Ajos han salido pequeñitos y alguno podrido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por pipsi, 28/6/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola a todos, ya he vuelto de mis vacaciones dispuesta a dar guerra. Me está costando hacerme con el nuevo foro pero supongo que es cuestión de tiempo.
    Pues os cuento, he sacado los ajos y ha sido un poco decepcionante, todos pequeñitos y alguno podrido, el único que era "grandecito" solo tenía un diente :13mellado:
    Ya veis que, por falta de experiencia, mis cosechas son un poco esperpenticas.
    Los calabacines también me salen con forma de calabaza.
    Bueno, ya iré aprendiendo, a andar se aprende andando.
    Saludos a todos de nuevo
     

    Archivos adjuntos:

  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ajos

    Pipsi, no eres la única, a mi me pasa casi siempre y he desistido de sembrar ajos para guardar, los siembro y consumo en tierno"ajetes" hasta que se acaban, luego los compro. Los entendidos me han dicho que el motivo de que salgan pequeños es debido a la semilla, ha ser especial para siembra, debe ocurrir como en la patata, que si siembras de las que compras en el mercado salen pocas y pequeñas.
    Saludos
     
  3. lochorui

    lochorui

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, Noroeste
    Re: ajos

    Hola, soy Nuevo en el foro y llevo 2 meses con esto de la huerta así que todavía soy un novato.

    Respecto a lo de los ajetes ... como se consiguen? es simplemente plantar dientes de ajo? cuanto tiempo tardan en crecer? con que tamaño debería cosecharlos?


    Gracias
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ajos

    Hola lochorui, se plantan diente a diente o la cabeza entera, asi te sale ya el manojo formado, se siembran a partir de finales de septiembre hasta mediados de enero y se recolectan cuando tiene una altura de unos 15 cm y un grosor aproximado a un lápiz
    Saludos
     
  5. lochorui

    lochorui

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, Noroeste
    Re: ajos

    Ok, muchas gracias y más o menos cuanto tiempo tardan en salir?
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ajos

    Yo este fin de semana saque dos cabezas, una que estaba en la zona de riego, se han regado cada 10-12 dias, y uno en la zona de ribazo que no se regaba, el primero la cabeza salio bastante uniforme y bien, el otro mas pequeña, estaban un poco tiernos, pero ya se secaran supongo que será por que los he sacado pronto, los saque para probar, si el resto de la cosecha es igual, sera bastante uniforme con diferentes calibre, son morados.
    Lo que me costo una pasta fue la simiento, ya que un kilo me costo 8 euros, si señores, para mi un autentico robo, todo porque llevaba le etiqueta de ecológico, pero bueno, no se, yo los que saque también son ecológicos porque no llevan una gota de abono ni de veneno.
    Espero que la próxima vez tengais mas suerte.
    Saludos.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ajos

    Hola melampo, seguro que te han salido bien y de buen calibre por la semilla, xcon cualquier semilla es difñicil o al menos a mi no me engordan, es raro.
    Lochorui, tardan en salir unos 15 días o tal vez menos, siempre que los siembres a partir de octubre, es cuando los siembro yo y eso tardan, a los 25-30 días ya estan altitos y se pueden ir consumiendo para ajo normal o en tortillas y otros condomentos
    saludos
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ajos

    Pues imagino que tambien es cosa de suerte por que yo planté diente a diente unos que ponian en un cutre-supermercado que decian que eran de pedroñeras pero de los pequeños............................y aunque todavía no he abierto ninguno para cocinar, creo que la mayoría están bien formados y de calibre, pues bueno para ser el primer año no me quejo, en cuanto pueda os pongo fotos.
     
  9. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ajos

    según el "calendario de los payeses" dicen que los ajos quieren oir la misa del gallo bajo tierra, y no deben ser desenterrados hasta el día de San Juan ( 24 de junio) al menos aquí en la zona de Mallorca. Yo no he tenido tanta paciencia. Los saqué hace dos semanas. Las cabezas son efectivamente tirando a pequeñas, aunque hay alguna de tamaño mediano. De todas formas, lo que dice Destri, hay dientes de ajo especiales para la siembra. Yo empleo siembre los comprados y pongo únicamente los dientes gordos. El año que viene seguro que iran mejor. De eso se trata. Ir progresando...:happy:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ajos

    Os comento nuestra experiencia con los ajos...
    Los primeros ajos que se sembraron en mi huerta ( de esto hace 27 años ) fueron de los que compré para el gasto de casa...y todos los años los que sembramos son los descendientes de aquellos primeros ajos. Cierto es que hay años que salen mucho mejor que otros, esto se puede deber a que han podido ser atacados por alguna enfermedad o plaga, pero en general ...salen bastante bien, lástima que no puede hacer fotos esta semana para que los podáis ver, tendrá que ser para dentro de unos días cuando vuelva de descansar un poquito.
    Tenemos por costumbre el regarlos como normalmente se hace con cualquier hortaliza...cuando lo necesitan, y sobre todo hacer un par de tratamientos o tres preventivos contra la Roya, además de seleccionar los mejores de cada año para simiente.

    Un saludo
     
  11. emilia

    emilia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    centro, mallorca
    Re: ajos

    es mi primer foro y no se muy bien como va. hace dos años que cultivo ajos, el primero con ajos normales del mercado, y este segundo con ajos de semilla.Me han salido muy pequeños.Los sembré en diciembre y los recogi ayer.
    Alguien me dijo que podía volver ha sembrar ajos despues de recogerlos. ¿alguien tiene esperiencia de sembrar ajos en verano?
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ajos

    Hola, este debe ser el secreto, hacer tratamientos contra la roya que es lo que normalmente suelen tener los míos, tal vez la tierra y demasiado abono le facilite para coger la roya, yo cada año en los pocos que me quedan después de consumir los tiernos la pillan y es por eso que no engordan.
    ¿Que tratamiento les das Merceditas?
    Saludos
     
  13. emilia

    emilia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    centro, mallorca
    Re: ajos

    Hola a todos! este año ,por segunda ,vez he sembrado ajos. Eran de semilla. Han salido muy pequeños. ¿puede que tengan demasiado agua?
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ajos

    Yo no se si será una leyenda o no pero siempre he oido que no era bueno sembrar en la misma parcela los ajos o patatas que previamente se habían cogido el año anterior y sin en cambio no es la primera vez que oigo a Mercedes y a otros huertos más experimentados que no pasa nada y se puede aprovechar la propia simiente,la verdad que yo ante la duda y la comodidad suelo comprar la semilla,por cierto la de los ajos en los mercadillos de de ropa ambulante que los suelen vender siempre y allí eligo lo más gordos,eso si mi experiencia de 5 cosechas es que no han tenido enfermedad ninguna y nunca les he echado nada químico,sólo agua.
    También comentaros que los regados se hacen más gordos que los que no y si tiene basura mejor todavía, eso si me imagino que se conservarán peor,pero yo los congelo y tengo ajos todo el año.
    Sobre la pregunta si se pueden sembrar en verano creo que no,pues he leido que como los futales necesitan un mínimo de horas de frio .
     
  15. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ajos

    Oye nino, tu los ajos que se los compras algún "payó, papa, vamonos con la frugoneta".
    jajaja, seguro que son ecóligicos, o por lo menos no han estado en ninguna camara.
    Saludos.