Ajos: guerra con los gusanos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por kiko23, 20/3/08.

  1. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Bueno , pues ya tengo los ajos cosechados.
    Despues de dejarlos secar , este año me he dedicado a desgranar todas las cabezas y BINGO.
    En varios dientes han aparecido los asquerosos gusanos .
    He guardado en una bolsa de malla solamente los dientes aparentemente sanos , el resto ha ido a la basura.
    Ya veremos si con el tiempo aparece alguno mas.

    Saludos.
     
  2. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Yo ese problema lo he tenido en las cebollas, entre otras cosas porque no tengo ajos plantados, pero son los mismos sintomas que dice kiko23 y supongo los mismos gusanos. La verdad es que no entiendo de variedades como aserrano y tampoco seré muy ecológico utilizando productos químicos, pero mi proveedor me recomendó para este problema el confidor 20 ls y me dió buenos resultados aplicandolo lo más directamente al bulbo.

    Saludos
     
  3. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    _Saludos los mios son tambien rojos como tinguata pregunte a mi proveedor de fitosanitarios y me recomendo confidor apartir de mediados de mayo y cada 15 dias hasta 15 ó 20 dias antes de recogerlos lo hice el año pasado y no vi ninguno se que no es ecologico pero no conozco otra forma salud
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Nelet yo este año picaré y volveré a plantar "gusanos" perdón quise decir ajos por una sencilla razón ,como me compré una máquina que deshidrata pues todas los cabezas de ajos que tengan cuco ,sacaré lo malo y el resto de los dientes los deshidrataré luego los pulverizaré y tendré ajo picado para todo el año sin que se me pueda grillar.
    que vale la idea¡¡¡¡
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    KIKO QUERIDO EL PUEBLO ESTA CONTIGO !!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJ.
    Hubo un año en el que tuve muchos gusanos, y se que se torna un poco dificil asi que TE DESEO UNA VICTORIA PARA ESA GUERRA !!!!!!!!!!!!!!

    SUERT AMIGO
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Coño KiKo , explicame eso dela maquina de deshidratar mas despacio , a ver si lo entiendo.
     
  7. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    aserrano....Chapo!!!! yo hace un tiempo tenia muchisimos gusanitos chiquitines blancos en la tierra al pie de un limonero,fui a una Agrotienda de Sabadell y me recomendaron echar a la tierra Dursban 5g me dijeron que va bien para todo tipo de insectos del suelo......se esparce en la tierra una pequeña cantidad y se riega abundantemente
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Bien Nelet te explico: se cogen los dientes de ajo se cortan a láminas (no tienen que ser muy finas) se colocan en la bandeja del deshidratador y cuando están deshidratados se pasan por la picadora mulinex (1-2-3) y te queda el ajo picado mas o menos fino al gusto ,se guarda en un tapex hermético y dura todo el tiempo que quieras .
    cuando quieras condimentas solo tienes que poner una pizca como si pusieras sal y el ajo se hidrata y da el mismo sabor que si fuera fresco.
    te pongo una foto de la máquina pero hay muchas formas de deshidratar .
    [​IMG]
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    _Saludos cuanto vale y vale para otro alimentos esplica algo anda
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    La máquina me costó 177 € sin gastos de envio es una pasada sirve para frutas ,verduras, y plantas aromáticas y también para setas.
    todo alimento o condimento se puede guardar mucho tiempo .para más información www.conasi.biz (no cobro comisión)
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Supongo que para deshidratarlos también podría hacerse en el horno, ¿no?
    Lo digo porque aunque seguro que el cacharrito va de perlas, hornos tenemos casi todos en cada. Por probar que no quede!

    (Por cierto que soy fan del ajo en polvo, me encanta!)
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Ester supongo que si se puede con el horno pero el cacharrito tiene temporizador y control de varias temperaturas es muy comodo y no interfiere ni crea conflictos en la cocina además que son 177 cochinos euros (es broma)
    Si te gusta el ajo en polvo ,las plantas aromáticas quedan de coña ,el orégano ,la albahaca, queda seca pero verde,las pasas por el 1-2-3 y quedan igual que las que venden en botes.
     
  13. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    _Saludos kiko23 gracias pero es caro para el provecho que podia sacarlo
    -gracias picarona por la idea del horno pero pregunto podria valer el microondas
     
  14. Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Hola a todos. Por cierto los he estado leyendo una y otra vez. No he plantado ajos aún, y ruego perdonen mi brutal ignorancia pero... ya que quienes plantan ajos blancos tienen gusanos blancos, y quienes los plantan rojos tienen gusanos rojos... no será al fin y al cabo, que estos bichitos son propios de la descomposición del ajo???
    Cualquier ser vivo al "morir" se autodescompone, es allí cuando aparecen los "gusanos", justamente para descomponer... no es que vengan con gusanos ni que ellos acudan al "muerto". Creo que una solución real, ha de ser recogerlos cuando aún estén frescos y que los pongan a acabar con su maduración fuera de la tierra. Al menos, con las frutas sucede eso, si bien son riquísimas cuando se las quita madura de la planta luego duran poco o, mucho peor, su pudren en la planta madre.
    Eso sí, si "algo" ataca al fruto (en este caso el ajo) es más fácil que el proceso de putrefacción se haga efectivo.
    POR FAVOR, RUEGO A QUIEN SEPA Y ENTIENDA ME DESASNE O DIGA SI ESTOY CERCA DE LA VERDAD.
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    TOTALMENTE EQUIVOCADO .Los ajos y cualquier fruta si tiene gusanos es por que un agente externo ha penetrado llamesé larva . en el caso de los ajos es un bicho que pone los huevos de sus larvas bajo tierra ,el caso de la fruta es la mosca (ceratitis) o palomillas nocturnas (corpacapsa) o cualquier plaga.
    esta teoria de la descomposición en este caso (no quesiera ser tan categorico)falla.