas, en primer lugar daros las gracias por la informacion Manuela ya no tienen remedio estaban preciosos y en una semana de han debilitado y los he arrancado los tengo a la sombra haber que pasa si se forman las cabezas o no.Salvador, he tomado nota del TEBUCONAZOL pero ya sera para el año que viene, gracias. NIC espero tu receta cuantos mas medios tengamos mejor haber si somos capaces de combatir esas plagas.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Citorr Los ajos no tienen que estar muy profundos tienen que engordar con los mínimos obstaculos posibles si están muy profundos y la tierra se pone dura no engordan.
    En cuanto a ese polvillo negro es Mildiu si ya lo tiene se tiene que tratar como dice Manuela con un producto sistémico contra el mildiu que los hay ,ahora no los tengo a mano pero tengo dos,este año se hubiera tenido que tratar con cobre varias veces con tanta lluvia.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    hola
    copio la receta tal cual, es vastante escueta

    purin de tanaceto ( hierba lombriguera)

    en un litro de agua cocer 30 gramos de flor amarilla seca y filtrar

    concentracion

    sin diluir o en una proporcion de 1:3

    contra parasitos de todo tipo , roya y oido,previene contra acarina
    (primavera)

    otra

    decoccion de cola de caballo (equiseto)
    dejar en remojo durante 24 horas, 1,5 kilos de fronda fresca, q equivalen a 200 gramos de planta seca, cocerlo durante una hora , dejar enfriar y filtrar.

    dosis
    diluir en
    proporcion 1:5 parte de caldo y 5 partes de agua a 1:10

    previene contra todo tipop de microsis ( enfermedad probocada por hongod) por ejemplo oido roya, enfermedades q provocan manchas en las hojas, roña,mildiu,tizon, probocado por el hongo fitosfora,monilia,contra acaros y polilla del puerro.

    es lo q pone en el librillo no se si servira :-?


    saludos
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Yo he probado varios años la de la cola de caballo con purín de ortigas, cada tres días...pero cuando la roya está encima no vale gran cosa....esto siempre hay que ponerlo como preventivo para ayudar a que no cojan hongos varios...., las ortigas las tengo en el huerto, la cola de caballo la compro en harina por kg.
    Esta tarde....sesión intensiba en el huerto, trabajo nº 1: poner algun fungicida sistémico, preventivo y curativo a todo....lo que se menee...o no..:meparto: , yo compré en Berga uno el año pasado, no tiene mucho plazo de seguridad.....pero lo tengo escondidico....de cara a las grandes catástrofes como la de este año....;)
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Manuela yo uso para el mildiu "RADOMIL" MZ hoy le he pegado un buén tute a todo. (es sístémico)
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: LOS RABOS DE LOS AJOS

    Yo me los comí el sábado pro la noche en un revuelto con huevo ¡¡deliciosos!!. Lástima que sólo los comemos una vez al año.

    Yo tengo la suerte que por mi zona a pesar de lo que ha llovido nunca he tenido problemas con los hongos ni la roya.

    ¡Ah! y no todos los ajos desarrollan ese tallo.